Equipo de voleibol Extremadura Grupo Laura Otero temporada 2022-23 / ADVM

El nuevo Extremadura Grupo Laura Otero apuesta por la juventud y el trabajo de base

El nuevo técnico, Flavio Calafell, considera que «un voleibol como el de Superliga 2 debe tener una solidez de alto rendimiento de otras características, y no como la vende la Federación Española»

Celia García
CELIA GARCÍA

El nuevo Extremadura Grupo Laura Otero de voleibol, que cuenta con mayoría de nuevos fichajes, afronta la inminente temporada de Superliga 2 Masculina con una plantilla joven y el trabajo de base como referencia.

Así lo ha explicado su nuevo entrenador, Flavio Calafell, a HOY Miajadas. El argentino ve en el voleibol español «unas características muy peculiares. Las estructuras, las ideas, tienen muchos condicionantes económicos y sociales para llevarlas a la realidad. El club tiene cimientos y base, pero hacen falta experiencias, y me refiero al voleibol español en general. Una experiencia que creo que tengo, y no por ello me hace mejor que otros, pero considero que el club, más que un entrenador de un equipo de alto rendimiento, necesita también alguien que colabore en el desarrollo de cuestiones fundamentales para estructurar mejor un club, y que lo que está arriba, lo que el jugador desea para un futuro, lleguen con mayor solidez. En el tiempo que llevo he visto que no es tanto lo que tenga que hacer arriba sino lo que pueda aportar para lo que pase en lo fundamental en el club».

Calafell aceptó dirigir al equipo porque le permitía estar cerca de su familia en Sevilla, después de haber pasado la temporada anterior en Galicia, y vio en el club miajadeño un proyecto que le resultó interesante, además de permitirle formar parte de la historia que están haciendo desde que están en Superliga 2.

El voleibol es más que un escaparate

Sesión de entrenamiento del Extremadura Grupo Laura Otero / C.G.F.

Sabe que al equipo miajadeño se le conoce por una serie de logros, aunque eso no lo es todo: «Como escaparate es bonito, pero el voleibol es más, no es sólo lo que se puede ver en un partido de Superliga 2. En Superliga 2 hay 36 equipos, son muchos, la cantidad de equipos demuestra que algo no está bien. Hay una realidad muy grande y hay que conocerla. He trabajado en muchos sitios como Argentina, Venezuela, España,… y lo suyo es que en un voleibol tenga una solidez de alto rendimiento de otras características, y no como la vende la Federación Española», y es que el técnico habla claro.

Reconoce que el tener un recorrido como el suyo aporta, pero asegura que no llegó al club por el prestigio, sino porque se implica, le gusta lo que hace y desarrollar un sentido de pertenencia: «El voleibol para mí va por otro lado. Se puede tener algo muy bonito arriba, pero se necesita tener bien asentada la base, y mi labor aquí es más importante plasmarla en la base, en el suelo, y no tanto en el cielo. El éxito para mí por supuesto que es un título, pero no siempre ganar es sinónimo de éxito. Éxito puede ser desarrollar un trabajo en condiciones y dejar una impronta, y ese es mi objetivo con los chicos».

Una plantilla en la que ve jugadores «muy disciplinados, educados, que responden bien». Reconoce que no fue fácil armar el grupo a nivel presupuestario este año, a lo que hay que añadir que cada uno viene de un lugar, por lo que afirma que ahora lo normal es que se den muchos golpes, 'nadie nace caminando'. También es consciente de que las expectativas de mucha gente van en relación a lo que ha pasado hasta ahora, pero hace hincapié en que cada temporada es 'un barajar y dar de nuevo'. «Yo tengo los pies sobre la tierra, sé que con estos chicos mi misión es seguir formándolos, que mejoren como personas, porque tienen un futuro por delante».

Jugadores

Primer partido de pretemporada, disputado contra el Almendralejo en Miajadas / ADVM

Uno de estos nuevos jugadores es Iván Corrales, con quien Flavio contactó para presentarle un plan que le inspiró una gran confianza. El opuesto se decidió por el club miajadeño por el ambiente familiar del club y por la oportunidad de mejorar como jugador y como persona.

Y es que su objetivo como jugador es precisamente el de mejorar. A nivel de equipo, aún tan nuevo y con el resto de equipos también con jugadores nuevos, comenta que aún no hay un punto de partida que conozcan, por lo que se muestra prudente y esperar a ver el ritmo de los partidos y analizar a los rivales.

En estas primeras tomas de contacto de pretemporada, en la que han hecho un 'fifty-fifty' perdiendo un partido y ganando otro contra el Almendralejo, las sensaciones es que aún no están formados como grupo, pero confía en que son un grupo con mucho potencial y «en el momento en que esa tuerca se ajuste pueden hacer cosas bonitas».

Y uno de los jugadores que repite con el Laura Otero es Razvan Sebastián Tarta. El receptor coincide con su compañero en que es un equipo con mucha proyección, pero que necesita trabajar mucho e 'hincar codos': «Somos jugadores muy jóvenes y necesitamos corregir muchas cosas, nos estamos haciendo aún a esto, hasta que salga la cohesión del grupo. Nos faltan entrenamientos, y a la hora de jugar nos falta un poco de orden, saber reaccionar en momentos clave».

Al preguntarle por su renovación, Razvan reconoce que lo que le ha llevado a ello ha sido, curiosamente, el mal sabor de boca que le dejó el final de la temporada anterior: «Lo cierto es que no se cumplieron los objetivos que esperaba, esperaba una Copa Príncipe o una fase de ascenso, más aún con el grupo que teníamos, así que ¿por qué no volver a intentarlo? Además, el club se portó muy bien conmigo». Un marinero que se queda para intentar reflotar el barco en lugar de abandonarlo. Trabajo, ese es el lema del equipo.

Juventud y trabajo de base

Ejercicio de entrenamiento en el pabellón municipal miajadeño / C.G.F.

El presidente del club, Eladio Mañoso, también lo pone de manifiesto. Un objetivo que se centra en intentar poder competir y entrenar diariamente dando el máximo de cada uno de los que componen la plantilla, tanto jugadores como cuerpo técnico y directiva, creyendo mucho en el trabajo.

Además, para quienes aún no hayan podido presenciar un partido del nuevo equipo, este año han apostado por la juventud de sus jugadores, con un proyecto a dos o tres años, para continuar viviendo con ilusión la aventura de Superliga 2.

Asimismo, el presidente ha agradecido el apoyo un año más de su afición, socios, colaboradores y patrocinadores, y a los padres de los niños de las categorías inferiores, de la escuela, que confían en ellos desde hace 11 años.