Teresa Loro, responsable de la empresa G+G Tallas Grandes / C.G.F.

Cuatro empresas miajadeñas, en la primera Feria de Mujeres Empresarias

Teresa Loro, Nerea Núñez, Catalina Pizarro y Clara Isabel Pérez dieron a conocer sus productos y establecieron contactos con otras emprendedoras

Celia García
CELIA GARCÍA

Cuatro empresas miajadeñas encabezadas por mujeres estuvieron presentes en la I edición de la Feria de Mujeres Empresarias, celebrada en las instalaciones de FEVAL en Don Benito.

Una feria cuyo objetivo principal es visibilizar el papel de la mujer en el tejido empresarial extremeño y conectar a mujeres empresarias para, entre sí, avanzar juntas.

Teresa Loro, responsable de 'G+G', empresa de ropa en tallas grandes, cumplió esa conexión, ya que nada más comenzar la mañana inició conversaciones con una empresaria de cosmética para realizar un desfile conjunto con ambos productos: «Estoy viendo mucho compromiso entre las empresarias de la feria para hacer colaboraciones, algo fundamental para abrirnos a más mercados desde otro punto de vista. Las mujeres de Extremadura somos muy emprendedoras, nos lanzamos sin miedo», defiende.

Ayuda e información

Nerea Núñez, de la empresa miajadeña Anana Kokoa / C.G.F.

Otra emprendedora es Nerea Núñez, gerente de la empresa miajadeña Anana Kokoa, empresa de ropa casual de mujer y complementos hechos a mano. Aunque reconoció que le había encantado la iniciativa y nunca había estado en un evento de esas características, consideró que quizás habría sido mejor un domingo para darse más a conocer, ya que hay mucha gente que trabaja en viernes. Para ella, poco a poco se van dando pasos, pero aún falta ayuda e información.

Creer en ellas mismas

Catalina Pizarro (dcha.), responsable de la empresa Abona Global / C.G.F.

Catalina Pizarro, responsable de Administración, Márketing y Dirección de Proyectos en Abona Global, empresa centrada en el sector de la agricultura, es una de las mujeres empresarias que está en continua formación con el programa EME. Para ella aún quedan pasos por dar: «Las mujeres tienen que empezar a creer en ellas mismas porque muchas veces, según el entorno en el que se encuentre, se puede sentir 'una hormiguita. Además, hizo hincapié en que la conciliación familiar es el 'talón de Aquiles' de la mujer empresaria y/o trabajadora.

Conciliación familiar

Clara Isabel Pérez, coordinadora de Juice Plus Company / C.G.F.

Una conciliación que ha encontrado Clara Isabel Pérez, coordinadora de venta de Juice Plus Company, empresa en el sector del bienestar, el emprendimiento y la salud. Explica que cuando fue madre hace más de cuatro años encontró en las redes sociales esta empresa y con ella la solución al problema al que se enfrentaba por aquel entonces, y tras ello decidió ayudar con su ejemplo a otras personas trabajando como coordinadora.

Precisamente la delegada del gobierno, Yolanda García Seco, manifestó que en los últimos diez años se han creado el doble de empresas lideradas por mujeres autónomas que por hombres autónomos, un cambio de cifras que se debe, fundamentalmente, al cambio en la sociedad: «Para que la gente quiera hacer su proyecto de vida en Extremadura es fundamental que la mujer forme parte de ese proyecto. Que sea fácil hacerlo, que podamos conciliar vida laboral y familiar, facilidades de teletrabajo y oportunidades para que las mujeres no tengan que aparcar su vida para ser madres, una financiación fácil, y que tengamos ayuda en momentos de crisis».

I Feria de Mujeres Empresarias, celebrada en FEVAL / C.G.F.