Borrar
Último encuentro de la temporada, donde el Miajadas perdió frente a Calamonte y entró en los puestos de descenso C.G.F.
El CD Miajadas aún podría salvar su puesto en Tercera RFEF

El CD Miajadas aún podría salvar su puesto en Tercera RFEF

FÚTBOL TERCERA RFEF ·

La Federación Española de Fútbol ha aprobado que la categoría regional cuente con dos equipos más, y la directiva miajadeña trabaja para estar al corriente de pagos y saldar deudas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 25 de mayo 2023, 13:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pasado 23 de abril, tras cuatro años en Tercera División, el CD Miajadas se despedía de la categoría al perder contra el CD Calamonte.

Las lágrimas en los ojos de los jugadores y afición eran algo difícil de reprimir, todo a una carta, la última jornada de liga, y el equipo tomatero perdía la partida.

Sin embargo, hay veces en que la vida da una segunda oportunidad y reparte otra mano con mejores cartas. Y es que la Federación Española ha aprobado que la categoría de Tercera RFEF cuente con 18 equipos por grupo a partir de la próxima temporada, lo que conlleva que se produzcan menos descensos deportivos en la categoría, y ahí entraría el Miajadas, que asoma la cabeza en primer lugar desde los puestos de descenso.

Aun así, hay algunos obstáculos que saltar en la carrera por continuar dando guerra en Tercera. Por ejemplo, para que los miajadeños puedan salvarse de forma oficial, no puede bajar desde Segunda RFEF ningún otro equipo extremeño, como ha sucedido con el CD Don Benito.

Coria y/o Azuaga

En esas se encuentra el Coria, que para salvarse debe ganar este sábado 27 de mayo (17:00) al Deportivo Aragón (Real Zaragoza B), en el partido de vuelta que disputan en el municipal coriano, remontando la derrota de 1-0 que sufrió en La Romareda.

Otra opción (ojo que hay dos) es que el Azuaga ascienda a Segunda RFEF, algo que se decidirá en una eliminatoria final contra el Torrent CF también este sábado, 27 de mayo, a las 19:00 en el Municipal de Deportes azuagueño, también en nuestra región.

Así que este fin de semana la afición miajadeña 'vestirá' los colores del Coria y del Azuaga.

Este fin de semana la afición miajadeña 'vestirá' los colores del Coria y del Azuaga

En medio de esta nueva normativa de la Federación, que conlleva la incorporación de 36 equipos a los grupos de Tercera RFEF, se producirá una nueva inversión de más de dos millones de euros en concepto de ayudas. Así, los ingresos de cada club no descenderán pese al aumento en el número de clubes participantes, con una ayuda media en torno a los 61.000 euros por club, aunque podría llegar a los 66.000 euros.

Sanear deudas

Precisamente, en relación a los ingresos, se encuentra el otro obstáculo al que se enfrenta el club miajadeño, cuya deuda ronda los 84.000 euros entre esta temporada 2022-23 y la anterior 2021-22. Y es que una condición esencial para mantener la categoría es estar al día con los pagos federativos, algo en lo que está trabajando la actual directiva.

Sus componentes, que llevan siete años al frente, han puesto dinero de su bolsillo para obtener lo que se conoce como Certificado positivo de la Agencia Tributaria y de la Seguridad Social, es decir, no tener deuda ninguna. Dicho certificado es necesario para poder firmar el convenio con el Ayuntamiento y poder así recibir la subvención municipal de 15.000 euros. Con esta ayuda pueden acceder a la Cantera de valores de la Federación, lo que supone una ayuda de 7.000 euros, a los que se sumarían dos subvenciones más de la Federación de Fútbol, consistentes en 12.000 euros cada una.

La directiva ha puesto dinero de su bolsillo para obtener el certificado positivo que les permita acceder a las ayudas

Según ha podido conocer Diario HOY, este dinero sería suficiente para poder 'limpiar' las deudas de esta temporada 2022-23, teniendo cierto remanente para liquidar una parte de la deuda de la pasada temporada 2021-22, deuda que asciende a 38.000 euros.

Desde la directiva reconocen que desde el año pasado, con algunos fichajes cuantiosos, la situación comenzó a írseles de las manos.

Asamblea de socios

Sin embargo, están haciendo todo lo posible para poder acceder a todas estas subvenciones y dejar las cuentas del club lo más saneadas posible.

Por ello prevén que será a principios del mes de junio cuando convoquen Asamblea de socios, en la que presentarán su dimisión como Junta Directiva y se abrirá el plazo para presentar candidaturas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios