Ana Martínez, ex Técnico de Festejos de Miajadas / cedida

Ana Martínez, ex Técnico de Festejos: «Gracias a las asociaciones he crecido en valores»

Aunque su etapa laboral ha finalizado por su jubilación, continúa activa en numerosas asociaciones y colectivos y por ello fue elegida para dar el pregón de Fiestas 2022

Celia García
CELIA GARCÍA

Este año el pregón de las Ferias y Fiestas de Agosto 2022 corrió a cargo de la miajadeña Ana Martínez, en reconocimiento a su trayectoria en los colectivos sociales de la localidad e implicación en proyectos sin ánimo de lucro. Además fue, precisamente, Técnico de Festejos en el Ayuntamiento de Miajadas desde 2004 hasta su jubilación en noviembre de 2020.

Aunque su etapa laboral ha finalizado, Ana es una mujer trabajadora, incansable, y lo demuestra en las numerosas asociaciones y colectivos de los que es miembro, como la Asociación Española Contra el Cáncer, de la que es presidenta de la Junta Local de Miajadas, el Club Senderista Peña del Diablo, el Grupo de Coros y Danzas 'La Dehesilla' de Miajadas, la Asociación de Mujeres Rurales de Miajadas, el Equipo Promoción de la Mujer, la cofradía 'Nuestra Señora de los Dolores', la comparsa 'Los Colegas', o el Centro de Mayores de Miajadas.

16 años de trabajo en el Ayuntamiento de su localidad donde afirma que lo que más disfrutaba era el estar en contacto con las personas, el trabajar de cara al público, el salir a la calle, aunque para ello tuviera que echar muchas horas. «Cuando llevaba una actividad lo hacía desde el primer hasta el último momento. Por ejemplo, si contratábamos una orquesta a mí me gustaba estar desde un primer momento del contacto con ellos hasta el final para ayudar en todo lo que necesitaran, estar al pie para cualquier problema que pudiera surgir».

Sin embargo, precisamente el trabajar de cara al público también tiene su 'cara B'. Aunque su trabajo ha sido para ella muy satisfactorio, con múltiples muestras de apoyo de sus vecinos, reconoce que a veces también se recibe alguna queja que no le era posible solucionar desde su posición: «Sabemos que no todo el mundo va a estar satisfecho siempre. Suele suceder que una misma actividad agradará más a unos que a otros. Pero, por lo demás, nunca he tenido ningún problema en mi trayectoria».

Pregonera Fiestas 2022

Ana Martínez dando el pregón de Ferias y Fiestas 2022 de Miajadas / RTVM

Se considera una persona muy activa, por lo que el parón sobrevenido por la pandemia lo llevó mal, no sólo porque no pudo despedirse de su trabajo como le habría gustado, sino también porque en estos dos años tampoco se han podido realizar actividades en las asociaciones, aunque ya se van retomando poco a poco y las disfrutará de otro modo. Entre risas reconoce que no se acostumbra a la tranquilidad: «Yo siempre digo que estoy en periodo de adaptación, llevo casi dos años jubilada y todavía no me adapto, yo necesito más actividad».

Entre las asociaciones a las que pertenece se encuentra la AECC Miajadas, de la que es presidenta desde hace unos 25 años aproximadamente y, aunque no quiere destacar ninguna asociación ni colectivo porque para ella son todos igual de importantes, ha explicado a HOY Miajadas la labor de esta asociación: «Intentamos ayudar en todo lo que podemos a las personas que nos necesitan, tanto realizando visitas como dando charlas de concienciación o realizando mesas informativas y campañas de prevención. A lo largo del año llevamos a cabo varias actividades como pueden ser los actos benéficos o la venta de loterías,… Además hemos conseguido tener aquí en Miajadas una psicóloga que atiende tanto a enfermos como a familiares. Lo importante es estar a su lado, estamos en contacto permanente con ellos».

Precisamente, como gran representante del tejido asociativo de la localidad, pensaron en ella para dar el pregón de Fiestas de este año, algo que no se esperaba: «Después de tantos años organizando la Feria, corriendo de un lado para otro, con trofeos, con todo para que saliera bien,… este año sería yo la protagonista de ese pregón. Y me preguntaba '¿Por qué yo?' Fue un cúmulo de emociones lo que sentí en ese momento».

Miajadas se reconoce en sus tradiciones y asociaciones

El Ayuntamiento le obsequió con este cuadro de Miajadas / C.G.F.

Un pregón en el que ensalzó que Miajadas «es un pueblo que sabe reconocerse en sus celebraciones, en cada una de sus tradiciones, pero también en sus asociaciones y colectivos». Y añade: «Gracias a las asociaciones he crecido en valores, como persona. Yo les he dado mucho, pero también he recibido mucho. Voy a seguir trabajando en el mundo asociativo, todas y cada una de ellas tienen un objetivo y me enriquecen de una forma única».

Sus compañeros le agradecen su sacrificio y paciencia durante todos estos años, por tener siempre su mano tendida, por su calidad humana: «No es sólo la cantidad de tiempo lo que deja una huella imborrable, es la constancia y la dedicación al servicio de la comunidad. Ella ha sido una parte importante para que todo saliera bien durante las Fiestas, siempre disponible, y siempre con esa amabilidad que la caracteriza».