Miembros de los centros de mayores de Miajadas y Badajoz en su jornada de convivencia / FARMAMUNDI

El centro de mayores de Miajadas y el de Badajoz compartieron sus 'Mapas activos de salud'

Más de 100 personas participaron en Miajadas en una jornada de experiencias sobre salud, que incluyó además una visita histórica guiada y una comida de convivencia

HOY MIAJADAS

El pasado viernes 2 de diciembre se celebró en Miajadas un encuentro entre el centro de mayores de la localidad y el centro de mayores San Andrés de Badajoz, donde ambos centros participaron en los 'mapeos de activos' realizados en ambas localidades extremeñas.

Los usuarios de ambos centros expusieron lo que les ha aportado participar en la construcción de los mapas activos de salud y sus vivencias durante las actividades colectivas de mapeo realizadas junto a Farmamundi. Una actividad que también les permitió compartir sus aprendizajes y aportar sus propias habilidades y experiencias para contribuir a la educación y promoción para la salud comunitaria aportando una visión positiva y colectiva de la salud y del bienestar.

Los mapas construidos por cada grupo (en la zona centro de Badajoz y en Miajadas) y el proceso formativo y experiencial de mapeo ha servido para ampliar saberes, observando el entorno y conversando con personas de diferentes edades, para que pudieran conocerse mejor y aprovechar para cuidar su barrio o localidad aportando siempre al bienestar comunitario.

40 personas del Centro de Mayores San Andrés llegaron a Miajadas a primera hora de la mañana y posteriormente se produjo el intercambio de experiencias de mapeo y presentación de mapas. También se presentó el vídeo 'Mapeo de salud y bienestar. Comunidades activas de Badajoz' realizado colectivamente gracias a la colaboración de los grupos mapeadores de salud en dos barrios de la ciudad de Badajoz como ejemplo del trabajo realizado a lo largo de este proyecto que ya lleva asentado varios años en diferentes zonas de Extremadura.

La salud no tiene edad

Visita histórica guiada por Miajadas / FARMAMUNDI

El grupo de mayores de Badajoz explicó cómo ha sido el proceso formativo y de mapeo colectivo y los aprendizajes más importantes que les ha aportado el proyecto, mientras que el grupo de mayores de Miajadas también contó su experiencia y presentó el mapa recién construido por ellos para que a partir de ahora en la localidad se difunda y siga actualizándose con más activos.

Farmamundi, por su parte, dio a conocer un nuevo recurso divulgativo en el vídeo «La salud no tiene edad» que tuvo una buena acogida entre las casi cien personas asistentes y próximamente se lanzará por redes sociales.

Para completar la jornada, se llevó a cabo una visita guiada a dos activos de salud de la localidad de Miajadas y una convivencia con migas y baile para los participantes.

Al acto acudieron además representantes de diversas instituciones: Carmen Fernández Merino, jefa de sección Centros de Mayores de la Gerencia territorial Cáceres del SEPAD; Isabel Ruiz Correyero, vicepresidenta segunda de la Diputación de Cáceres; y Teresa Gil Cruz, concejala del mayor del Ayuntamiento de Miajadas.

Una actividad que fue posible gracias a la gran labor de Ana Álvarez, directora del Centro de Mayores San Andrés de Badajoz, y de Juan Luis Llanos, director del Centro de Mayores de Miajadas, así como todos los protagonistas de este proceso, participantes en los mapeos de salud, creaciones de materiales y divulgación, y todas las personas que participaron en una jornada especial para ambos centros.

Las personas interesadas en conocer más en profundidad en qué consisten los mapas de salud pueden consultar la web https://mapeando.saludglocal.org/