El Ayuntamiento decreta dos horas sin ruido en el recinto ferial

Decenas de personas disfrutan de las fiestas locales /RTVM
Decenas de personas disfrutan de las fiestas locales / RTVM

De nueve a once de la noche el recinto ferial será más accesible para personas con diversos trastornos sensoriales

Samuel Sánchez
SAMUEL SÁNCHEZ

El Ayuntamiento de Miajadas emitió el pasado sábado un bando municipal por el que atendía la petición que días antes había hecho llegar al propio Consistorio la formación política Unidas por Miajadas. En dicha propuesta se recogía la restricción de ruidos en el recinto ferial durante dos horas diarias, petición que ha sido admitida parcialmente por parte del gobierno local después de que se haya decidido implantarla para el lunes de feria.

Así, según queda estipulado en dicho bando, en el horario comprendido desde las nueve hasta las once de la noche de hoy lunes «todas las atracciones instaladas en el recinto ferial de esta localidad no emitirán música ni otros ruidos por sus equipos de sonido». Desde el propio Ayuntamiento entienden esta restricción de sonido «como un gesto de integración, sensibilización y visualización con los colectivos que padecen trastorno autista u otros trastornos sensoriales» con el objetivo de facilitar el «ocio y disfrute a todas las personas».

Una medida sencilla

Unidas por Miajadas registró el pasado fin de semana la propuesta de establecer dos horas diarias sin ruidos en el ferial y según señalaban en una nota de prensa, «se trata de una medida que ya se ha llevado a cabo en otras muchas ferias de la región y en distintas comunidades autónomas». Las fiestas de Almendralejo incluyen en su programa festivo dos horas sin ruido en el ferial, una de las últimas localidades que se ha sumado a esta iniciativa. También en las fiestas de Santiaguito de Villanueva de la Serena el partido político de Ciudadanos propuso esta medida al consistorio que preside Miguel Ángel Gallardo.

El motivo de esta petición en Miajadas se debe a que «las fiestas deben resultar inclusivas y accesibles a colectivos de personas que padecen distintos trastornos como el espectro autista o el síndrome de Asperger», señalan. Esta medida, la cual califican de «sencilla» podría hacer que estas personas «disfruten por igual de las Ferias y fiestas de nuestra localidad».