Borrar
Juan Fernando Masa, doctor y especialista en Neumología CEDIDA
Juan Fernando Masa: «Fui la primera persona que puso en España la ventilación no invasiva»

Juan Fernando Masa: «Fui la primera persona que puso en España la ventilación no invasiva»

medicina ·

Este miajadeño, para el que el Ayuntamiento y la Sociedad Extremeña de Neumología han pedido la Medalla de Extremadura, es un pionero, y ha hecho del hospital San Pedro de Alcántara una referencia nacional en la especialidad

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 29 de mayo 2022, 21:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El doctor en Medicina y Cirugía y especialista en Neumología, Juan Fernando Masa, nació hace 66 años en Miajadas, donde se crio hasta los nueve años. Tras 43 años de profesión, la Sociedad Extremeña de Neumología le ha propuesto para la Medalla de Extremadura como reconocimiento a su amplia línea de investigación y su gran contribución a este campo. A pesar de llevar tantos años viviendo fuera, afirma rotundamente sentirse miajadeño.

-¿Qué recuerdos tiene de su infancia en Miajadas?

Mi padre, Fernando Masa, era el médico de Miajadas y Escurial. Yo estudié allí en el colegio de las monjas hasta los nueve años, cuando tuve que irme a Plasencia con mis abuelos para poder cursar secundaria, porque las chicas sí podían continuar su formación en el pueblo, pero los chicos no. Así que iba al pueblo en vacaciones. Lo cierto es que siempre me he sentido orgulloso de haber tenido una infancia en un pueblo. Es enormemente enriquecedor, porque hay situaciones y vivencias que, desde luego, no tienes en una gran ciudad.

-Imagino que fue la profesión de su padre lo que le inspiró a estudiar Medicina.

Por supuesto. De hecho, cuando acabé la carrera en el 79 fui a Villamesías para ejercer medicina primaria como mi padre, ya que mi idea era hacer medicina de familia en el MIR y quedarme en Extremadura. Pero, con el paso del tiempo, en el MIR me di cuenta de que me atraían otros aspectos como la mecánica, la física,… así que me cambié a Neumología y fui a parar a La Coruña, donde estuve cuatro años. Tras ello sustituí a un familiar en Toledo, y años más tarde me presenté a las oposiciones en Extremadura, fue cuando llegué a Cáceres, porque nunca se me quitó de la cabeza volver a mi tierra. Mira que Galicia es bonita, pero siempre echaba de menos la Dehesa extremeña. Soy cazador, y el mero hecho de pasear por la mañana en el otoño con algo de niebla o bruma con mi perro… no se me quitaba de la cabeza.

-Ha realizado muchas líneas de investigación, como el Síndrome de hipoventilación obesidad con ventilación no invasiva o la apnea del sueño. ¿Cuál ha sido la investigación más complicada de llevar a cabo?

La que estoy realizando ahora mismo. Abarca 1.110 pacientes, 4 países, más de 40 centros, más de 100 investigadores,… Va en relación a la hipoventilación obesidad, las dificultades para respirar en las personas que padecen obesidad, antes se trataba de un modo y se ha demostrado que hay un mejor tratamiento. Y, de hecho, a propósito de esto me nombraron codirector de una guía de prácticas clínicas.

Siempre he abogado por conseguir un diagnóstico más simple y más económico. Casi siempre he hecho investigaciones que tuvieran un beneficio económico.

Conferencia impartida en la Real Academia
Conferencia impartida en la Real Academia CEDIDA

-Extremadura fue pionera en UCIR.

La primera UCIR, Unidades de Cuidado Intermedio Respiratorio, nació en Extremadura, fuimos pioneros en el país. Es el paso intermedio entre la hospitalización y la UCI, tanto en recursos materiales como humanos, evitando que muchos pacientes tengan que ir a UCI o incluso dando el alta precozmente a pacientes de UCI que aún necesitan seguir entubados por más tiempo y luego pasarlos a un sistema de ventilación no invasiva.

Nació en 2007 y ahora, durante la pandemia de Covid, su papel ha sido trascendental. En la región hemos evitado gracias a estas unidades que se colapsaran las UCI. Recordemos que la principal causa de ingreso de los pacientes Covid era la neumonía grave. Me siento orgulloso, en primer lugar, por haber sido el primero y, en segundo lugar, por su utilidad.

-¿Cuáles han sido los momentos más satisfactorios de su carrera?

Pues, desde el punto de vista emocional, el caso de un niño llamado Alfredo. Fue la primera persona que tuvo este sistema de ventilación no invasiva, en el año 88 u 89, recién llegado yo a Cáceres. Teníamos un niño, Alfredo, aunque para mí siempre será Alfredito, al que los músculos respiratorios no le funcionaban y tenía que estar intubado mediante una traqueotomía, y todas las noches tenía que ir a UCI a intubarse. Estuve casi un mes en el hospital con él, durmiendo en el hospital, porque los cambios de tubos había que hacerlos por la noche mientras él estaba durmiendo. Pasé muchas noches al lado de su cama observando su evolución. Revisé todo lo publicado al respecto y encontré este aparato en Francia, me puse en contacto con ellos y lo importé. Consiste en una ventilación no invasiva que se aplica a través de mascarilla en la nariz o la nariz y la boca, y gracias a ello el niño pudo irse a casa. Para mí fue una satisfacción enorme.

Y, desde el punto de vista científico, han sido realmente satisfactorias las investigaciones sobre la ventilación no invasiva en la obesidad y la apnea del sueño, calidad de vida.

-En la actualidad, continúa con un despacho en el Hospital San Pedro de Alcántara ¿Cuál es su vínculo?

Estoy vinculado al hospital mediante 'Nombramiento de Emérito'. Me dedico principalmente a la investigación, como proyectos de covid o este nuevo del que hablábamos anteriormente, ha tenido que retrasarse por el covid, ya que iba a comenzar en el 2020. Pero, si todo va bien y tenemos todas las aprobaciones y contratos, creo que tras el verano o primeros del 2023 podría empezar.

Sigue vinculado al hospital San Pedro de Alcántara con un despacho bajo el nombramiento de Emérito
Sigue vinculado al hospital San Pedro de Alcántara con un despacho bajo el nombramiento de Emérito CEDIDA

-Toda su carrera, su investigación y su experiencia le han llevado a la propuesta a la Medalla de Extremadura.

La Sociedad Extremeña de Neumología decidió presentar mi candidatura a la Medalla. Para ello tienen que presentar currículum, biografía, apoyos nacionales e internacionales,… El trabajo lo están haciendo todo ellos y se lo agradezco enormemente. La Medalla saldrá o no saldrá, pero para mí ya es una enorme satisfacción.

-De hecho, uno de estos apoyos lo recibió en el pleno de abril de la Corporación municipal de Miajadas.

Me hizo mucha ilusión y me gustó mucho lo que escribieron. A pesar de llevar tantos años en Cáceres, yo me siento de Miajadas. Mi hermano Gonzalo vive allí, yo soy de allí,… He sentido mucho que durante este tiempo de pandemia haya tenido que dedicar todo mi tiempo a mi trabajo, así que he tenido muy poco tiempo para ir a Miajadas y ver a mis amigos. Y es algo que quiero recuperar cuanto antes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios