El folklore de Brasil y Rusia, presente en las fiestas con el Festival Pueblos del Mundo de Extremadura

El grupo 'Origens' baila junto a la Iglesia de Santiago /LNM
El grupo 'Origens' baila junto a la Iglesia de Santiago / LNM

Este espectáculo de folklore se engloba dentro del programa de eventos de la feria de agosto

Samuel Sánchez
SAMUEL SÁNCHEZ

El programa de actividades de las fiestas de este año en Miajadas continúa avanzando con la celebración de los distintos eventos programados por la comisión de festejos. Desde el pasado 3 de agosto, día en el que dieron comienzo las actividades, y hasta el próximo día 15, los miajadeños disfrutarán de una gran variedad de eventos para todos los públicos, gustos y edades.

Este miércoles, en el Pórtico de la Iglesia de Santiago, se celebró la trigésimo tercera edición del Festival Folklórico Pueblos del Mundo de Extremadura. Una edición en la que participan los grupos 'Altan Bulag', de la región rusa de Buryatia, y el grupo brasileño 'Origens'. Ambos mostraron en Miajadas un amplio repertorio de su estilo de folklore, amenizando la noche a los varios centenares de asistentes que se congregaron junto al templo miajadeño desde las once y hasta pasada la medianoche.

En el caso de 'Altan Bulag', se trata de un grupo de danza folklórica y canto de los estudiantes Academia Estatal de Agricultura de Buryat, que ha ganado el premio otorgado por el Gobierno de la República de Buryatia y que fue fundada en 1959.

El grupo es famoso por haber sido ganador de muchos concursos musicales regionales, tanto rusos como internacionales. Cantantes, bailarines y músicos del conjunto han tenido siempre una cálida bienvenida en Mongolia, Bulgaria, Hungría, Rumania, Bélgica, Países Bajos, Francia, Italia, Suiza, Corea del Sur, Ucrania y España.

En cuanto al otro grupo participante, el brasileño 'Origens', ofrecen espectáculos con bailes y manifestaciones de todas las regiones geográficas de Brasil que van desde bailes gauchos en el sur, samba en Río de Janeiro, Frevo en el noreste, Carimbó y Lundu desde el norte y Catira del oriente medio de Brasil, todo ello con sus respectivos trajes.

Un festival veraniego tradicional

Con más de treinta ediciones a sus espaldas el Festival Folklórico Pueblos del Mundo de Extremadura es ya una tradición en los espectáculos veraniegos que se llevan a cabo a través de los distintos rincones de la región extremeña. Organizada por la Federación Extremeña de Folklore, ofrece «una ocasión excelente para conocer la música, la vestimenta y las costumbres ligadas a la cultura popular, y sobre todo, nos ofrece momentos extraordinarios de convivencia con los visitantes, a quienes damos una cálida bienvenida y acogemos con la mayor hospitalidad», señala Laura Llera, directora del festival.

Asimismo, subraya que se ha logrado posicionar a este festival como «una de las referencias culturales más consolidadas del calendario veraniego en Extremadura, pues no en vano, en sus 30 años de historia, ha congregado a los grupos más selectos del folklore mundia».

Desde el pasado día 1 los distintos grupos que participan en este festival recorreran hasta un total de 70 localidades de Extremadura como Zafra, Llerena, Villanueva de la Serena, Mérida o Campo Lugar, entre otros muchos.