Borrar
Saldias es un pueblo de Navarra de alrededor de 100 habitantes CEDIDA
Desde la distancia: «¡Un miajadeño viviendo en Navarra en un lugar con poco más de 100 habitantes!»

Desde la distancia: «¡Un miajadeño viviendo en Navarra en un lugar con poco más de 100 habitantes!»

OPINIÓN ·

Antonio Gutierro recibió la visita de dos paisanos del pueblo y uno de ellos llamó a un joven familiar que vive en Saldías

ANTONIO GUTIERRO CALVO

Lunes, 18 de diciembre 2023, 11:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dice la 'leyenda' que cuando los americanos llegaron a la Luna y pisaron su suelo lo primero que vieron fue a un gallego, que, montado en una bicicleta de esas tan típicas, iba por allí tocando el chiflo y gritando: «El afilaaadoooorrr!». No sé si es cierto, pero servidor está dispuesto a creérselo. ¿En qué parte del mundo no hay un gallego?

Como ejemplo diré que una de las veces (pocas) que he estado en París me paré delante de un puesto ambulante que vendía gofres y, como iba con dos acompañantes, charlábamos sobre si comprar o no. En esas que el tipo del puesto nos dice con un acento gallego tremendo: «¿Os decidís o no, filiños?». Resulta que el tipo llevaba en la Ciudad de la Luz no sé cuántas decenas de años.

Pues algo así me acaba de pasar hace unos días. Resulta que andaban de vacaciones por aquí unos determinados miajadeños -unos piezas-, y uno, como buen samaritano que es, se ofreció para hacerles de cicerone por estas tierras, no en vano llevo por aquí la friolera de 61 años. Me pidieron un sitio en donde se comiera bien a precio razonable y de paso dar un garbeo por estas tierras teñidas con un verde color reuma donde es un placer ver pastar a las ovejas en esas hierbas verdes y frescas. Pues nada, como ya conocían esta ciudad, les ofrecí que fuéramos a un determinado lugar de lo que el escritor don Pío Baroja, residente en la localidad de Vera de Bidasoa durante las temporadas veraniegas, decía que era la República Independiente del Bidasoa, sin curas, sin moscas y sin carabineros.

Y hete aquí que, a la altura del postre, uno de ellos dijo que iba a llamar a un familiar que vivía por allí cerca. Pues nada, allí que se presentó el familiar, que resulta que vivía en el pueblecito de Saldías, a 64 km de Pamplona y con 120 habitantes. Resulta que es una persona muy joven, natural de Miajadas, ingeniero por más señas, y que vive en ese pueblito. Servidor se quedó patidifuso, ¡un miajadeño viviendo en Navarra en un lugar con poco más de 100 habitantes!

No hay duda, si mañana alguien aparece por el planeta Marte y me dice que se han encontrado con un 'migaego', me lo creo. Por cierto, es un pueblo precioso, mírenlo por Google Maps, me lo agradecerán.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios