Borrar
La Escuela para el desarrollo del talento comienza en Miajadas

La Escuela para el desarrollo del talento comienza en Miajadas

NUEVAS TECNOLOGÍAS ·

Pretende capacitar para generar nuevas oportunidades de vida, apostando por emprender y vivir en el mundo rural

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 1 de julio 2024, 00:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Escuela territorial para el desarrollo del talento arrancó este viernes, 28 de junio, en el laboratorio Circular FAB de Miajadas, ubicado en el edificio CET.

Una iniciativa que pretende capacitar el talento para generar nuevas oportunidades de vida, apostando por emprender y vivir en el mundo rural.

Está enfocada a entrenar y conectar el talento, de modo que las personas trabajen sus propias capacidades de una manera práctica a través de la creatividad, innovación, emprendimiento y liderazgo, al tiempo que diseñan sus proyectos emprendedores en torno a una red de colaboración y basado en la inteligencia colectiva.

Descubrir el talento y, a partir de él, generar un proyecto emprendedor, ese es el objetivo final que se quiere conseguir con la puesta en marcha en la provincia de Cáceres de esta Escuela para el Desarrollo del Talento.

Esta escuela consiste en la primera actuación del total del proyecto, que fue presentado en su conjunto en rueda de prensa la vicepresidenta primera de Territorio, Igualdad y Cultura de la Diputación, Esther Gutiérrez, y la presidenta de la Federación Española de Universidades populares (FEUP), Mónica Calurano, y el técnico del proyecto, Fernando Barrena.

El presupuesto destinado a esta primera edición, que podría continuar en próximos años si la experiencia es positiva, es de 46.500 euros, y los alumnos y alumnas seleccionadas tendrán una beca de 1.000 euros para comenzar a desarrollar su proyecto.

El programa está dirigido a un total de 55 alumnos y se divide en tres actuaciones diferentes para poder llegar a todo el territorio de la provincia.

Líneas de actuación

La primera actuación, la Escuela de Talento Territorial, está destinada a 40 jóvenes y se va a desarrollar en cuatro localidades que disponen de Circular-FAB de la Diputación de Cáceres: Miajadas, Arroyo de la Luz, Moraleja y Malpartida de Plasencia. La duración será de dos meses.

La segunda fase consiste en la actualización de los itinerarios y recursos didácticos de la Escuela de Talento virtual. Se difundirá y potenciará en al menos 81 localidades de la provincia de Cáceres que cuentan con la Red de Universidades Populares de la provincia. Se trata de un curso de formación específica de 20 horas que se desarrollará a través de una plataforma MOOC.

En la tercera actuación, que concierne a la impartición de la Escuela de Talento presencial del programa, pretende dotar a las personas participantes del proyecto de las habilidades y herramientas desde la escuela. Podrán participar 15 jóvenes y tendrá una duración de cuatro meses, de septiembre a diciembre, con un total de 250 horas, y se desarrollará en el Centro de Estudios Internacional Presidenta Charo Cordero.

Contará con formadores como José Manuel Calderón, Manuel Campo Vidal, Silvia Buabent Vallejo, Brenda Lis Austín, Marcela Paredes de Vásquez, Segundo Píriz Durán o Urbano García Alonso entre otros.

Según Esther Gutiérrez se trata de un proyecto innovador en la provincia que supondrá la creación de un laboratorio para el desarrollo del talento, teniendo en cuenta factores como la creatividad, innovación, emprendimiento y liderazgo, donde las personas jóvenes participantes aprenden mediante la experimentación: «Para la Diputación es un proyecto muy importante porque es necesario trabajar en el desarrollo de las habilidades de nuestros jóvenes de un modo diferente, que les ayudemos a descubrir las habilidades que tienen, su talento porque hay una parte del talento que es innato, pero hay otra parte que es necesario trabajarlo, entrenarlo y desarrollarlo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios