Alicia Ramos: «Miajadas está volcada con la AECC desde hace muchos años»

Alicia Ramos, durante una ponentica /HOY
Alicia Ramos, durante una ponentica / HOY

La psicooncóloga Alicia Ramos, de la AECC, comenzará a prestar servicio en la localidad desde el 26 de abril

Samuel Sánchez
SAMUEL SÁNCHEZ

Prestar ayuda a enfermos con cáncer no solo es cuestión del personal sanitario de los hospitales, sino que la ayuda se torna de vital importancia para otros muchos profesionales relacionados con la medicina en cualquiera de sus vertientes. La ayuda emocional es muy importante en estos procesos tan angustiosos para quienes lo sufren. Alicia Ramos, psicooncológa de la Asociación Española Contra el Cáncer presta servicio en varios municipios de la provincia, y desde el 26 de abril también lo hará en Miajadas con el nuevo servicio importado desde Cáceres.

- Pregunta (P)Explícanos en qué consiste la ayuda psicooncológica que se va a prestar en la localidad. ¿Por qué se ha decidido traer a Miajadas este servicio?

- La Psicooncología es la parte de la psicología que se ocupa del papel de las variables psicológicas a lo largo de la enfermedad del cáncer, desde la prevención al tratamiento, la rehabilitación, las fases avanzadas de la enfermedad, las situaciones de enfermedad terminal y el proceso de duelo.

Tiene como objetivos contribuir a la prevención del cáncer, desde la educación para la salud, facilitando hábitos y conductas preventivas; atender todos los aspectos psicológicos y la calidad de vida, ayudando al paciente de cáncer y sus familiares desde la fase de diagnóstico hasta las situaciones de tratamiento, rehabilitación, enfermedad avanzada, duelo, etc. Se decide acercar este servicio a Miajadas dada la distancia de esta localidad y sus aledañas a Cáceres, queremos facilitar el acceso a este necesario recurso y que la distancia no sea el problema. Además, el pueblo de Miajadas se lleva volcando con la AECC desde hace muchos años.

-¿Desde cuándo y qué personas podrán beneficiarse de este servicio?

-Este servicio se iniciará el próximo viernes 26 de abril y tendrá un horario de 9h a 14h de manera quincenal, aunque en un primer momento podamos ofrecerlo semanalmente hasta que ajustemos la demanda. Se podrá beneficiar toda persona que esté pasando por un proceso oncológico en la actualidad o sus familiares. También aquellas personas que haya terminado de manera reciente sus tratamientos oncológicos y tengan dificultades emocionales relacionadas con los efectos secundarios, secuelas, etc.

-¿Qué es lo más importante en estas terapias para ayudar a los pacientes?

-Por parte del paciente o familiar la disposición al cambio siempre es fundamental en cualquier proceso terapéutico. Por parte del profesional es imprescindible tener conocimientos específicos en psicooncología para poder comprender la disyuntiva que viven nuestros pacientes y familiares.

-¿Cuál es el perfil emocional de las personas que acuden a las consultas?

-Un perfil concreto sería generalizar demasiado. Lo que normalmente nos encontramos en consultas son demandas derivadas de emociones tales como miedos, inseguridades, indefensión, desánimo, nerviosismo, enfado, pero también hay demandas muy concretas respecto a temas como la comunicación con hijos o personas mayores, afrontamiento de cambios físicos, preparación para tratamientos concretos, dificultades respecto a hospitalización, cuidados específicos, etc. En ocasiones, las consultas también sirven de acompañamiento en su proceso oncológico, para asegurar una buena adaptación al mismo.

-¿A cuántos pacientes puedes llegar a atender diariamente y en qué lugares? ¿Hay ya citas previas concertadas para Miajadas?

-En general, en el servicio de psicooncología estimo que se atenderán diariamente a una media de 8 pacientes diarios, más lo que se atienden desde el Servicio de Cuidados Paliativos. Atendemos en el Hospital San Pedro de Alcántara y Hospital Virgen de la Montaña en Cáceres, en el Hospital Virgen del Puerto de Plasencia, en las sedes de Plasencia, Cáceres, Trujillo y Jaraíz de la Vera. En Miajadas para el primer día de consulta ya hay dos citas concertadas.

-Existen diversos tipos de terapias, como las grupales, ¿pero podrías explicar algunas de ellas y qué beneficios tienen?

-Nosotros utilizamos metodología individual y grupal en consulta de psicooncología. Respecto a terapia individual adaptamos los recursos a la persona, lo mismo utilizamos técnicas de estilo cognitivo-conductual, que técnicas sistémicas o en ocasiones otras más dinámicas. Siempre aquellas que creamos serán más beneficiosas para el paciente.

En concreto las terapias grupales ofrecen el beneficio de la cohesión grupal, de sentirse perteneciente a un grupo, comprometido con él, y en crecimiento mutuo. Sirven además de modelaje unos con otros y de refuerzo para motivarse a realizar cambios y adaptarse mejor a su proceso de enfermedad. Los utilizamos sobre todo cuando tenemos varios pacientes con una perfil parecido de demanda y que consideramos que en grupo van a avanzar hacia su objetivo de manera más dinámica y rápida. Realizamos grupos con Supervivientes, grupos específicos de ansiedad, o de comunicación, o más generalizados como 'aprendiendo a vivir con cáncer', etc.

-Además de este servicio de ayuda psicológica, ¿qué otros servicios ofrece la AECC?

La Atención Psicológicas está dentro de unos de los tres pilares fundamentales de la asociación: apoyar y acompañar. En ese pilar también se encuentran la atención social, voluntariado testimonial, cuidados paliativos, voluntariado hospitalario y domicilio, pisos de acogida, prestación de material ortoprotésico, etc. Pero además, en el pilar de informar y concienciar englobamos todas las acciones dedicadas a prevenir el cáncer: charlas a adultos, talleres para escolares, cursos de deshabituación tabáquica, campañas anuales de prevención e información, etc.

Por último, el pilar de investigación, apoyamos de manera económica que una investigación de calidad se lleve a cabo en nuestro país.

-Aunque escapa a tus funciones estrictamente, las campañas benéficas son una forma muy buena para darse a conocer y captar fondos, ¿no es así?

-El calendario anual de campañas de prevención permite que la sociedad nos conozca, que nadie que esté pasando un cáncer se sienta sólo o no sepa quien puede acompañarle. Además, permite dar visibilidad a nuestra labor y la importancia del apoyo para seguir haciéndola.

Es muy importante contar con la inestimable colaboración de socios y voluntarios, ya que sin ellos, la asociación no tendría tanta repercusión ni podría llegar tan lejos como ahora se encuentra.