Borrar
Pasajeros del tren de Extremadura esperando en Talavera de la Reina tras una avería. HOY
Desde la distancia: «Lo de Extremadura y el tren no es una historia de amor»

Desde la distancia: «Lo de Extremadura y el tren no es una historia de amor»

OPINIÓN ·

«Me parece una desmesurada esperanza la que tienen puesta en el AVE que uniría Madrid con Badajoz»

ANTONIO GUTIERRO CALVO

Sábado, 30 de noviembre 2024, 19:50

Los medios de Internet de hoy me permiten seguir la realidad extremeña sin ningún problema. Entre otras fuentes de información – las hay a batiburrillo - suelo leer diariamente los periódicos regionales, como el HOY Extremadura.

Seguramente una de las informaciones más relevantes y abundantes que ofrecen estos diarios suelen estar relacionadas con los trenes, sus circunstancias y peripecias. Dos cuestiones suelen llevarse la palma: la de veces que algún tren deja tirado al personal en cualquier punto del trayecto Madrid-Badajoz a su buen albur (es de auténtica vergüenza) y la de las obras de ejecución del AVE con sus plazos.

Perdonen que les diga, queridos paisanos, pero me parece entrever una desmesurada esperanza la que tienen puesta en dicho tren que uniría la capital del reino con la principal ciudad extremeña. Pareciera algo así como si estuvieran esperando el 'maná' que sirvió de alimento cuando el pueblo de Israel fue expulsado de Egipto. Sin duda, un buen servicio de tren es importante, pero no es ni la 'purga de Benito' ni 'el bálsamo de Fierabrás'.

Otras CCAA sin AVE

Aquí por Euskadi, o en Navarra, tampoco tenemos AVE, tardamos cinco horas y media en llegar a Madrid, es más, ni Bildu -segundo partido en votos - ni Podemos están por la labor, ponen todas las trabas que pueden. Tras un sinfín de retrasos 'se anuncia' para el 2030, y los franceses no quieren ni oír hablar de que el suyo llegue a Irún, algo parecido a lo de Portugal, que quiere llevarlo por Oporto y Salamanca 'ad calendas graecas'.

El AVE llegó a Sevilla en 1992, pasa por Toledo, Ciudad Real, Córdoba y demás. ¿Tanto han prosperado esos territorios? ¿Tanto ha decrecido la economía en Euskadi por no tenerlo? Ni lo uno ni lo otro. Dicen los expertos que la rentabilidad social de una obra de esas características ha de tener en cuenta las dificultades del espacio físico, la población y los intercambios económicos. En Euskadi tenemos una densidad de 307 habitantes por km2, en Extremadura hay 25.

Lo de Extremadura y el tren no es una historia de amor. Allá por 1926 el gobierno de Primo de Ribera dio los primeros pasos para ejecutar la línea Villanueva de la Serena-Talavera de la Reina de 168 km. Hoy lo que queda visible es el viaducto de Guadalupe y unos kilómetros de Vía Verde.

Ya sé que no voy a caer muy simpático, pero ¿convendría echarle una pensada al asunto? ¿Es una inversión prioritaria? Esperar y ver.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Desde la distancia: «Lo de Extremadura y el tren no es una historia de amor»