El Ayuntamiento aprueba de forma provisional el nuevo Plan General Municipal

Los distintos grupos políticos durante la celebración de la sesión /RTVM
Los distintos grupos políticos durante la celebración de la sesión / RTVM

El consistorio aprueba este proyecto con los votos favorables de PSOE e IU-PPI y con la abstención del Partido Popular

REDACCIÓN HOY MIAJADAS
REDACCIÓN HOY MIAJADAS

El Ayuntamiento de Miajadas aprobó esta semana en sesión plenaria el nuevo Plan General Municipal. Dicha aprobación, con carácter provisional, contó con los votos favorables del PSOE y de IU-PPI, mientras que el Partido Popular se abstuvo ante tal aprobación.

La Concejala de Urbanismo, Luisa Corrales, recordó que el consistorio local lleva trabajando en este proyecto desde 2008, aunque fue en 2010 cuando se publicó el avance y «se hizo partícipe a todos los colectivos locales y conjunto de la población con el objetivo de recoger las propuestas que éstos tenían». Añadía, además, que «con el cambio de gobierno el Partido Popular guardó este Plan General y nunca se trajo a este pleno». Ya en 2015, con el nuevo cambio de gobierno local, «retomamos las labores de redacción y aprobación», aunque señaló que «hubo pocas sugerencias porque ya venía bastante avanzado».

Desde el Partido Popular, su portavoz plenario Juan Luis Isidro, justificó la abstención de su grupo alegando que «cuando entramos en el consistorio en 2011 nuestro objetivo era su aprobación, pero por desgracia no lo pudimos hacer al no producirse un cambio previsto en la ley de suelos». A su vez, quiso añadir que «preferimos esperar para poder adaptarlo, pero no fue posible». En relación al nuevo Plan General Juan Luis Isidro puntualizó que «no es un proyecto ambicioso» por parte del Ayuntamiento de Miajadas.

La Concejala Luisa Corrales, en relación a los motivos alegados por parte del grupo popular, quiso destacar que «desde 2008 no hemos recibido ni una sola propuesta del PP para este Plan General y aprobar así este documento». La propia edil sí quiso agradecer el voto favorable de Izquierda Unida porque, dice, «hemos intentado ser realistas con la elaboración de este plan», al tiempo que afirmó que se «estudiarán todas las propuestas» realizadas por el grupo de Juan Félix Soto.

Precisamente para el miembro de IU-PPI se trata de un Plan General «muy necesario» para poder sustituir las normas subsidiarias que en estos momentos están «obsoletas». Eso sí, Soto puntualizó que este proyecto «no va a solucionar los grandes problemas urbanísticos que tiene Miajadas» y que «el Ayuntamiento tiene que coger el toro por los cuernos para hacer algo con todos esos solares y casas vacías que hay en la localidad».

Además del Plan Genereal Municipal también quedó aprobado por unanimidad la aprobación del Plan Esencial de Ordenación, con el que se va reordenar y acondicionar las calles de Los Naranjos y Los Ciruelos creando un nuevo espacio público con zonas verdes y la apertura de nuevos viales.

Mesas electorales

En esta sesión extraordinaria se llevó a cabo la designación de los miembros que formarán parte de las mesas electorales en las próximas elecciones generales del 28 de abril a través de un sorteo .