Policía Local de Miajadas acompañó a los mayores de San Martín de Porres en el aplauso de las ocho de la tarde SMP
Las Fuerzas de Seguridad velan por los ciudadanos haciéndoles cumplir el confinamiento
Sociedad y Salud ·
Hacer una barbacoa en la calle para no ahumar la casa o salir a pasear porque no tenía conocimiento de que hubiera una pandemia son algunas de las excusas con las que se han encontrado los agentes
Las Fuerzas de Seguridad se han convertido en un pilar fundamental a la hora de cumplir el confinamiento con mayor responsabilidad, y aun así hay personas que no acaban de concienciarse.
Juan Manuel Bravo, Jefe de Policía Local de Miajadas, asegura que, en términos generales, los vecinos están respondiendo bastante bien al confinamiento, aunque algunos no hacen tan bien la tarea. Desde que comenzó la cuarentena, en los casos previstos en el Real Decreto 463 de 2020 de estado de alarma, todas las denuncias cursadas han sido por permanecer en la vía pública por motivos que no están permitidos, acumulando un total de 69 denuncias. Aunque en un mes y medio y una localidad de unos 10.000 habitantes pueden no parecer muchas, todas juntas sí lo son, y deberían ser muchas menos.
La excusa más común para saltarse el confinamiento con la que se han encontrado los agentes miajadeños es la de sacar a pasear al perro, pero en vez de hacerlo en un sitio cercano a la vivienda, aprovechar para dar un paseo de una hora, ir al supermercado a comprar una caja de cerveza, al estanco a por un paquete de tabaco,… pero siempre con algún pretexto: «Les recomendamos que en lugar de comprar un paquete de tabaco compren un cartón, o en lugar de ir sólo a por una coca-cola hagan una compra más grande,… Cuando se les denuncia es porque son reincidentes», explica Juan Manuel. Y añade: «Primero damos un aviso, pero si observamos que es reincidente pues denunciamos. Hay casos excepcionales en los que directamente hemos denunciado, como el que se les dio a mis compañeros cuando denunciaron automáticamente a un grupo de personas que estaba haciendo una barbacoa en plena calle. Dijeron que la barbacoa echaba mucho humo dentro de casa, por lo que tenían que hacerla fuera».
Imaginación y excusas extrañas no faltan, como la que le dio un vecino de la localidad, preguntándole por qué le paraba y alegando que no sabía lo que estaba pasando. Al responderle el agente si no sabía que estamos ante una pandemia y no se puede salir de casa, el señor dijo literalmente: «No, no, yo no tengo ni idea».
Los días hacen mella
En Miajadas no ha habido ningún episodio violento, aunque hay gente que sí se altera y contesta a los agentes de malas formas, quienes observan más falta de educación conforme van pasando los días: «Hay veces que al preguntar a alguien de dónde viene o pedirles el ticket, parece que le molesta, se muestran desconfiados o alterados, pero creo que es porque ya tantos días afectan a la actitud». El temor de los ciudadanos a ser denunciados puede llevar a este tipo de actitudes, pero si se cumple la ley no hay por qué temer ni mostrar desconfianza, como explica el Jefe de Policía: «Los agentes no somos tan radicales, si paramos a alguien que aún no ha llegado al supermercado, por ejemplo, esperamos un tiempo prudencial para comprobar que, en efecto, ha ido a hacer la compra». Aún no se sabe cuándo acabará el estado de alarma y el confinamiento, algo que está haciendo mella en la ciudadanía y cada día que pasa está más cansada, los 15 días y 15 días van pesando.
Al comienzo de la cuarentena los supermercados observaron que había cierta picaresca a la hora de hacer la compra, en pequeñas cantidades y todos los días. Pero, a raíz de la propia responsabilidad de los trabajadores con esas personas y según ha ido pasando el tiempo, la gente se ha concienciado más: «Los trabajadores de supermercados lo han hecho muy bien, han limitado el aforo y han intentado que la gente compre lo máximo posible, dos pautas fundamentales», comenta. Miajadas posee grandes superficies, por lo que los vecinos pueden realizar la compra en la localidad sin necesidad de trasladarse a otro sitio.
Juan Manuel coincide en que ahora la gente se está tomando más en serio el confinamiento: «Aquí han ido viendo de cerca los casos, fallecimientos por culpa del Covid-19, y eso lleva a que tengamos todos miedo y tomarnos todo más en serio». Y pide a los miajadeños que intenten continuar confinados, salir lo menos posible y de ese modo salir adelante entre todos: «Nosotros estamos para ayudar en todo momento, no para denunciarles».
Un representante de la Policía Local de Miajadas compartió esta semana el aplauso de las 20 horas con los mayores de la residencia San Martín de Porres, que quisieron mostrarle su agradecimiento por cuidar de ellos y de los vecinos de la localidad.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.