Miajadas y Escurial están separados por apenas cuatro kilómetros / CEDIDA

Desde la distancia: «¿Qué os parece si Escurial y Miajadas se unieran en matrimonio?»

La fusión entre Don Benito y Villanueva de la Serena podría sentar un precedente

ANTONIO GUTIERRO CALVO

Hola queridos vecinos «escuralegos» ¿Cómo estáis? ¿Cómo os va la vida? Os saluda un «migaego». ¿Ya sabéis? ¿Os habéis enterado de lo que están haciendo los de Villanueva y Don Benito? Parece que el uno le ha pedido relaciones a la otra o la otra al uno ¡mira tú! ¿A vosotros qué os parece la cosa? Tan cerquita como estamos el uno del otro y a veces qué separados hemos estado. Claro, yo me remonto a los tiempos de la adolescencia. Aquellos tiempos en los que el único contacto que tenía con vosotros eran esos chavales que venían en bicicleta a la Academia Nebrija. De uno de ellos aprendí a mover las orejas sin tocármelas, también la frente para atrás y para adelante e incluso mover la oreja izquierda y la derecha dejarla inmóvil.

No me acuerdo de la primera vez que fui a Escurial, aquello quedaba muy lejos, como mucho me sentaba en la cruz que hay en el cruce, allí donde empezaban aquellas maravillosas dos filas de «nogalitos». ¡Qué porte! ¡Qué hermosura! Yo oía hablar de Las Comadres, pero no tenía ni idea de qué era aquello. Ya veis, un ignorante total. Alguna vez también jugamos un partido de fútbol contra vosotros en una pradera que hay a la derecha antes de llegar al pueblo, con un pozo con brocal y los muy cabritos nos ganasteis. ¡Qué vergüenza!

Pero, en fin, pelillos a la mar. Hoy os veo de otra manera, me caéis bien, os aprecio, me gustan vuestros nombres de pila tan raros, de eso no tenemos en Miajadas. ¡Qué queréis que os diga, me hacéis tilín! Yo creo que deberíamos juntarnos y hacer un buen negocio, un buen matrimonio, total el matrimonio es una sociedad de gananciales. Vosotros habláis con vuestra familia y nosotros con la nuestra. Ya sé que sois ricos y que tenéis mucha extensión de terreno, 100'7 Km2, es una buena dote. Nosotros no nos quedamos atrás, tenemos 120'8, un poquito más, tenemos un buen polígono industrial con muchas fábricas, unas instalaciones deportivas impresionantes, una casa de cultura.

¿Qué os parece? Ya sé que la riqueza no hace el amor, pero tampoco la estorba. Lo importante es estar enamorados ¿Qué tal? ¿Cómo lo veis? Yo creo que haríamos una buena pareja ¡Animaos, el futuro es nuestro!