El ejército conmemora el 125 aniversario de los conflictos de Cuba y Filipinas
ACTO OFICIAL ·
Se llevó a cabo un solemne arriado de bandera en honor al Teniente Saturnino Martín Cerezo, nacido en Miajadas en 1866ACTO OFICIAL ·
Se llevó a cabo un solemne arriado de bandera en honor al Teniente Saturnino Martín Cerezo, nacido en Miajadas en 1866REDACCIÓN
Lunes, 30 de octubre 2023, 16:56
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
la Plaza de España de Miajadas acogió un acto solemne de Arriado de Bandera con motivo del '125 aniversario de la participación del Ejército en los conflictos de Cuba y Filipinas'.
Un homenaje a los que dieron su vida por España, destacando al Teniente Saturnino Martín Cerezo (nacido en Miajadas en 1866), y en especial a los que tomaron parte en la 'Batalla de la Degollada'.
En él acto participaron alumnos del Centro de Formación de Tropa número 1 de Cáceres, junto al Guion y Banderines del CEFOT en representación del Ejército de Tierra, así como la Banda de Guerra de la Unidad Extremadura XI. Contó con autoridades militares, siendo encargado de presidirlo el Coronel Director del CEFOT nº1, Juan Manuel Martel junto al alcalde de Miajadas Antonio Díaz. También estuvieron presentes el subdelegado del Gobierno en Cáceres, José Antonio García, y la vicepresidenta segunda de la Diputación de Cáceres, Isabel Ruiz.
Cabe recordar la figura de Saturnino Martín Cerezo, un militar español que se convirtió en héroe tras encabezar la resistencia en la iglesia de Baler, en Filipinas.
Con 17 años se alistó en el ejército, y en 1897 se prestó voluntario para ser destinado a Filipinas. El sitio de Baler (Filipinas) fue un asedio al que fue sometido un destacamento español en la iglesia del pueblo de Baler por parte de los filipinos insurrectos, resistiendo los españoles un total de 337 días dentro de la iglesia (1 de julio de 1898-2 de junio de 1899). Desde diciembre de 1898, con la firma del Tratado de París entre España y Estados Unidos, se ponía fin formalmente a la guerra entre ambos países (que habían firmado un alto el fuego en agosto) y España cedía a Estados Unidos la soberanía sobre Filipinas. Debido a esto, los sitiados en Baler son conocidos como los últimos de Filipinas.
Una valentía por la que no sólo se le reconoce en España, sino también en Filipinas, donde cada año, en el entorno de la iglesia de Baler, se realiza un acto en recuerdo por parte del Ejército filipino.
Martín Cerezo es uno de los personajes ilustres de Miajadas, donde se le tiene gran aprecio. El Ayuntamiento de la localidad cambió el nombre de la calle donde nació y le dio el suyo. Además, se colocaron dos lápidas en honor del que fue héroe de Baler: una en su casa natal y otra en el salón de actos del ayuntamiento, y una estatua de bronce a tamaño real ocupa un lugar de la plaza miajadeña desde septiembre de 2019.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.