La Diputación pone en marcha un plan para fomentar la creación de empresas en municipios como Miajadas

Planta de biomasa en Miajadas en una imagen de archivo./HOY
Planta de biomasa en Miajadas en una imagen de archivo. / HOY

Las ayudas van destinadas a negocios establecidos en localidades de menos de 20.000 habitantes.

REDACCIÓN HOY MIAJADAS
REDACCIÓN HOY MIAJADAS

La Diputación de Cáceres ha puesto en marcha el plan 'Diputación Emprende', con el que la institución provincial cacereña quiere avanzar en la lucha contra el despoblamiento y el desempleo en el mundo rural.

El objeto de esta convocatoria es «el fomento de iniciativas, actividades o proyectos emprendedores que sean coherentes con las estrategias de desarrollo rural de la Diputación Provincial de Cáceres, sobre todo en la lucha contra el despoblamiento y el programa Diputación Desarrolla de esta Institución, con incidencia en los municipios con población inferior a 20.000 habitantes y en las entidades locales menores» de la provincia.

Así, pueden solicitar las ayudas aquellas personas físicas que deseen poner en marcha actividades económicas, negocios o pequeñas empresas, o los que impulsen nuevas líneas de actividad en contra del despoblamiento y en apoyo al desarrollo de las comarcas.

También son destinatarios aquellos autónomos ya en ejercicio que necesiten realizar inversiones en sus negocios para su puesta al día y mejora, con el fin de consolidar su actividad emprendedora.

El presupuesto total es de 350.000 euros, pudiendo llegar cada subvención a 5.000 euros, compatible con otras ayudas.

Lucha contra la despoblación

Además del fomento de la creación de nuevas empresas o ayudar a las ya existentes en pequeñas localidades, la Diputación también ha puesto en marcha el programa 'Diputación Rehabilita', con el que se persigue ayudar a financiar obras de rehabilitación de viviendas del medio rural que actualmente constituyan la vivienda habitual del solicitante, y que, a su vez, debe ser menor de 45 años.

Hasta el 20 de marzo pueden presentarse las solicitudes a esta nueva edición del programa que cuenta con un presupuesto total de 200.000 euros. Eso sí, cada beneficiario no podrá recibir más del 80% del coste de la obra ni superar la cantidad de 10.000 euros.