Borrar
Antonio Gutierro (presidiendo la mesa) con unos amigos de Miajadas ANTONIO GUTIERRO
Desde la distancia: ¿Por qué no una sociedad gastronómica en Miajadas?

Desde la distancia: ¿Por qué no una sociedad gastronómica en Miajadas?

opinión ·

Cuando explicas a los miajadeños en qué consiste una sociedad gastronómica se quedan maravillados pero piensan que allí no funcionaría

ANTONIO GUTIERRO CALVO

Viernes, 1 de julio 2022, 21:29

Muchos miajadeños/as conocen lo que son las sociedades gastronómicas que abundan por aquí por estas tierras, lo mismo en San Sebastián/Donostia que por todos los pueblos de la provincia. Cuando les explicas cómo funcionan suelen quedarse maravillados y a renglón seguido te dicen eso de «Pero en Miajadas esto no funcionaría». Siempre me he preguntado por qué no.

La inmensa mayoría de ellas (sólo en San Sebastián habrá unas veinte o más) tienen un funcionamiento prácticamente idéntico a excepción del tratamiento de la mujer. Después me explico. Son unos locales, en propiedad o en alquiler, sitos en planta baja o en semisótanos. Suelen tener una cocina industrial, dotados de todo tipo de utensilios para cocinar, aparte de cubiertos y vajilla, más unas mesas de diferentes tamaños, de buena madera, y su correspondiente mantelería. Además, está surtida de todo tipo de bebidas, tanto alcohólicas como refrescos, aceites, sal y demás. La cosa es tan simple como que tú te llevas lo que quieres cocinar, te lo arreglas, te lo sirves y después dejas los platos en la fregadera que ya vendrá alguien a lavarlos y ponerlos en su sitio. Al final haces la cuenta de lo que has consumido en unas listas que hay con cada elemento, pagas con tarjeta en el datáfono o metes el dinero con la factura en un buzón al efecto y 'sanseacabó'.

Mi sociedad se llama 'Santiagomendi' y somos unos 125 socios que pagamos de entrada unos 700 euros, como si fuera una acción. Si te das de baja se la traspasas a otro. Además, se paga una cuota de 15 euros mensuales. Eso es todo el gasto. La capacidad de la sociedad es para unos 70 comensales. Sólo pueden ser socios los hombres, las mujeres tienen prohibido entrar en la cocina, su función en la sociedad es ser servidas y atendidas, no hacen nada, lo tienen prohibido. Si tú quieres hacer un día determinado una comida o una cena haces la reserva de mesa por internet para tener asegurada la mesa que quieras. Naturalmente pueden acceder no socios, pero siempre ha de haber un socio responsable y que tiene la obligación del buen comportamiento.

En la fotografía que acompaño estamos cuatro amigos con sus respectivas, tres de ellos son de Miajadas ¿Los conocen? ¡Ánimo! ¿Por qué no una sociedad gastronómica en Miajadas?

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Desde la distancia: ¿Por qué no una sociedad gastronómica en Miajadas?