Algunos componentes de la asociación 'Miajadas Incluye' / C.G.F.

La asociación 'Miajadas Incluye' celebra su primera semana de la discapacidad

Bajo el lema 'Todo lo bueno empieza sin barreras', la asociación Miajadas desarrolla actividades en Miajadas y Almoharín desde el 28 de noviembre al 6 de diciembre

Celia García
CELIA GARCÍA

Con motivo del Día de las Personas con Discapacidad, la asociación 'Miajadas Incluye' ha organizado una serie de actividades hasta el día 6 de diciembre bajo el lema 'Todo lo bueno empieza sin barreras'.

El objetivo es sensibilizar a toda la ciudadanía, desde la infancia a las personas adultas, sobre las realidades de la discapacidad. Defienden que las personas con discapacidad, trastornos del desarrollo, enfermedades raras o necesidades educativas especiales, necesitan visibilizar las situaciones complejas y diversas que viven y las necesidades que encuentran en sus familias para que puedan ser atendidas a nivel general.

Desde el pasado día 28 están llevando actividades a los centros educativos de Miajadas y Almoharín, así como a las calles de Miajadas para aportar conocimiento, romper discriminaciones y ayudar a generar espacios de cuidado y compromiso. El lunes 28 estuvieron en el CEIP García Siñeriz de Miajadas y el martes 29 en el CEIP Nuestra Sra. de Sopetrán de Almoharín. Mañana miércoles 30 estarán en el IES Gonzalo Torrente Ballester y el CEIP Nuestra Señora de Guadalupe, y el jueves 1 de diciembre en el colegio Sagrado Corazón de Jesús. Ya el viernes 2 realizarán su visita el CEIP García Siñeriz.

Actividades

Unas actividades con las que pretenden avanzar en la construcción de una sociedad más igualitaria, comprometida con las realidades de las personas con discapacidad.

El próximo jueves 1 de diciembre, el Palacio Obispo Solís acogerá a las 18:30 una mesa redonda 'Hablando de realidades en familia', coordinada por la psicóloga Salud Asensio.

El viernes 2 de diciembre, la casa de la cultura proyectará a las 17:30 la película 'Campeones', cuya recaudación irá a parar a 'Miajadas Incluye'. Una comedia española que hace reflexionar sobre diferentes realidades que enfrentan personas con discapacidad.

El sábado día 3 la Escuela de Baile Angelines Gómez ofrecerá una 'Go Performance' en la Plaza de España, donde también se realizará la lectura de un manifiesto.

El lunes 5 de diciembre 'Miajadas Incluye' será la encargada de inaugurar el encendido y dar la bienvenida a la Navidad en Miajadas.

Partido solidario

Por último, el día 6 de diciembre se celebrará el partido de fútbol benéfico organizado por los Veteranos de 'Talleres Anglo', cuya recaudación se destinará de forma íntegra a la asociación.

Desde 'Miajadas Incluye' afirman que el bienestar de las personas con discapacidad depende de la inclusión de la diversidad funcional, de la atención a las necesidades específicas y plurales que tienen todas las personas. «La discapacidad es un término que abarca múltiples realidades, que aún es, en muchas ocasiones sinónimo de discriminación ya que lleva a quienes viven en primera persona y sus familias a situaciones complejas en el desarrollo del día a día», afirman.

Todas las actividades cuentan con el apoyo de personas voluntarias y empresas colaboradoras de la localidad, así como del Ayuntamiento de Miajadas y la Diputación Provincial de Cáceres. Desde 'Miajadas Incluye' agradecen el cariño y ayuda que han recibido en su primer año de trayectoria.