«Los empleos indirectos que crea Agroexpo son incalculables»

Dos azafatas en uno de los stand de Agroexpo 2018. /E. D.
Dos azafatas en uno de los stand de Agroexpo 2018. / E. D.

En localidades cercanas como Miajadas o Villanueva se encuentran estos días al 100% de ocupación hotelera

REDACCIÓN HOY MIAJADAS
REDACCIÓN HOY MIAJADAS

Cuenta atrás para el inicio en Feval de Agroexpo, una de las citas agrícolas más importantes en el calendario profesional para el sector a nivel nacional e incluso peninsular. Prueba de ello es que mañana miércoles el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, estará acompañado en la inauguración por el Ministro de Agricultura del Gobierno de España, Luis Planas Puchades, y por su homólogo en el Gobierno de Portugal, Luís Capoulas Santos.

Este año, el objetivo es confirmarse como referente para el sector. «Siempre hemos tenido como referencia Zaragoza, pero ya podemos decir que también lo somos nosotros», apunta Manuel Gómez, director de Feval, «esto ha sido posible gracias al esfuerzo de todos los profesionales del sector que trabajamos de forma conjunta para lograr una feria que dé voz a todos los que amamos el campo, la agricultura y todo lo que le rodea».

Pero más allá de la relevancia que esta cita ha ido adquiriendo en el sector agrícola, también lo es en cifras en cuanto al impacto socioeconómico que genera en estos cuatro días. «Se llegan a crear unos 1.000 puestos de trabajo de forma directa, sumando tanto las contrataciones de las empresas expositoras como las propias de la entidad ferial», asegura Gómez, «aunque los empleos indirectos son incalculables, no sólo en la agricultura, sino en sectores complementarios y a veces tan alejados de esta rama como puedan ser la comunicación, la limpieza o los montadores».

Otro de los indicativos del beneficio económico que aporta a la región se puede ver en la hostelería y en las plazas hoteleras. «Tenemos colgado el cartel de completo incluso desde semanas antes de la feria porque hay empresas que vienen a montar antes», señala el director del Hotel Vegas Altas, Javier Vinuesa. Se trata de uno de los alojamientos más próximos a la institución ferial, pero también en localidades cercanas como Miajadas o Villanueva se encuentran estos días al 100% de ocupación. «Estos días tenemos que contratar personal porque la ocupación es alta y además hay mucha actividad en restauración y cafetería. Agroexpo compensa de alguna manera un mes tan difícil como suele ser enero», concluye Vinuesa.

Desde Feval destacan que el año pasado fueron aproximadamente 70.000 las personas que pasaron por Agroexpo. De varios puntos del país y de diversas nacionalidades. «Esto significa poner a Don Benito y a Extremadura en el mapa», indica Manuel Gómez.

Entre las actividades más destacadas se encuentran las Jornadas de la PAC, que pondrá de manifiesto las inquietudes y últimas novedades en materia legislativa; el cultivo invitado, centrado en el brócoli; o la presentación del estudio 'Don Benito, Capital del regadío'.