El CEIP García Siñériz comienza el curso con indignación por la falta de docentes

Lectura del manifiesto a las puertas del centro /HOY
Lectura del manifiesto a las puertas del centro / HOY

Esta semana los escolares miajadeños han comenzado el nuevo curso 2019-2020 y los docentes lamentan la falta de recursos humanos

REDACCIÓN HOY MIAJADAS
REDACCIÓN HOY MIAJADAS

Esta semana ha arrancado el nuevo curso escolar y lo ha hecho con una denuncia por parte del colectivo de profesores del CEIP García Siñériz de Miajadas. Desde el centro lamentan la falta de personal docente para hacer frente a las necesidades educativas de los alumnos del centro.

Por ello, este jueves, en el día inaugural del nuevo curso, el claustro del centro leyó un manifiesto para denunciar y hacer constar esta situación:

En estos últimos años, la sociedad entera ha apostado por un modelo educativo en que todo se supedita a la calidad, al desarrollo de competencias, al culto a la tecnología, al máximo rendimiento, a saber cada vez más de menos para triunfar en la vida. Todo parece ser innovación y emprendimiento, programas de gran diversidad, proyectos hueros de contenido y una evaluación constante de los alumnos (exámenes, test, rúbricas...) para comparar centros y conocimientos.

Además de todo esto, tenemos que ser buenos maestros, padres, enfermeros, psicólogos, conserjes, abogados y un sinfín de tareas que nos atribuyen sin tener formación para ello, Y lo hacemos, lo hacemos como podemos, un poco porque es nuestro trabajo y otro por amor al arte. Y así es.

No contamos las horas de docencia que echamos, sino las muchas más de preparación de clases, de búsqueda de recurso, de corregir pruebas … y un largo etcétera.

Nos exigen cada vez más y nos dan cada vez menos. Así no se puede prosperar. Necesitamos tiempo para formar al alumno. Y cada vez tenemos menos. Con la excusa de la crisis todo esto se ha agravado, menos recursos, recortes, vacantes sin cubrir, jubilaciones sin incorporaciones.

Desde hace tres años, nuestro colegio, el CEIP García Siñeriz, un centro de dos líneas completas mantiene su plantilla orgánica y funcional con 6 unidades de E. Infantil y 12 de E. Primaria, además de los especialistas correspondientes. En estos tres años, llevamos funcionando con 11 tutores de Primaria en vez de las 12 que nos corresponden y que están publicadas en el DOE, saliendo una vacante que no se cubrió ni el año pasado, ni el anterior, ni éste. ¿Por qué?.

La administración, nuestra patronal así lo ha decidido sin darnos explicaciones y, mientras tanto, tenemos que recomponer todos los cursos, tutores, especialistas, llegando a la lamentable situación de que un grupo sea atendido por más de seis profesores al día. Esto no nos gusta, y así queremos manifestarlo. Continuaremos en el curso escolar 2019/20 sin cubrir la vacante que nos han robado. Suerte tendremos, si somos capaces de encajar todas las piezas del puzle para que todo esto funcione, pero que no nos exijan calidad, ni superación, ni más esfuerzos, ni más innovación, si no tenemos recursos. No queremos más embustes.

Estamos indignados y así queremos manifestarlo. Que no os engañen con ratios más reducidas, con más profesionales, con más innovaciones, porque todo es mentira.

Aún así, como somos profesionales de la educación y nos importan sus hijos, vamos a dar inicio al nuevo curso escolar, comenzando la jornada como si nada hubiera pasado.