Arranca en Miajadas la nueva edición de Estivalia con la actuación de la Orquesta Femenina de Cuba Anacaona

Arranca en Miajadas la nueva edición de Estivalia con la actuación de la Orquesta Femenina de Cuba Anacaona

Será este lunes 5 de agosto, a las 23:00 horas, en el Pórtico de la Iglesia de Santiago.

REDACCIÓN HOY MIAJADAS
REDACCIÓN HOY MIAJADAS

La nueva edición de uno de los programas culturales estrella de la Diputación de Cáceres arranca hoy lunes en la localidad de Miajadas. Un programa con el que se amenizan las tardes y noches estivales con música, teatro y danza, llegando este año a 20 localidades de la provincia desde el 5 de agosto al 8 de septiembre.

Esta primera actuación correrá a cargo de la Orquesta Femenina de Cuba Anacaona, una compañía que fue fundada en 1932, constituyéndose entonces como el primer sexteto femenino de Son, y ampliando posteriormente, en 1934, su formato a Jazz Band y Charanga. Tras el trabajo de su fundadora Concepción Castro Zaldarriaga, asume la dirección Georgia Aguirre, quien junto a su hermana y otras jóvenes procedentes de las escuelas de música, continúan con la labor iniciada, consolidando un estilo que combina la tradición con la modernidad.

En la actualidad, Anacaona está integrada por catorce mujeres que cultivan la música popular cubana, llegando a ser conocidas también como «Las mulatísimas del sabor».

Una gran oferta cultural en la provincia

Flamenco, Folk, sonidos cubanos, teatro..., llenarán las calles y plazas de 20 pueblos cacereños de la mano de uno de los programas estrella que todos los años organiza la Diputación de Cáceres a través de su Área de Cultura, Estivalia.

El diputado de Cultura y Deportes, Fernando J. Grande Cano, presentó la nueva edición «del programa más popular de la provincia, de todos los organizados desde el Área de Cultura de la Institución».

También señaló sentirse orgulloso porque la Diputación, durante más de tres décadas, ha contribuido a hacer más amenas las noches de todos estos veranos, con música variada a la que hace una década se unió también el teatro y siempre con un denominador cómun, la calidad... Grande Cano ha hecho un repaso por la historia de los que ha sido Estivalia desde que comenzó con actuaciones en cinco municipios hasta llegar a la presente edición en la que serán 20 los municipios que se beneficien de Estivalia con un espectáculo en cada uno de ellos.