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Portada del Diario HOY del 1 de octubre de 1995. Daba cuenta de la entrada en servicio del tramo de la autovía entre Miajadas y Mérida.
El día que Miajadas estrenó autovía

El día que Miajadas estrenó autovía

1 de octubre de 1995. El Diario HOY dedicaba el titular principal de su portada al anuncio de que toda la autovía de Extremadura estaba a un mes de concluirse. Lo dijo Josep Borrell, entonces ministro de Obras Públicas, en el acto de inauguración del tramo Miajadas-Mérida. Un día histórico para la localidad

hoy miajadas

Miércoles, 22 de junio 2022, 17:29

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principal titular de la portada del Diario HOY del 1 de octubre de 1995 daba cuenta de un anuncio y de una realidad. El anuncio era que la totalidad de la autovía de Extremadura, es decir, los 400 kilómetros entre Madrid y Badajoz, estarían acabados en noviembre, al mes siguiente. La realidad era que el tramo entre Miajadas y Mérida ya estaba en servicio. Ese día fue histórico para Miajadas porque marca el inicio de la conexión moderna de la localidad.

Vino a contarlo –anuncio y realidad– el ministro de Obras Públicas, Josep Borrell, quien en la pedanía miajadeña de Alonso de Ojeda señaló, apoyándose en los mapas que explicaban las características técnicas del tramo abierto al tráfico, la trascendencia de la obra concluida. Borrell, en su discurso de inauguración, se acordó hasta de Alfonso XIII y su histórico viaje a Las Hurdes para destacar que la autovía contribuía a romper el aislamiento de la región tanto como la visita del monarca en 1922 dio a conocer al conjunto de España la lacerante realidad de la comarca de la alta Extremadura.

38 pasos al frente

«Hoy damos 38 pasos más al frente», decía Borrell en referencia a los 38 nuevos kilómetros de autovía que se abrían al tráfico y que los incluía dentro de un macro-eje europeo (la E-90) que discurrirá por la Península Ibérica entre Barcelona y Lisboa.

El ministro también destacó que, como en otros tramos de la Autovía de Extremadura, el recorrido abierto al tráfico resultaba fácilmente accesible desde todas las poblaciones colindantes, ya que se había habilitado un cruce de acceso y salida cada cinco kilómetros. «Es una distancia -dijo el ministro- que la hace mucho más accesible que la media de autopistas europeas que suelen tener salidas y entradas cada 25 kilómetros». De igual modo, y para incrementar la permeabilidad de la calzada y evitar al máximo la barrera que siempre comporta una autovía, se habían construido también numerosos pasos trasversales de manera que se puede cruzar la autovía prácticamente en cada kilómetro.

También señaló Borrell que los 38 kilómetros comprendidos entre Miajadas y Mérida discurren básicamente por el mismo territorio que la anterior N-V, hasta el punto de que la antigua carretera se ha convertido en uno de los carriles de la nueva autovía en la mayor parte del recorrido.

Página 3 de la edición de HOY del 1 de octubre de 1995, en la que se desarrollaba la noticia de la portada.
Página 3 de la edición de HOY del 1 de octubre de 1995, en la que se desarrollaba la noticia de la portada.

La utilización del anterior trazado permitió a la empresa constructora, Dragados, reducir los costes de la obra que finalmente han quedado en 9.445 millones de pesetas. De esa cifra, alrededor del 20% se ha destinado a pagar mano de obra durante los 27 meses que ha durado el trabajo.

Tras la inauguración oficial, contaba el Diario HOY en una amplia crónica que ocupaba la mayor parte de la página 3, aún quedaban algunos detalles pendientes tales como pequeñas obras en ciertos accesos y salidas y la mayor parte del tratamiento medioambiental (taludes y plantaciones arbóreas en la mediana); para este capítulo medioambiental había prevista una partida presupuestaria de 130 millones de pesetas que comenzaría a ser utilizada en cuanto las condiciones climáticas permitieran las tareas de siembra con ciertas garantías.

Por último, el HOY recogía un dato de interés: la densidad del tráfico. En este sentido, señalaba que según los estudios oficiales del pasado año, el tramo de autovía que se había abierto al tráfico mantenía durante 1994 una intensidad media diaria de 5.900 vehículos en el tramo más cercano a Miajadas y de 10.000 vehículos en el tramo de intersección con la N-430 en Mérida.

Antecedente

Esta información del 1 de octubre de 1995 tenía un antecedente, también recogido por HOY en la portada del 24 de marzo de 1990: la adjudicación por parte del Gobierno del tramo ahora abierto al tráfico.

La comparación de la información recogida en ambas portadas tiene interés no sólo por los hechos en sí m ismos, sino porque permite descubrir en solo un golpe de vista las modificaciones a que se ven sometidos los proyectos de esta envergadura. Así, mientras en la portada de marzo de 1990 se decía que la obra adjudicada a la empresa Agromán tenía un coste de 14.788 millones de pesetas y se extendía por 45,3 kilómetros, la portada de la puesta en servicio señalaba que la obra, acometida por la empresa Dragados, tenía 38 kilómetros de longitud y había costado 9.445 millones.

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