(De izq. a dcha.) Patricia Barrena, Antonio Díaz y Sara Flores en la presentación de AUMI / A.M.

El Ayuntamiento de Miajadas presenta la Agenda Urbana para la Transformación Sostenible

Es uno de los 121 municipios españoles que han recibido una financiación de 100.000 euros para generar prácticas, conocimientos y experiencias que puedan servir de referencia para otros municipios

Celia García
CELIA GARCÍA

Miajadas continúa avanzando en su proceso de convertirse en referente de sostenibilidad urbana, por ello hoy el Ayuntamiento ha presentado la Agenda Urbana para la Transformación Sostenible 'AUMI'.

El alcalde de la localidad, Antonio Díaz, considera que continuar con el actual sistema de producción y consumo necesita más de un planeta Tierra: «Ante este imposible, nos marcamos el objetivo y compromiso de transformar Miajadas en la línea del desarrollo urbano sostenible. La Agenda Urbana de Miajadas arranca desde la Agenda Urbana Española, acercando la Agenda 2030 a nuestra ciudad».

Miajadas es uno de los 121 municipios españoles que han recibido financiación para la elaboración de Planes de Acción Local de la Agenda Urbana Española, con una financiación de 100.000 euros, para generar prácticas, conocimientos y experiencias que puedan servir de referencia para otros municipios. Una financiación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a cargo de los fondos NEXT Generation EU.

El edil pone en valor el papel esencial de la participación para poder enfocarse de forma precisa a las necesidades reales e ideas de la ciudadanía y agentes clave de la ciudad, para definir cómo quieren que sea Miajadas en 2030, donde la participación social es una clave fundamental de la Agenda Urbana. Por lo que necesitan que participe el mayor número de personas posible de todos los ámbitos de la ciudad.

Participación ciudadana

Sara Flores Olmos, Técnico Municipal Área de Medioambiente del Ayuntamiento de Miajadas y coordinadora de la Agenda Urbana, recalcó la importancia de aterrizar los ODS en planes de acción local: «La financiación recibida nos va a permitir aunar toda la experiencia acumulada y crear, de forma transversal, coordinada y participada, la estrategia de la ciudad que queremos. A su vez, AUMI nos permitirá acudir a nuevas líneas de financiación, principalmente de los fondos europeos NEXTGenerationEU».

En este contexto se está elaborando la Agenda Urbana de Miajadas, con un profundo proceso de participación ciudadana, donde la ciudadanía se sitúa en el centro de las decisiones municipales. De esta manera, se configura un órgano de seguimiento del proceso de elaboración de la Agenda en el que estarán representados todos los colectivos y agentes del municipio quienes, junto a los grupos de trabajo internos, sumarán sus aportaciones a lo largo de todas las fases del proyecto.

Construir la ciudad que deseamos

Por su parte, Patricia Barrena Mera, Directora de INEXSOS, asistencia técnica en Comunicación y Participación de AUMI quiere que a todas las personas les suene y empiecen a hablar de AUMI, la Agenda Urbana de Miajadas: «Tenemos que empoderarnos como ciudadanía para construir la ciudad que deseamos».

Asimismo, realiza un repaso a las distintas fases y herramientas para la comunicación y participación que se estarán implementado a lo largo de las próximas semanas: encuentros sectoriales, mesas de trabajo municipales, entrevistas en profundidad, red de compromiso agenda urbana, encuestas y foros de debate.

La Encuesta 2.0 y toda la información está disponible en www.agendaurbanamiajadas.org AUMI, una oportunidad para «construir Miajadas pensando en las personas, construir Miajadas pensada por las personas».

De este modo, la trayectoria de Miajadas en Planificación Medioambiental, Agenda 21, Ciudad Sostenible y Saludable, Plan de Movilidad Urbana Sostenible…, se consolida y refuerza con AUMI, la Agenda Urbana de Miajadas.