Tramo de de competición en la zona de Valdemorales C.G.F.
Miajadas acoge la 'Titán de los Ríos' 2020
Ciclismo ·
Mª Desirée Castro y Alejandro Díaz de la Peña han sido los campeones absolutos de la Maratón, éste último revalidando el título, mientras que Antonio Carrasco ha sido el miajadeño que ha logrado mejor tiempo
La localidad cacereña de Miajadas ha acogido esta mañana la tradicional competición anual de mountain bike 'Titán de los Ríos', en la que han participado un total de 716 personas llegadas desde diferentes puntos de la geografía española, como Madrid, Málaga, Sevilla e, incluso, Tenerife.
Este año la actividad ha contado con algunas novedades: en la categoría de Maratón, puntuable para el 'Open de Extremadura XC Maratón' y que consiste en 88 km y 1.500 metros de desnivel, se ha suprimido la zona de 'La Quebrada' debido al peligro que supone y las quejas anteriores de los ciclistas, por lo que el recorrido ha bajado por la cara norte de la Sierra de Montánchez hacia Torre de Santa María para luego girar al 'Cerro del Jabalí' y Valdemorales. Del mismo modo, en la Media Maratón, que se ha ampliado a 58 km y 900 metros de desnivel, hemos hecho un bucle por la zona alta de Valdemorales para hacer más atractivo el recorrido. Las E-Bike, bicicletas eléctricas, también han tenido su hueco este año, compitiendo en su propia categoría. Por su parte, la carrera JUDEX, de 4 a 15 años, ha consistido en un circuito cerrado de dificultad media que recorrerá los alrededores del centro de la población.
Los participantes han transitado paisajes, senderos, callejas, pistas, calzadas y ríos de las comarcas de Miajadas y Montánchez, y han atravesado localidades como Almoharín, Valdemorales, Arroyomolinos, Torre de Santa María y Montánchez, donde han podido contemplar su castillo dentro de lo que el cansancio les ha permitido, hasta llegar de vuelta a Miajadas.
Los desniveles cuesta arriba minaban mucho a los participantes
C.G.F.
El 'Trofeo del tomate' se está haciendo famoso de mano de todos los campeones de los últimos años, entre ellos Alejandro Díaz de la Peña, que ha vuelto a proclamarse campeón absoluto de la Maratón Élite, con un tiempo de 3 horas y 32 minutos. En la competición absoluta femenina de la Maratón la ganadora ha sido María Desirée Castro Millán, con un tiempo de 4 horas y 28 minutos. En la categoría Sub 23 el ganador ha sido Alejandro González, mientras que en la Máster 30 el primer puesto ha correspondido a Mario Frutos, y a Guadalupe Sánchez en la categoría femenina. El primer puesto de la Máster 40 ha sido ocupado por Fernando Pérez y, en la categoría femenina, Maite Pavesio. Los ganadores de la Máster 50 han sido Francisco Robles, en Maratón masculina, y Rosa María Oliva en Media Maratón femenina, mientras que Jacinto Galeano y Teresa Ruiz han ocupado el puesto más alto del pódium en la Máster 60 de Media Maratón.
Los ganadores de la Maratón por parejas han sido Alberto Arévalo e Ignacio Martín, y nombrados campeones de la categoría Junior, Francisco Javier Barquero y Andrea Suero. En la novedad de este año de E-bike, José Fernando González se ha proclamado vencedor, y el mejor tiempo en Fatbike ha sido el de Fructuoso Garzón. El grupo de ciclistas S.C. Tenerife ha recibido un reconocimiento por ser el más lejano, mientras que Ismael Bermejo, de 15 años, y Florencio Pérez, de 71, han sido reconocidos como el más joven y el más veterano. Por su parte, el participante Antonio Carrasco ha sido el miajadeño que ha logrado mejor tiempo.
La organización ha trabajado estos últimos días contrarreloj, señalando los recorridos, elaborando las bolsas de los corredores y situando a los voluntarios en zonas donde no corrieran peligro. Además han contado con un hospital de campaña, tres ambulancias y una UVI móvil, ya que, según aumenta el número de participantes, debe aumentar la seguridad y la asistencia sanitaria. José Manuel Romera, presidente del club ciclista, ha querido agradecer la colaboración de los más de 200 voluntarios: «Sin su ayuda no habría sido posible, las asociaciones de Senderismo y Atletismo, Protección Civil, Guardia Civil, Policía, Cruz Roja, y voluntarios de los pueblos de Valdemorales, Arroyomolinos y Torre de Santa María, han facilitado todo tipo de servicios y avituallamiento a los corredores».
El Club Senderista de Miajadas, en colaboración con el Club Ciclista, ha organizado una marcha senderista, abierta a familiares y ciudadanos, que ha salido de la línea de meta tras comenzar la Titán y en la que han participado unas 35 personas. Los más pequeños, por su parte, han podido disfrutar de atracciones hinchables y un circuito de Educación Vial.
Salida de los corredores de la Maratón
C.G.F.
La Titán de los Ríos supone un gran beneficio para la localidad miajadeña, desde restaurantes hasta hoteles o comercio local, como afirma el Concejal de Deportes, Jesús Sánchez: «La Titán de los Ríos es una carrera cada vez más conocida, lo que supone un regalo para Miajadas».
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.