Borrar
Desde la distancia: «Cuando dices por ahí que te apellidas 'Gutierro' te preguntan si eres de Miajadas»

Desde la distancia: «Cuando dices por ahí que te apellidas 'Gutierro' te preguntan si eres de Miajadas»

OPINIÓN ·

Hay apellidos que, de manera indeleble, van unidos a una determinada zona, puesto que antes la vida se hacía en un mismo pueblo

Antonio Gutierro Calvo

Lunes, 8 de abril 2024, 19:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Hay apellidos que, de manera indeleble, van unidos a un pueblo o a una determinada zona. La razón de ser de tal peculiaridad no es otra que el de que las gentes en otros tiempos no se movían de su lugar de origen. Uno nacía en un pueblo, iba a la escuela en ese mismo pueblo, trabajaba y se casaba en el mismo pueblo con alguien de su mismo lugar. Esto de moverse continuamente de un sitio para otro es una 'moda' relativamente moderna.

Uno recuerda que en la mili te daban una cartilla con una serie de recomendaciones de cómo comportarte para subir y bajarte de un tren, pongamos por caso. La cosa tenía su razón de ser en que había muchos quintos que era la primera vez que salían de su pueblo. Sí, sí, no se me espanten, así era la cosa.

Esto es algo que acontece en muchas zonas de España, fundamentalmente en poblaciones del mundo rural. En Navarra, por poner un ejemplo que conozco bien, en todo lo que puede considerarse como la Regata del Bidasoa hay apellidos que se repiten una y otra vez, como son los Garciarena, Perurena, Hernandorena, Juanicorena, Loperena o Tomasena.

En Miajadas ocurre otro tanto con ciertos apellidos. Todos los que vivimos fuera seguro que hemos tenido la experiencia de que, si dices que te apellidas Gutierro, Cintero o algún otro parecido te dicen eso de «¿Tú eres de Miajadas?» Normalmente no se falla, te encuentras ante un nativo o descendiente de.

Pues sí, uno tiene el 'honor' de apellidarse de una forma peculiar. Si te adentras en las páginas del INE y pones el apellido 'Gutierro' aparece que, como primer apellido, en toda España somos 184 personas, y de segundo lo tienen 143; como ven una exigua minoría. Esto tiene su pequeña ventaja o desventaja, según como se mire, puesto que te obliga a estar explicando constantemente que tu apellido no es 'Gutiérrez' sino 'Gutierro', y la respuesta por parte del interlocutor siempre es la misma: «Es la primera vez que lo oigo». Servidor, en la cartilla de la mili, figura como 'Gutiérrez', pero cualquiera dice que te la modifiquen, a lo peor te exigen volver a hacerla.

Por cierto, mis queridos paisanos, ¿alguien sabe de dónde viene este apellido? ¿Es algo parecido a 'Hernando' y 'Hernández', o 'Gonzalo' y 'González'? Agradecería aclaración.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios