El alcalde de Miajadas, Antonio Díaz, recibe una placa de manos del Director General de Deportes, Dan de Sande Bayal /c.g.f.

El alcalde de Miajadas, Antonio Díaz, recibe una placa de manos del Director General de Deportes, Dan de Sande Bayal / c.g.f.

Miajadas se engalanó como punto oficial de la salida de la Cuarta etapa de la Vuelta Ciclista Extremadura

Vecinos y visitantes disfrutaron de la caravana, la 'serpiente multicolor', las actividades, y poder ver de cerca a los ciclistas

Celia García
CELIA GARCÍA

La avenida García Siñeriz de Miajadas se engalanó ayer como punto oficial de la salida de la Cuarta etapa de la Vuelta Ciclista Extremadura 2022.

Aunque la salida de los corredores se produjo a las 12 del mediodía, ya desde primera hora de la mañana miajadeños y visitantes se acercaron a la zona para disfrutar del ambiente, de las actividades que había organizadas para que los más pequeños fueran también partícipes del acontecimiento, ver de cerca la caravana de La Vuelta, la famosa 'serpiente multicolor' (que hace referencia a la variedad de colores de los maillots de los distintos equipos) y, por supuesto, conocer a los ciclistas, que fueron presentados equipo por equipo en el escenario.

El corte de cinta corrió a cargo del alcalde de Miajadas, Antonio Díaz Alias, y el Director General de Deportes de la Junta de Extremadura, Dan de Sande Bayal, acompañados por la Vicepresidenta segunda de la Diputación de Cáceres, Isabel Ruiz y el concejal de Deportes de la localidad, Jesús Sánchez.

Miajadas en el centro del deporte regional

Miajadeños y visitantes se acercaron hasta la avenida García Siñeriz para vivir de cerca el acontecimiento / C.G.F.

Un corte de cinta muy especial que sitúa a Miajadas en el centro del deporte en la región para agradecer la labor que realizan durante todo el año en el impulso del deporte, como explica Dan de Sande Bayal: «El papel de las localidades de este tamaño es fundamental en el desarrollo deportivo de la región, desde el ámbito local se suma para que el deporte regional esté donde está. Y desde la Dirección General de Deportes queremos recompensar ese trabajo atrayendo eventos deportivos como este, que lo que hacen es ayudar a que los aficionados se sientan aún más aficionados, en este caso del ciclismo».

El Director General de Deportes explica que la Vuelta Extremadura se está desarrollando según lo previsto, a excepción de la segunda etapa que tuvo que ser suspendida debido a una caída multitudinaria que afectó a 60 corredores del pelotón, y de los que 14 no pudieron tomar la salida en Castuera en la tercera etapa. Sin embargo, explica que lo mejor es que los ánimos de los deportistas y de los responsables deportivos de los equipos están intactos, y encantados de estar en Extremadura.

Al preguntarle sobre la posibilidad de traer a Miajadas también la Vuelta Ciclista a España, como ya ocurriera el año pasado con las localidades vecinas de Don Benito y Villanueva de la Serena, aclara que en ésta se da una circunstancia concreta, y es que «La Vuelta Ciclista a España va donde quiere, no donde queremos, porque el impacto de la vuelta es difícilmente cuantificable, y podemos mostrar lo que tenemos en Extremadura porque, no nos cansaremos de decirlo, creo que somos los grandes desconocidos, y el que viene aquí al final repite. A la Vuelta Ciclista España le gusta contar historias ¿Por qué estamos este año de nuevo en Extremadura? Porque los dos finales se producen en el lugar más alto de la provincia de Badajoz y en el lugar más alto de la provincia de Cáceres. Así que, tenemos que encontrar una historia para poder vincular el territorio al desarrollo de eventos deportivos de esta importancia que es visto en 190 países».

El encanto de Extremadura

Última parte del pelotón de salida de la cuarta etapa / C.G.F.

El encanto de Extremadura ha calado entre los corredores de la Vuelta Ciclista Extremadura, procedentes de comunidades como Navarra, País Vasco, Galicia, Cantabria,…, que están encantados con los paisajes y se han sorprendido con las carreteras, que califican como «amplias, en muy buen estado y con poco tráfico, que para ellos es lo más interesante».

Algo que ratifica el alcalde de la localidad, Antonio Díaz, para quien el corte de cinta supuso poner su granito de arena para el éxito de la vuelta: «Es una oportunidad para poner en valor y 'vender' nuestra región. Cuando vienen desde fuera se dan cuenta de que Extremadura no es un desierto, sino que en el norte de Cáceres hay paisajes muy verdes, que los pantanos más grandes de España están aquí, las buenas carreteras de las que disponemos y de las que muchas veces nos quejamos nosotros». Una gran oportunidad de dar visibilidad a la localidad, no sólo a nivel regional, sino a nivel nacional debido a la gran cantidad de equipos que participan en ella.

Para Miajadas es todo un orgullo haber sido salida de la Cuarta Etapa de la Vuelta, de la que ya fueron final de etapa en otros años. Los miajadeños estuvieron encantados de asistir a aplaudir y apoyar a los ciclistas. Y es que en la localidad hay una gran afición al ciclismo, como muestra la famosa prueba anual Titán de los Ríos, que también sale desde la avenida García Siñeriz.

Para Jesús Sánchez, ha sido muy emocionante y una gran tarea para un concejal de Deportes joven el haber planificado y compenetrado todas las áreas para que saliera todo lo mejor posible ha sido una gran tarea, pero al final ha salido todo muy bien. Por ello agradece el amplio despliegue llevado a cabo por el Área de Deportes, todas las áreas del Ayuntamiento que lo han hecho posible, Protección Civil, Policía Local, Guardia Civil,… y todas las personas que han estado implicadas.