Borrar
Foto de la final infantil de Extremadura (izq. a dcha.) José Manuel Chacón, José Domingo Vega, designador del CTA, y Ángel Holgado CEDIDA
El miajadeño Ángel Holgado, uno de los árbitros más jóvenes del Comité Territorial de Balonmano

El miajadeño Ángel Holgado, uno de los árbitros más jóvenes del Comité Territorial de Balonmano

balonmano ·

Tras dirigir su primera final a sus 16 años, planea cursar sus estudios universitarios en la región y así poder compatibilizarlos con el mundo del arbitraje

Domingo, 6 de junio 2021, 19:43

A sus 16 años, Ángel Holgado es uno de los diez árbitros más jóvenes de balonmano entre los alrededor de cincuenta componentes del Comité Territorial y el pasado 30 de mayo estuvo por primera vez a cargo de una final, concretamente la de categoría infantil del Campeonato de Extremadura.

El miajadeño, que comenzó a practicar este deporte con cinco años en la categoría benjamín de la Asociación Deportiva Balonmano Miajadas, finalizó su recorrido como jugador a los once años, en la temporada 2016-17, cuando su equipo quedó subcampeón de Extremadura en la categoría infantil masculino.

Esa misma temporada comenzó su andadura en el mundo del arbitraje, aunque no recuerda cuándo vino exactamente su vocación. Cuenta que siempre estaba ayudando con cualquier cosa o incluso ejerciendo de segundo entrenador, y de ahí le ofrecieron entrar en el Comité Territorial de árbitros de Balonmano: «Comencé arbitrando categorías inferiores y finalmente me terminó gustando. El balonmano me seguía apasionando, pero quería verlo desde otro punto de vista».

Confiesa que dos grandes figuras que le han servido de inspiración en estos años han sido los hermanos Juan Manuel y José Luis Vinagre, que han llegado a lo más alto del balonmano español, la Liga Asobal.

En la temporada 2018-19, Ángel arbitró en Alburquerque un 'Arena 500'de balonmano playa, que consistía en una prueba puntuable para el Campeonato Nacional.

«Muchas experiencias por vivir»

Foto de la fase final extremeña cadete (izq. a dcha.) Mª Isabel Landero, Juan Manuel Vinagre, y Ángel Holgado CEDIDA

Pero ha sido en esta fase final del Campeonato de Extremadura cuando ha arbitrado su primer gran partido, su primera final. Primero dirigió la fase final de categoría cadete el fin de semana del 22 de mayo, en una eliminatoria a cruce, que tuvo como ganador al equipo Balonmano Pauditerium. El fin de semana siguiente, 30 de mayo, estuvo al frente de su primera final, concretamente la infantil masculina, con el Balonmano Josefina de Mérida como vencedor.

Una experiencia de la que disfrutó: «Es una forma de ver el paso del tiempo, puesto que hace cinco años las cosas no eran igual. Ves que si estás aquí es por algo, por los compañeros, por la formación, puesto que cada mes recibimos una amplia formación con test, reuniones,… hay un trabajo detrás que vas viendo con el tiempo que ha dado sus frutos», explica el miajadeño.

Mirando a un futuro próximo, puesto que está a punto de finalizar 1º de Bachillerato, Ángel reconoce que no le gustaría separarse del balonmano ni del Comité de Extremadura, por lo que ha pensado realizar sus estudios universitarios en la región y así poder compatibilizar ambas: «Mi intención es seguir en ello, porque con tan sólo dieciséis años es un orgullo arbitrar una final, así que creo que me quedan muchos años y muchas experiencias por vivir», concluye.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy El miajadeño Ángel Holgado, uno de los árbitros más jóvenes del Comité Territorial de Balonmano