Nueva actuación de la Guardia Civil de Miajadas en la operación Ilena / GUARDIA CIVIL

Detenidos dos jóvenes de Miajadas por un cultivo 'Indoor' de 200 plantas de Marihuana

Con ésta son ya diez las plantaciones ilegales de cannabis intervenidas por los agentes en Miajadas en lo que va de año, con más de 5.000 plantas y un total de 12 personas puestas a disposición judicial

Celia García
CELIA GARCÍA

Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Puesto de Miajadas han detenido a dos jóvenes de 22 y 23 años acusados de una plantación 'Indoor' de más de 200 plantas de marihuana en una nueva actuación contra el tráfico y cultivo de drogas, acusados como de los delitos contra la salud pública, por cultivo o elaboración de drogas, y de defraudación de fluido eléctrico.

En el marco de los servicios establecidos por la Guardia Civil para prevenir y perseguir el tráfico de drogas, agentes del Puesto de Miajadas iniciaron la investigación, el pasado mes de mayo, al tener conocimiento de la supuesta comisión de un delito contra la salud pública, por el cultivo ilícito de plantas de marihuana, que estaría cometiéndose en un inmueble situado en esta localidad cacereña.

Para esclarecer los hechos, los agentes realizaron distintas pesquisas dirigidas a confirmar tanto el ilícito investigado, como la ubicación exacta del inmueble que estaría vinculado al mismo. La intensificación de los servicios operativos y la potenciación de las actividades de investigación e intercambio de información entre diferentes unidades del Cuerpo, permitieron obtener las pruebas e indicios necesarios acerca de la comisión de los delitos investigados que desembocaron, el pasado día 1 de octubre, en la práctica de una entrada y posterior registro en una vivienda situada en la localidad cacereña de Miajadas.

Operación Ilena

De esta manera, se llevó a cabo la fase de explotación de la que ha sido denominada como «Operación ILENA», que ha contado con la participación de agentes pertenecientes a distintas unidades de la Compañía de la Guardia Civil de Trujillo (Cáceres), así como de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Cáceres (USECIC), y que ha permitido confirmar la presunta comisión de los delitos que venían siendo investigados.

En el interior del inmueble objeto del registro fue localizada una instalación perfectamente acondicionada para el cultivo y la producción intensiva de plantas de marihuana, que contaba con la infraestructura necesaria para surtir a la misma de las óptimas condiciones de iluminación, humedad y temperatura. Los agentes aprehendieron en ella 208 plantas en estado de crecimiento, así como el material utilizado para su cultivo y producción.

Igualmente, se pudo constatar la existencia de una conexión ilegal a la red de suministro eléctrico y, por tanto, la presunta comisión de otro delito por defraudación de fluido eléctrico, todo lo cual motivó la detención de los moradores de la vivienda, un hombre y una mujer, de 23 y 22 años de edad, vecinos de Miajadas, como presuntos responsables de los hechos.

10 plantaciones intervenidas en 2021

Finalmente, y tras la instrucción de las diligencias policiales correspondientes, los detenidos, junto con la droga y el resto de efectos intervenidos, han sido puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 2 de Trujillo (Cáceres).

Esta nueva actuación, llevada a cabo por la Guardia Civil de Miajadas, se suma a las ya realizadas durante el presente año 2021 en esta localidad cacereña y que han permitido, hasta el momento, la desmantelación de 10 plantaciones ilegales de cannabis, con más de 5.000 plantas intervenidas y un total de 12 personas puestas a disposición de la autoridad judicial «Operación Miller» puesta en marcha a nivel nacional para la erradicación del cultivo y el tráfico ilegal de marihuana.

El cannabis es la sustancia ilícita más consumida mundialmente, por ello, la Guardia Civil mantiene activos, de forma permanente y a nivel nacional, varios planes operativos para hacerle frente.