El 42% de los universitarios extremeños que cursan un grado lo hace fuera de la región

Campus de la Universidad Complutense de Madrid:: HOY/
Campus de la Universidad Complutense de Madrid:: HOY

En el caso de los másteres el porcentaje se eleva hasta el 55%

E.P.

El 42,2 por ciento de los alumnos extremeños que cursan un grado estudian fuera de la comunidad, lo que supone el cuarto porcentaje más alto del país, y muy por encima de la media nacional, que está en el 14,2 por ciento.

Por su parte, y en cuanto a los alumnos que estudian un master, el 54,8 por ciento de los extremeños lo cursa fuera de la región, un porcentaje que duplica a la media nacional, que está en el 26,7 por ciento, según un estudio de la Fundación BBVA elaborado con datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

En el conjunto nacional, el 26,7 por ciento de los alumnos españoles de máster universitario estudia en una comunidad distinta a la de su residencia, el doble que en los títulos de grado, que se situó en el 14,2% en el curso 2016-2017,

La Comunidad de Madrid acoge cerca del 40% de los estudiantes de grado desplazados totales y el 27,9% de los de máster, aunque en esta tipología de estudios también destacan por su tamaño y poder de atracción de alumnado los sistemas universitarios andaluz (15,6%), catalán (15,5%) y valenciano (13,6%), apuntan desde la Fundación BBVA.

Movilidad laboral

Tras el periodo de formación, el porcentaje de titulados españoles que trabajan en una región distinta a aquella en la que cursaron sus estudios se sitúa de media en el 14,1%. Sin embargo, existen grandes diferencias regionales en movilidad laboral, que supera el 30% para los formados en La Rioja, Navarra y Castilla y León, y no llega al 10% en Cataluña, Canarias e Illes Balears.

Las comunidades con más estudiantes que cambian de región son La Rioja y Castilla-La Mancha con más del 55% de universitarios estudiando un grado fuera. Les siguen Illes Balears y Extremadura, con más del 40%. Estas cuatro regiones se caracterizan por contar con una única universidad, pública y presencial, según la Fundación BBVA.

En el extremo opuesto se sitúan Cataluña, Madrid, Andalucía y la Comunitat Valenciana, donde el porcentaje de estudiantes de grado que opta por salir de la región no supera el 10%. Estas cuatro comunidades constituyen los sistemas universitarios regionales más grandes, contando todas ellas con al menos nueve universidades.