El Consistorio aprueba un presupuesto de 9,8 millones de euros para 2019

Los ediles del Ayuntamiento posan para los medios gráficos /RTVM
Los ediles del Ayuntamiento posan para los medios gráficos / RTVM

También se aprobó el nuevo Plan Económico Financiero 2019-2020 con los votos favorables de PSOE y Ciudadanos

REDACCIÓN HOY MIAJADAS
REDACCIÓN HOY MIAJADAS

El Ayuntamiento de Miajadas aprobó el pasado sábado día 10 de agosto el presupuesto general correspondiente al ejercicio de 2019, después de que así quedará recogido en la celebración de un pleno extraordinario. Dicho presupuesto asciende a un total de 9.800.000 euros, un 1,6% más que el año anterior.

La aprobación de este presupuesto de 2019 contó con el voto favorable de PSOE y Ciudadanos, mientras que Partido Popular y Unidas por Miajadas se abstuvieron. Una aprobación que desde el Ayuntamiento miajadeño tildan de «necesaria» para poder poner en marcha el nuevo Plan Económico Financiero 2019-2020, un plan que supone una «nueva hoja de ruta» en la gestión de la situación económica del Ayuntamiento.

Dos incumplimientos relativos a la regla de gasto y la estabilidad presupuestaria derivaron en la realización de este plan por un desfase de un millón y medio de euros que obliga al Consistorio a «reconducir la situación» pero no a llevar a cabo «ninguna medida estructural», en palabras del alcalde Antonio Díaz, puesto que la situación es de «equilibrio». Según el propio Díaz «el incumplimiento no viene motivado por causas estructurales, sino por las modificaciones de crédito que se llevaron a cabo durante 2018 para realizar tareas que entendíamos muy importantes para el municipio». No obstante, el propio edil miajadeño recalcó «la solidez» del Ayuntamiento local puesto que cuenta con cuatro millones de euros de remanente.

En el propio pleno el portavoz del Partido Popular, Martín Alcántara, recordó las críticas del grupo socialista cuando en 2014 su grupo se vio sumergido en una situación similar. «Hace cinco años nos tacharon de irresponsables, de una mala gestión y ahora nos encontramos ante una situación idéntica», subrayó el mandatario popular. Díaz, por su parte, recordó que «la situación no tiene nada que ver», y subrayó que el Consistorio no tiene ni un solo euro de deuda en este momento.

Unidas por Miajadas fue el otro grupo político que se abstuvo en la aprobación de estos presupuestos, mientras que votó en contra de la aprobación del nuevo Plan Económico Financiero 2019-2020. Para Leopoldo García, portavoz de la formación morada, «es absurdo que el Ayuntamiento tenga tres millones de euros en el banco y no se pueda acceder a ellos», en referencia a la ley que lo imposibilita. «Si este Ayuntamiento estuviera endeudado lo entenderíamos, pero no es el caso», apostilló.

Asimismo, desde el propio Consistorio se espera poder tener elaborado un borrador del presupuesto de 2020 para el próximo mes de noviembre y poder consensuarlo con el resto de formaciones políticas para su posterior aprobación.