Dos documentos históricos de Miajadas han sido restaurados por la Diputación de Cáceres
HISTORIA ·
El Título de Villa de Miajadas y un libro de adquisiciones y anotaciones han sido sometidos al programa 'Diputación restaura'El Ayuntamiento de Miajadas participa en el programa 'Diputación restaura', cuyo objetivo principal es la recuperación de documentos históricos que requieren conservación preventiva o una restauración urgente debido a su notable deterioro.
Gracias a ello se ha conseguido restaurar dos documentos históricos archivados en las dependencias del Ayuntamiento, como es el Título de Villa de Miajadas y un libro de adquisiciones y anotaciones.
A finales del año 2023 el consistorio solicitaba formar parte de esta iniciativa impulsada por la Diputación Provincial de Cáceres. Finalmente, el 10 de junio se hacía entrega de los documentos restaurados al alcalde de Miajadas, Antonio Díaz Alías, así como al resto de alcaldes de los municipios que han formado parte del proyecto.
En un acto oficial, la vicepresidenta 1ª de la Diputación de Cáceres, Esther Gutiérrez, hizo entrega de 25 de estos documentos históricos a los Ayuntamientos participantes en esta primera edición del programa. Se trata de documentos históricos que atesoran la memoria de varias localidades de la geografía cacereña que precisan de una conservación preventiva o una restauración urgente debido a un deterioro importante.
Piezas restauradas
Estas piezas restauradas abarcan el período cronológico comprendido entre 1498 y 1868 y se corresponden con títulos de villazgo, actas del pleno, pleitos, deslindes, ordenanzas municipales, Reales Privilegios, Reales Provisiones, testamentos, ejecutorias, Catastros del Marqués de la Ensenada,…
Para ello se han aplicado diversas técnicas de restauración a los documentos, entre las que se encuentran la hidratación, que permite el alisado de pergaminos que se encuentran arrugados debido a la falta de humedad; la desacidificación y trabajo sobre tintas ferrogálicas para evitar la degradación del papel; o la reintegración manual, a través de injertos, o mecánica con una máquina reintegradora de celulosa. Todo ello siguiendo un principio fundamental en la restauración y conservación: la parte restaurada debe ser reconocible.
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Dotado con una asignación presupuestaria de 50.000 euros, ha permitido la restauración de 29 documentos procedentes de 11 archivos municipales: Miajadas, Arroyo de la Luz, Navas del Madroño, Portezuelo, Salorino, Salvatierra de Santiago, Santibáñez el Alto, Sierra de Fuentes, Trujillo, Valdeobispo y Viandar de la Vera.
Coincidiendo con la programación de la Semana Internacional de los Archivos, la vicepresidenta 1ª de Territorio, Igualdad y Cultura, entregó oficialmente 25 de esos documentos a alcaldes y alcaldesas de los municipios participantes. La entrega de los cuatro documentos restantes deberá formalizarse antes de finales de año por parte de la empresa adjudicataria – Deltos Conservación Documental. Uno de los documentos que aún se encuentra en proceso de recuperación es 'El Libro Negro' de Trujillo, de 1437, un documento cuyo proceso de restauración conlleva mayor complejidad por las características de su cosido o cubierta.
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Como explicó ella misma, «este programa representa para la Diputación mucho más que una actuación técnica de restauración, es el compromiso de esta casa por el mantenimiento de la historia de nuestros pueblos, por la identidad colectiva y, sobre todo, por la equidad territorial en cuanto a mantener viva esa historia. Lo que queremos hacer desde las diputaciones es proteger el pasado para poder reforzar el futuro, y esto es una forma bonita de hacerlo».
Para cerrar esta primera edición del programa y dar a conocer sus resultados a la ciudadanía, desde el Servicio de Archivo y Biblioteca de la Institución Provincial se va a promover una exposición informativa sobre el proceso de restauración de estos documentos y que permita difundir la historia e importancia de cada uno de estos documentos para sus municipios.
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La Convocatoria
Desde el Servicio de Archivo y Biblioteca se abrió en diciembre de 2023 un período para que los Ayuntamientos de la provincia, con poblaciones menores a 10.000 habitantes, solicitaran su adhesión a este nuevo programa. A esta primera convocatoria concurrieron 15 consistorios con un total de 53 documentos. Una vez recibidas las solicitudes, el personal técnico del Servicio procedió a establecer un orden de prelación de los documentos en función del grado de deterioro, el valor histórico, la antigüedad, el contenido y la fecha de la solicitud.
La Diputación de Cáceres tiene previsto abrir una segunda convocatoria en los primeros meses de 2026.
Cabe recordar que, previo a la puesta en marcha del programa 'Diputación restaura', se habían realizado desde el Servicio de Archivo y Bibliotecas intervenciones concretas de conservación y restauración de documentos, tal es el caso de la restauración en 2020 de dos libros manuscritos de Actas de Pleno del siglo XIX del Archivo Municipal de Aldeacentenera.
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