Javi sacó su primer disco el pasado mes de febrero, teniendo que interrumpir la promoción ante el estado de alarma / HOY

Javi, el músico miajadeño que ha conocido a Antonio Orozco durante la cuarentena

En un directo de Instagram el coach de 'La Voz' ha descubierto el talento del joven artista, quien ha cantado frente a él durante tres noches y ha podido conocer también a Antonio José

Celia García
CELIA GARCÍA

A la espera del nombre artístico que le defina al 100%, el miajadeño Javi, de 18 años, ha lanzado su carrera discográfica por todo lo alto, ya que, aunque la cuarentena se cruzó en el camino de su recién estrenado primer disco, también se cruzó para ponerle en el camino a Antonio Orozco, quien se llevó las manos a la cabeza al escucharle y le ha definido como un gran talento escondido y una súper sorpresa para él y sus seguidores.

Eres miajadeño, pero a los 13 años tuviste que dejar la localidad para mudarte con tu familia a Hendaya, ¿cómo viviste ese cambio?

Fue muy, muy, muy duro. La gente es muy diferente, el clima es muy diferente, en una ciudad el tipo de vida muy diferente, a día de hoy aún no acabo de acostumbrarme, pero gracias a Dios llevo una vida feliz. La gente suele hablar en español, euskera muy poquito, de hecho aún no lo he aprendido. Se considera territorio francés, pegadito a España, hay mucha gente que habla español porque muchos españoles se vinieron aquí, pero cuando salgo a la calle escucho muchísimo francés, podríamos decir que se habla español y francés por igual, pero, de momento, no he tenido la suerte de aprenderlo.

¿Hay mucha diferencia entre la vida en Miajadas y Hendaya?

Uffff, ni te imaginas. La vida en Miajadas, en Extremadura, es más libre, puedes ir donde quieras cuando quieras, todo el mundo se conoce, me gusta más. La vida aquí, en todas las ciudades en general, es diferente, no conoces a demasiada gente, es más difícil integrarse, coger autobús y transporte público para ir a todos lados porque está todo muy lejos, cuando en el pueblo vas andando a todos sitios,… Sin embargo hay una gran similitud con España, y es que a la gente le gusta mucho salir de bares.

En el pueblo eres muy conocido

Sí, yo ya me había mudado aquí cuando nos ofrecieron a mi amigo Víctor y a mí dar un concierto en la Plaza de toros de Mérida, y ese mismo verano hicimos otro en Miajadas en el Centro Joven. Casualmente, recuerdo que esa misma semana, en la feria, actuaba Antonio Orozco en Miajadas. El último concierto que di en Miajadas fue el verano pasado, pequeñito, algo simbólico para cerrar un torneo de fútbol. Mantengo mucho contacto con mis abuelos, mis tíos, mis primos, mis amigos, sobre todo con el que siempre ha estado ahí, Víctor, es mi mejor amigo en todo el mundo, como un hermano. Solemos ir en vacaciones, Navidad, Semana Santa, verano,… teníamos planeado ir ahora, pero no ha podido ser dada la situación.

¿Cómo te adentraste en el mundo de la música?

Desde pequeñito me ha gustado mucho el mundo de la música, escuchaba Los 40 principales y cantaba las canciones de Luis Fonsi, Andy y Lucas,… Aunque tiraba más por el fútbol, lo llevo en las venas, porque a mi padre siempre le ha gustado muchísimo el fútbol, de hecho yo jugaba en las categorías inferiores de Miajadas, siempre estaba dándole patadas a un balón.

Cuando me vine a Hendaya empecé a centrarme en la música, y me di cuenta de que era lo que realmente me llamaba. Todo comenzó con el programa 'La Voz', la edición que ganó el artista Antonio José. Comencé a ver el programa porque una de mis tías de Miajadas me habló de un concursante que cantaba muy bien, Antonio José, y cada actuación suya me gustaba más. No sabía qué iba a hacer en un futuro, aunque tenía 13 años ya pensaba en qué iba a hacer con mi vida. Me gustó muchísimo este cantante, me inspiró muchísimo, así que digamos que me adentré en el mundo de la música por él.

A raíz de ahí aprendí a tocar instrumentos, a querer dar conciertos, a componer yo mismo,… Me apunté a clases de guitarra y piano, me enseñaron las bases y a partir de ahí decidí continuar por mi cuenta, la mayoría de las canciones que toco las he aprendido por mí mismo. Con la voz sí he sido autodidacta, estuve en una academia pero no dábamos clases de canto, sino que hacíamos grabaciones en el estudio, nos conseguían conciertos,…

Y al final…

Finalmente la música se ha convertido en mi trabajo, es mi profesión. He sacado un disco en febrero, últimamente no he hecho muchos conciertos porque estaba más centrado en ultimarlo. Hice una firma de discos en Irún, que se dio muy bien, y el siguiente paso era lanzarnos a hacer actuaciones, pero nos ha pillado la cuarentena y hemos tenido que parar. Cuando todo esto acabe continuaremos, haremos singles, videoclips, haremos todo, claro que sí. Quiero hacer una serie de conciertos por Extremadura, quiero proponerle a mi productora hacer una mini gira por la tierra, me encantaría.

Pero esta Cuarentena también te ha traído cosas muy buenas a nivel profesional…

Sí, una noche me conecté a uno de los directos que hacía Antonio Orozco en Instagram, no tenía ni pensado conectarme, creo que fue el destino o la casualidad, pero no tenía ni previsto conectarme, lo vi y me metí porque sí. Había mucha gente escribiéndole y pensé: «Tengo una posibilidad entre un millón, por intentarlo no pasa nada», él iba uniendo a la gente de forma aleatoria, pero se me ocurrió pedirle que, si me unía, le cantaría, ¡y me unió! De repente vi en la pantalla 'Antonio Orozco quiere unirte', y me lancé como un cohete, con el corazón a mil, mi cara fue un cuadro. De hecho, fue su hijo quien vio mi comentario y le pidió que me agregara.

¿Qué sentiste mientras le cantabas? Porque, a pesar de la pantalla que mediaba entre vosotros, le tenías justo enfrente.

Fue un cúmulo de sensaciones. En lo más profundo yo sentía orgullo por mí mismo, pero lo que más sentía eran nervios, no sabía ni qué estaba haciendo, siendo sincero no sé ni cómo continué cantando porque estaba temblando, siempre cierro los ojos mientras canto porque lo hago con sentimiento, pero además me tranquiliza. Intenté cantarle y que lo disfrutara, interpreté su tema 'Mi héroe' y 'Quién', de Pablo Alborán. Aun así no quedé muy satisfecho porque estaba muy nervioso, por lo que otra noche decidí intentar volver a unirme, y le volví a cantar más tranquilo un tema que se llama 'Ella eres tú'. A la gente le gustó mucho, porque Antonio me escribió por privado para pedirme que cantara de nuevo en su directo, la que fue la tercera vez, y encantado le canté una canción que él me pidió 'Aquí estoy yo', supongo que le haría ilusión que la cantara, ya que Antonio José es mi ídolo y fue Antonio Orozco quien la compuso. Primer encuentro entre Javi y Antonio Orozco

Y a raíz de vuestra conexión, Antonio Orozco etiquetó a Antonio José.

Sí, Antonio José lo vio y de hecho se puso en contacto conmigo e hice un directo también con él. Me reconoció cuando me vio, me dijo «¡Coño, pero si me ha llegado un vídeo tuyo!», le canté una canción compuesta por mí, y le encantó. Incluso me ofreció cantar en algún concierto con él, hacer música con él, es un sueño cumplido. Me dijo: «Habrá tiempo».

Háblanos más de tu disco ¿cómo comenzó el proyecto?

Como he comentado estuve en una academia de canto, había una profesora que nos buscaba muchos conciertos y proyectos. Pero había un productor de Irún, Diego, que a mí personalmente me gustaba bastante cómo componía y cómo producía, su hija iba al mismo colegio que mi hermana, por lo que decidí contactar con él. Me ofreció una colaboración en un disco suyo con su grupo 'Flamenquito Latino' y, a partir de ahí, le gustó mucho mi voz, mi forma de ser y decidió apostar por mí. La preparación del disco duró un año o año y medio, ya que él no trabajaba exclusivamente conmigo, sino que tenía que ocuparse también de los proyectos de su grupo, de la grabación de otros artistas en el estudio,… por lo que el trabajo se alarga.

¿Por qué decidiste llamarlo 'Mi otro yo'?

Se llama así porque tanto mi productor como yo decidimos apostar 100% por un nuevo género, definido como pop latino, con canciones bailables. Me gustó mucho la propuesta, la gente no conocía esa faceta mía, de ahí el nombre del disco, porque yo solía cantar pop, flamenco,… La gente no se lo esperaba, no es que haya cambiado de estilo, sino que quiero mostrar que soy un artista polifacético, me puedo dedicar a muchos estilos e iré compaginando unos y otros, como hacen muchos artistas, adaptándose a distintos estilos de música de hoy en día.

¿Qué perspectivas de trabajo de trabajo tienes para cuando todo recobre la normalidad? ¿Lo has hablado con tu equipo?

Sí, claro, al final toda esta cuarentena ha obligado a parar, no sólo a nosotros, sino a todos los artistas de España y de gran parte del mundo. Cuando todo esto pase volveremos poco a poco a la normalidad, los conciertos y actividades multitudinarias será lo último que se reinicie. Todo esto nos ha venido un poco mal porque acabábamos de lanzar el disco, teníamos pensado grabar los vídeos, seguir con la promoción del disco, acabábamos de arrancar y no hemos podido hacer apenas nada. El disco se ha quedado un poco en el aire pero cuando pase todo esto lo retomaremos y seguiremos adelante con ello, más singles, más cositas. Una de mis tías de Miajadas encargó una caja para venderlos allí, me han pedido discos de muchas partes de España, ahora mismo no sé cómo voy a hacerlo, pero se hará, les llegará el disco a cada uno. Aun así, la gente puede disfrutarlo en tiendas digitales, en Play Store, en I-Tunes, Spotify, Youtube,…

¿Qué es lo que más echas de menos de Miajadas?

Puedo echar de menos la libertad y el estilo de vida, pero al final lo que más añoro es a mi familia y mis amigos. Ellos están haciendo su vida, yo estoy haciendo la mía, pero no me olvido de ellos ni un segundo.

¿Qué le aconsejarías a alguien que quisiera visitarlo?

Hombre, Miajadas es conocido como la capital del tomate, quien vaya tiene que probarlo. Mi novia es del País Vasco, y cuando fue conmigo por primera vez le encantó el tomate, así que sí, aconsejaría una buena ensalada de tomate (risas).

Cuando todo esto pase, y teniendo en cuenta que estarás centrado también en el disco, ¿tienes pensado hacer alguna escapada?

Eso está muy claro, he pensado proponerle a mi productor hacer esa mini gira por Extremadura, y después por Andalucía, la tierra de mi manager. Pero en Miajadas quiero hacer algo especial, porque es mi pueblo, quiero regalarles un gran concierto.