Autovías y trenes, las grandes promesas para mejorar la economía y frenar la pérdida de población
Antonio Gutierro Calvo
Miajadas
Miércoles, 28 de enero 2026, 08:11
Como siempre, en las pasadas elecciones extremeñas, he leído los programas electorales de los partidos -y una vez más- las conexiones terrestres, ya sea en ferrocarril o por carretera son las grandes estrellas. Me llama la atención esa fe del carbonero con que si se hacen no sé cuántas autovías más, tal o cual línea de ferrocarril, como por arte de magia, la economía extremeña mejorará casi hasta el infinito y la pérdida de población se frenará en seco.
Lo de las autovías, Cáceres-Badajoz; Badajoz-Olivenza o Cáceres-Miajadas son un ejemplo. Me sorprende que el mejorar la comunicación terrestre por carretera haya de ser efectuada mediante autovía y nunca a través de carreteras con tres carriles en cuesta o como incorporación, o echar alrededor los pueblos por los que se pasa. Baste decir que según el doctor en ordenación del territorio don Julián Mora Aliseda dice que en el trayecto Cáceres-Badajoz hay una densidad media de 1,7 habitantes por Km2; es decir, un despoblado.
El tren AVE de Madrid-Lisboa ha de ser el no va más, eso, cuando se haga, parece ser que será el «maná» para Extremadura. Simplemente lo dudo sobre el beneficio que aportará a Extremadura en su conjunto, más allá de algún punto en concreto. La línea AVE Madrid-Sevilla se inauguró, como todo el mundo sabe, en 1992. En estos momentos el AVE Madrid-Irún; Madrid-Bilbao no está, lo último es que se le espera para 2030. Bilbao, San Sebastián, Pamplona, Vitoria no tienen AVE. ¿Por eso la economía de Andalucía a alcanzado a la de Euskadi?
Para seguir los grandes temas de Extremadura recurro a La Asociación de Amigos del País de Badajoz que ofrece unas charlas muy interesantes sobre diferentes temas. Una de ellas fue la ofrecida por el doctor en ordenación del territorio, Mora Aliseda. Lo fundamental de su charla es: Hay que comarcalizar Extremadura y disminuir sensiblemente el número de municipios. El nivel de carreteras de Extremadura es más que aceptable. La política que se adoptó en 1988 encaminada a asentar población en el mundo rural fue un rotundo fracaso. Hay excesivas zonas consideras como áreas protegidas. Y lo fundamental: hay que «aragonizar» Extremadura, es decir, ejecutar una gran ciudad virtual un poco al norte de Mérida en donde confluyan un aeropuerto único para toda Extremadura y la parada más importante del AVE Madrid-Lisboa. Esta zona estará a menos de 35 minutos del 80% del total de población extremeña.
¿Alguien le ha hecho algún caso?
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión