Borrar
Portada de la edición del diario HOY Extremadura del 17 de noviembre de 2010 hoy
Miajadas inaugura la primera planta de biomasa mixta de Europa
ASÍ LO CONTÓ HOY/ SECCIÓN PATROCINADA POR LA FUNDACIÓN LAURA OTERO

Miajadas inaugura la primera planta de biomasa mixta de Europa

17 de noviembre de 2010. El Diario HOY informó en uno de los titulares de portada de la inauguración en Miajadas de una planta eléctrica de biomasa que podría dar luz a 40.000 hogares

hoy miajadas

Lunes, 30 de enero 2023, 22:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Uno de los titulares de portada de la edición impresa del Diario HOY del 17 de noviembre de 2010, hace doce años casi justos, ponía el foco sobre sobre una nueva planta eléctrica de biomasa que podría dar luz a 40.000 hogares. 'Miajadas pone en marcha la primera planta de biomasa mixta de Europa', así titulaba el periódico regional la página 17 del número de ese mismo día.

Una auténtica revolución, puesto que la energía eléctrica que produciría esa nueva planta, impulsada por el grupo Acciona, equivalía casi al total de hogares que había en Badajoz.

Se trataba además de la primera planta de biomasa eléctrica en Extremadura, la primera planta con biomasa mixta en Europa y una las pocas en el mundo.

La inauguración, que se llevó a cabo el día anterior a la publicación, contó con el por entonces presidente de la Junta de Extremadura (y actual presidente a día de hoy), Guillermo Fernández Vara; el máximo responsable del grupo energético, José Manuel Entrecanales; el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro; la delegada del Gobierno, Carmen Pereira; el alcalde de Miajadas, Antonio Díaz; y el director general de Acciona Energía, Rafael Mateos, además de políticos de la comarca.

Inversión de 50 millones

Con esta instalación, que supuso una inversión de 50 millones de euros, los agricultores de la zona podrían emplear la paja de maíz y los restos de poda de encina, olivo y árboles frutales, puesto que la central consumiría anualmente unas 110.000 toneladas de materia prima, de las que el 70% procederían de residuos herbáceos y el 30% de leñosos.

El texto escrito por el compañero Javier Sánchez, resaltaba la firma de 20 contratos que ya había suscrito Acciona con empresas de servicios agrícolas y forestales, así como con un centenar de agricultores de la zona, con el objetivo de asegurarse el suministro de este tipo de material. Con una potencia de 16 megavatios, la mezcla de paja de maíz y alimentación leñosa es lo que la convertía en la primera planta con biomasa mixta en Europa.

La construcción, que se inició en octubre de 2008, generó una media de 300 empleos, según la entidad. Una vez acabada, contaba con 25 puestos de trabajo directos en las dependencias y otros 75 indirectos en la gestión de biomasa, recogida, transporte y almacenamiento.

«Una depuración para la atmósfera equivalente a seis millones de árboles», ese fue uno de los datos más destacados por el periódico en el compromiso de la planta con el medio ambiente. Y es que, con la energía de biomasa que se produciría, se evitaría la emisión de 123.000 toneladas de dióxido de carbono, lo que suponía un efecto depurativo para la atmósfera equivalente a dicha cifra de árboles.

Tras realizar la comitiva un recorrido inaugural por las dependencias de 20 minutos, tuvo lugar el acto protocolario. El presidente de la compañía energética resaltó que Extremadura tenía una oportunidad tecnológica única con la biomasa, debido a «la fortaleza agrícola de la región, vinculable a la energía renovable menos desarrollada».

Terreno, sol, agua y formación

Por su parte, el presidente de la Junta hizo mención a «la importancia de la complicidad de las administraciones, del sector empresarial, así como de los agricultores, para hacer posible este tipo de infraestructuras», y añadió que «para generar empleo hay que buscar alternativas y una de ellas puede ser la economía renovable».

Un punto que resaltó fue que «Extremadura tiene lo que el mundo necesita: territorio, sol, agua, y personas mejor formadas que en el pasado». De estas cuatro características, tres siguen siendo ciertas, pero la actual sequía no dice lo mismo del agua.

Han pasado doce años y la Planta de Biomasa de Miajadas, ubicada en Camino de las Cabras, Polígono 16 - Parcela 114, genera electricidad para 35.000 personas. La energía generada en esta planta no es solo para Miajadas, sino que también es consumida por las ciudades y pueblos pequeños de los alrededores.

Desde la Dirección comentan que la planta «no solo ha establecido una fuente de energía verde en Miajadas, sino que además aporta empleo, innovación, cuidado del medio ambiente y desarrollo tecnológico».

La empresa se ha convertido en una firma defensora del municipio, de la belleza de la naturaleza que lo rodea y del aprovechamiento de residuos naturales que conlleva estar afincados en este entorno, ya que, al alimentarse la biomasa de estos residuos, ayuda en la prevención de incendios y la limpieza de los bosques. Además, aclaran que la biomasa puede obtenerse también de residuos ganaderos, así como de la industria alimentaria, maderera y papelera.

De hecho, a día de hoy la localidad cuenta con otras empresas que apuestan por las energías renovables, como es el Grupo Laura Otero 'Energía Miajadas S.A.', que desde su creación en 1995 da servicio a más de 10.000 clientes de Miajadas y alrededores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios