Los medicamentos deben conservarse siempre en lugares frescos y secos OCU
Las autoridades sanitarias aconsejan cómo conservar los medicamentos en verano
Salud ·
Los grupos de riesgo como personas mayores, lactantes, población infantil, personas dependientes y las que padecen una enfermedad crónica que necesitan un tratamiento médico, deben tener mucho cuidado con sus medicamentos, ya que el calor puede influir en ellos
La mayoría de la población sabe cómo se deben conservar los alimentos en verano, sin embargo, muchos no saben que los medicamentos también deben conservarse con cuidado y bajo determinadas pautas en las épocas de más calor.
El Centro de Salud de Miajadas indica que durante el verano, sobre todo en situaciones de altas temperaturas, los grupos de riesgo como personas mayores, lactantes, población infantil, personas dependientes y las que padecen una enfermedad crónica que necesitan un tratamiento médico, deben tener mucho cuidado con sus medicamentos, ya que el calor puede dañarlos e influir en su efectividad. Sobre todo pacientes que tienen tratamientos prolongados en el tiempo o que toman varios medicamentos, principalmente de edad avanzada.
Las autoridades sanitarias aconsejan leer siempre las instrucciones de conservación de los medicamentos, que se hallan en el prospecto, en caso de tener que conservarlos entre 2º y 8º grados, deberán estar siempre en el frigorífico. Las cremas, óvulos y supositorios suelen ser más sensibles al calor, si presentan un aspecto diferente al abrirlo no deben utilizarlo.
Los medicamentos que deben conservarse a temperaturas inferiores a 30º no se degradan ante una ola de calor porque los lugares recomendados para conservarlos son frescos y secos, y en ellos la temperatura es menor que la del exterior. Además las temperaturas superiores a 40º en España suelen ser puntuales, no constantes. Recomiendan no conservar nunca medicamentos en los maleteros de los coches a pleno sol.
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.