Reunión del diputado de Innovación Santos Jorna con alcaldes de la provincia para hablar de ciberseguridad.. DIPU CC

La Diputación Informa

La Diputación crea una red de espacios ciberseguros para que los ayuntamientos protejan su información

El proyecto pretende evitar ataques cibernéticos y robo de datos sensibles de los municipios

HOY MIAJADAS

«Dada la evolución de la tecnología se han incrementado las necesidades de conectividad a alta velocidad, la implementación de nuevas vías de conexión y, por supuesto, la dotación de un mecanismo de seguridad», así lo manifestó el diputado de Innovación y Provincia Digital de la Diputación de Cáceres, Santos Jorna, en la reunión que mantuvo días atrás con representantes municipales de las localidades donde se va a comenzar a trabajar con el proyecto de Red Provincial cacereña de Espacios Ciberseguros, financiado con fondos propios de la institución provincial.

A través de este proyecto, la Diputación dotará de mecanismos y servicio de consultoría en ciberseguridad a los ayuntamientos de la provincia «para evitar posibles ataques cibernéticos, accesos no autorizados, robo de datos sensibles o cualquier tipo de acto que amenace la integridad de la corporación y de los datos que maneja».

Además, se implantará en cada ayuntamiento un punto de acceso rápido a internet y a los servicios que proporciona la institución, y se hará de una forma aislada y controlada, tanto en la red cableada como la inalámbrica dentro del propio consistorio.

Asimismo, se dotará de un control y una supervisión del tráfico de datos en todos los puntos de conexión dentro del edificio.

Dentro de este proyecto, es clave también el hecho de que se podrá facilitar a los empleados públicos el trabajo en movilidad dentro del mismo ayuntamiento usando las redes inalámbricas de alta velocidad, «dando la posibilidad de crear zonas en coworking para las empresas o de formación para la ciudadanía», ha detallado Jorna.

Para llevar a cabo esta solución será necesario, por lo tanto, implantar en cada ayuntamiento un armario de comunicaciones, con cortafuegos de última generación y salida a internet de alta velocidad, así como instalación de puntos de acceso wifi de gran capacidad.

Primera fase

En esta primera fase de implantación se contempla la actuación en 95 municipios de la provincia, en su mayoría con una tasa población menor de 1.000 habitantes. Para Santos Jorna «es toda una declaración de intenciones el que un proyecto innovador y pionero a nivel nacional , como es esta Red local de espacios ciberseguros, se comience a realizar y se apueste por su implantación experimental en los 95 municipios con menor población de la provincia, como así también por aquellos que aún no disponen del despliegue de fibra óptica, prueba de nuestra clara implicación en la lucha contra la despoblación, y por hacer que todo pueblo por pequeño que sea, que todo ciudadano de la provincia, independientemente de donde viva, tenga los mismos derechos y oportunidades digitales que una localidad grande».

En definitiva, concluyó el diputado, con esta red perimetral segura, «aportaremos a los ayuntamientos un entorno seguro al nivel de los que disponen otras organizaciones más grandes. Por ejemplo, un aeropuerto, con las diferencias lógicas, sobre todo en el número de usuarios, pero similar en el nivel de seguridad aplicable». Además, «permitirá, por otro lado, la creación de ambientes seguros, mediante la implantación de puntos de acceso wifi de última generación, con lo que cualquier persona o empresa podrá desplazarse a dicho ambiente y acceder mediante conexión a internet de alta velocidad, dentro de dicho ambiente de seguridad».