Desde la distancia: «El concepto de emigración ha cambiado, ahora la gente cambia de residencia»
OPINIÓN ·
Antes se mudaban de lugar 'a la aventura', a ver qué salía, pero hoy las circunstancias son distintasOPINIÓN ·
Antes se mudaban de lugar 'a la aventura', a ver qué salía, pero hoy las circunstancias son distintasANTONIO GUTIERRO
Lunes, 30 de septiembre 2024, 10:51
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Tengo la impresión de que el vocablo emigración (abandonar la residencia habitual en busca de mejores medios de vida) ha dejado de estar presente en el vocabulario cotidiano de los miajadeños. ¿Quiere decir esto que ya no se da ese hecho de irse de la casa de uno en búsqueda de mejores medios de vida? No, no es eso. Las estadísticas nos muestran que un año sí y otro también Extremadura, la provincia de Cáceres e incluso nuestro pueblo pierde población. Es un hecho completamente cierto, el INE así lo certifica. Las causas son varias, lo sé.
Lo que pasa es que el concepto ha cambiado porque la realidad social de ahora no es la misma que la de los años 60 y 70. Ahora la gente no emigra, se traslada de un sitio a otro, el viejo concepto de emigración ha quedado anticuado. Y es así porque las circunstancias son completamente distintas. Antes las gentes emigraban 'a la aventura', a ver qué sale, mientras que hoy, afortunadamente, la gente se va de un sitio a otro, pero cuando sale de su casa ya tiene, generalmente, algo 'seguro'. Bien porque uno ha estudiado fuera y ha visto oportunidades, bien por otras circunstancias vitales. Esto de los estudios creo que siempre ha pasado. Antes era normal que, en general, si el pobre estudiaba, hacía Magisterio, y el hijo del rico, Derecho. En media España había maestros extremeños.
No crean que es un fenómeno que solo se da en tierras extremeñas, por aquí por Euskadi también pasa. También hay mucha gente que se traslada a otro lugar, tanto al extranjero como a otras partes de España, porque las circunstancias así lo han decidido. Lo que pasa es que aquí son más los que vienen que los que se van, y los que vienen, en gran mayoría, son extranjeros. Euskadi incrementa población por la llegada de extranjeros. Aquí tenemos más de un 12% de extranjeros, mientras que en Extremadura hay alrededor del 4%.
Por estas latitudes es muy normal que alguien tenga familiares fuera de la industriosa Guipúzcoa, servidor mismo tiene cinco familiares directos, directísimos, entre Madrid, Barcelona y el extranjero. Son los nuevos tiempos, el personal se mueve mucho, quizás no tenga ese apego que había en otros tiempos a la tierra más próxima. La gente viaja más y ve otras realidades, compara y elige. Ya no es obligación ni trauma el abandonar el lugar de nacimiento.
¡Es lo que hay!
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.