La miajadeña Ángela Castuera habla sobre su libro 'La Responsabilidad Social Empresarial e Innovación en pymes'
desarrollo empresarial ·
«Quería poner en valor la importancia de la innovación en las pequeñas y medianas empresas, demostrarles que pueden hacer frente a los grandes 'monstruos»
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Miércoles, 14 de abril 2021
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La miajadeña Ángela Castuera Díaz, graduada en Administración y Dirección de Empresas y con un Máster en Innovación y MUI en Economía, Gestión & Comercio Internacional, habla sobre su libro 'La Responsabilidad Social Empresarial e Innovación como motores de crecimiento y competitividad en las pequeñas y medianas empresas'.
Este trabajo de investigación, que ha escrito junto con su mentora Dolores Gallardo, tiene como objetivo examinar la responsabilidad social y la innovación de estas pequeñas empresas al tiempo que valora la influencia de ambas variables estratégicas en el tejido empresarial como elementos diferenciadores y de valor añadido, utilizando como contexto de análisis la Comunidad Autónoma de Extremadura.
La idea de Ángela se originó mientras trabajaba con un conocido modisto cacereño, quien tenía mucho interés en innovar pero no sabía cómo manejar las herramientas, las conocidas 'TIC' Tecnologías de la información y la comunicación. «Él pretendía hacer algo distinto para la continuidad de su modelo de negocio, que era dar clases de costura. Recuerdo que tenía contratada a una persona que había terminado la Formación Profesional de 'Diseño y Confección' y se preocupaba mucho por él, pensando en cómo podía ayudarle el día de mañana e incluso a montar su propia empresa, un relevo generacional, por así decirlo», explica.
Casi al mismo tiempo la miajadeña trabajó en una consultora donde llevó planes de innovación y planes de competitividad con 90 micropymes.
Precisamente estos modelos centrados en pequeñas y medianas empresas son los que le llevaron a pensar que quería profundizar en ello, nutriéndose además de todos los lugares en los que ha trabajado durante la investigación: «Quería poner en valor la importancia de la innovación en las pequeñas y medianas empresas. Demostrarles que pueden hacer frente a los grandes 'monstruos', a las grandes empresas, poniéndose al día con el desarrollo, sobre todo ahora que se ha digitalizado más todo».
Qué es la responsabilidad social empresarial
El segundo valor en cuestión, la responsabilidad social, consiste en una serie de acciones en las que como empresa piensen en cómo ayudar a los demás: «Puede ser el reciclaje para ayudar al medio ambiente, cómo generar empleo para las personas de su localidad, contratar gente joven que acaba de terminar sus estudios y necesitan una oportunidad laboral para adquirir experiencia, o a una mujer sin tener en cuenta si quiere quedarse embarazada o no,… hablamos de una concienciación», explica la autora.
Este estudio de ámbito social, laboral, medio ambiental y de innovación muestra cómo estas acciones voluntarias, la ley que las regula no obliga, repercuten en la empresa de forma positiva, puesto que su comportamiento y ética empresarial se traduce en beneficios. Por ejemplo, a la hora de elegir vender un producto de mayor o menor calidad, puesto que, aunque se venda menos al principio, la reputación como empresa aumentará, y por ende la clientela. Otro de los ejemplos encontrados en el libro son los derechos de los consumidores, el preocuparse por el cliente si se ha cometido un error, asumirlo y compensarle por ello. «Una actitud», como afirma la investigadora.
Más de 40 empresas de Miajadas
Ángela cuenta de Miajadas que le ha llamado la atención el hecho de que todos los empresarios con los que ha contactado hayan colaborado sin poner ningún problema: «Han mostrado un gran interés y se han involucrado muchísimo, desde empresas del polígono industrial, talleres, pequeñas tiendas de ropa, estancos,…Mientras que en otras localidades de la región algunos me decían 'No' incluso antes de que pudiera explicarles». Y es que, de un total de 109 empresas que han participado voluntariamente pertenecientes a unas 20-30 localidades de la región, unas 40-45 empresas son de Miajadas, algo que supone un gran orgullo para ella.
Este trabajo, que recibió el Primer Accésit Nacional de Investigación en Ética Empresarial por la Universidad de Comillas y Bankinter, no sólo es una investigación sobre las actuaciones de los empresarios, sino que también puede servir de guía para las pymes, de ahí que finalmente se convirtiera en libro. La autora reconoce que «los investigadores hay veces que estamos tan centrados en investigar que olvidamos las formas de difundir el estudio, de hacerlo llegar a toda la gente que sea posible, algo fundamental».
Ángela ha sido recibida esta semana en su localidad de origen por el alcalde Antonio Díaz, a quien hizo entrega de un ejemplar que ya se encuentra en la Biblioteca Pública Municipal. «Quiero que Miajadas lo tenga, lo merece su gente y sus empresas por su gran participación e involucración», confiesa la miajadeña. Además, todo el que quiera un ejemplar propio puede conseguirlo a través de Publicaciones UNEX
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