Borrar
Los hermanos Miguel, Laura y Eugenio Manzano Otero posan con el ganador Juan Gil (dcha).

Ver fotos

Los hermanos Miguel, Laura y Eugenio Manzano Otero posan con el ganador Juan Gil (dcha). C.G.F.

'Entre el blanco y el rojo', del avilés Juan Gil, ganadora del XIII certamen de pintura Fundación Laura Otero

ARTE ·

El segundo premio fue a parar al madrileño Paco Díaz con 'Roma VII', y el accésit a Olvido Búrdalo con 'Ola'

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 10 de junio 2024, 13:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

'Entre el blanco y el rojo', de Juan Gil, resultó la obra ganadora del XIII certamen de pintura Fundación Laura Otero, cuya entrega de premios tuvo lugar la noche del 7 de junio en el Palacio Obispo Solís de Miajadas.

El artista avilés, que ya consiguiera el segundo premio en 2022, se ha alzado por fin con el primer galardón, dotado con 6.000 euros y el derecho a formar parte del jurado el próximo año. Lo ha hecho con un cuadro en el que, a través de sus conocidas composiciones con juguetes y objetos vintage, ha reflejado cables y antiguos contadores de la luz, como homenaje a la actividad principal de la familia y el Grupo Laura Otero.

Es uno de los más veteranos del concurso, puesto que ha participado casi desde su primera edición: «Siempre coges cariño a ciertos concursos, porque los ves crecer, y sigues colaborando hasta que llegan, como en este caso, a tener un prestigio a nivel nacional».

Segundo premio y accésit

El segundo premio, consistente en 3.000 euros, fue para la obra 'Roma VII', de Paco Díaz Salas. El pintor madrileño, quien se confiesa un amante de la arquitectura de Rafael Moneo y del arte romano, comenzó hace unos años en el Museo Nacional de Arte Romano Mérida esta serie de pinturas titulada 'Roma', por lo que está orgulloso de que una de estas obras se quede en Extremadura, más aún siendo su primera presentación al certamen miajadeño.

Una serie que toma las esculturas y las representa como paisajes. Todo comenzó en una visita al museo emeritense, donde el autor encontró que muchas piezas no tan conocidas mostraban la historia de forma diferente: «Han estado durante muchísimos años bajo tierra, desenterradas en el siglo XIX y principios del XX, y han acumulado extractos y rastros de sedimentos, lo que le da al mármol una pátina una historia muy particular, que me recordaban a paisajes. Es importante mirar lo pequeño, porque muchas veces te vas a encontrar con cosas grandes».

El jurado concedió el accésit, con 1.500 euros destinados a la mejor pintura presentada por artistas extremeños, a 'Ola'. Una obra con la que la autora trujillana Olvido Búrdalo, que fue finalista en su debut el pasado año, ha querido romper con el clasicismo para ofrecer una creación más vanguardista y expresiva, a través de una técnica rápida, pero de técnica complicada, puesto que una vez se hace el movimiento no hay opción de corrección.

De origen madrileño, la artista se mudó a Trujillo por amor, y fue allí donde retomó el mundo de la pintura a través del prestigioso pintor Manuel Rubio: «Ha sido muy importante para mí a la hora de convertirme en lo que soy y de sacar lo mejor de mí a través de la pintura».

Exposición abierta

Junto a estas obras premiadas fueron elegidas finalistas 'Badajoz nocturno', 'Invierno VI', 'Da-ka-na', 'Retrato de Belén Corchero', 'Fuego', 'Lunada', 'North house' y 'La interacción de los espacios'. Una ardua tarea a la que hizo frente el jurado entre las 37 pinturas presentadas, procedentes no sólo de Extremadura, sino de otros puntos de la geografía española, como Andalucía, Madrid, País Vasco y Comunidad Valenciana.

La exposición de las 37 obras se puede visitar en el Palacio Obispo Solís hasta el 12 de julio

Durante la gala, que tuvo lugar en el patio interior del palacio, la mesa estuvo presidida por Eugenio Manzano, consejero delegado del Grupo Laura Otero, Antonio Díaz, alcalde de Miajadas, y, como invitado especial, Luis Felipe de la Morena, presidente del Consejo Asesor del Instituto San Telmo en Extremadura.

Eugenio Manzano dedicó esta edición del certamen al recientemente fallecido en un accidente de avioneta Fernando Civantos, vecino muy querido en la localidad y gran profesional en el mundo del sector audiovisual que tantas veces les acompañó. Un homenaje al que se sumó el primer edil, así como el grupo que cada año ameniza la gala, 'Polifonía Anae'. Los músicos deleitaron a los presentes con 'La sinfonía de la vida', una representación de las distintas etapas de la vida a través de cinco canciones, y dedicaron a Civantos la etapa cuatro titulada 'La sabiduría y la vista atrás', con la melodía 'Hasta que llegó su hora'.

Tras la gala, los asistentes inauguraron la exposición de las 37 obras, que acogerán las salas 'El Toril' y 'Los Molinos' del Palacio Obispo Solís hasta el 12 de julio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios