La celebración del XI Certamen de Pintura Laura Otero ha sido aplazada
Cultura y Salud ·
La voluntad sería celebrar el certamen en otoño, pero deberían darse las circunstancias idóneas y el estado de alarma estar anulado o suavizado hasta el punto de poder realizarse con total normalidadEl Patronato de la Fundación Laura Otero se reunió ayer por videoconferencia y decidió, por unanimidad, aplazar la celebración del XI Certamen de Pintura, que estaba prevista para el 15 de mayo, ante las situaciones derivadas del COVID-19 y las recomendaciones procedentes de las Administraciones.
Son muchos los eventos o actos aplazados y suspendidos debido a la prohibición de aglomeraciones o concentraciones, más aún si se tiene en cuenta que, a día de hoy, no se conoce cuándo finalizará esta situación.
Por tanto, hasta ver la evolución de las medidas a tomar, la Fundación ha decidido posponer el certamen hasta nueva fecha, como ha explicado el Consejero Delegado, Eugenio Manzano: «Si se plantean las circunstancias idóneas, la idea sería celebrar el certamen en otoño, esa es la voluntad. Sin embargo, para darse esa posibilidad, el estado de alarma debería estar completamente anulado o suavizado hasta el punto de que se pudiera hacer con total normalidad, bajo un control importante». Y añade: «Para poder celebrarlo o no en esas fechas, ya deberíamos saberlo en verano, ya que se necesita un mínimo de dos meses para ponerlo todo en funcionamiento».
A raíz de esta decisión, no recibirán envíos de obras, más aún si el concurso está aplazado y consideran que no es un envío de primera necesidad. Hasta la fecha les han llegado dos obras, por lo que se pondrán en contacto con los autores para darles la oportunidad de custodiar sus cuadros hasta la decisión definitiva o remitírselas de vuelta cuando se reinicie la actividad de transporte con normalidad, siendo la Fundación quien corre con todos los gastos.
Previsión y responsabilidad
Del mismo modo, comunicarán estos cambios a todos los contactos, asociaciones, escuelas de arte y áreas de cultura para que éstos hagan llegar la información a los posibles participantes. «Es una cuestión de responsabilidad, no podemos dejar que las personas sigan enviando obras, ya que el 15 de mayo está muy cerca. Aunque, en el mejor de los casos, el 11 de abril se comenzaran a relajar algunas medidas, las aglomeraciones hay que evitarlas. Hay q mirar más allá, ser previsores y consecuentes», ha expresado Eugenio Manzano.
Recordemos que el Certamen de Pintura Laura Otero tiene una proyección a nivel nacional e internacional, en el que participan artistas de varios países. Habrá que esperar hasta saber cómo y cuándo el mundo podrá retomar su 'normalidad', incluyendo su cultura, una actividad que tanto está ayudando a sobrellevar el aislamiento, ya que son muchas las personas que están desplegando su vena artística en esta situación excepcional.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.