Borrar
Ignacio Avís, en un momento de la entrevista.
«Este año tenemos un recorrido nuevo en Semana Santa»
SEMANA SANTA

«Este año tenemos un recorrido nuevo en Semana Santa»

Ignacio Avís. Presidente de la Cofradía Jesús de Nazareno

Jairo Pino Mendoza

Martes, 23 de febrero 2016, 18:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Semana Santa de Miajadas es una de las más prestigiosas dentro de la comarca. Destacan las solemnes procesiones de Jueves y Viernes Santo. Además, el carácter festivo y social de las Romerías de Viernes de Dolores y, especialmente, la del Lunes de Pascua, fiesta local en Miajadas, también merecen una mención especial.

Preparar la Semana Santa de cada año es tarea de todas las cofradías de la localidad: Cofradía Cristo de la Misericordia, Cofradía Jesús de Nazareno, Cofradía Nuestra Señora de los Dolores y Cofradía de la Piedad. Aunque todas trabajan armoniosamente en los preparativos, cada año es tarea de una única cofradía llevar el timón. Este año esta tarea le ha sido encomendada a la Cofradía Jesús de Nazareno, cuyo presidente es Ignacio Avís.

- ¿Cuál es la situación de su cofradía?

- A día de hoy contamos con 185 cofrades. Desarrollamos muchas actividades durante el año, como por ejemplo, reuniones todos los lunes para leer el Evangelio y de ahí intentamos llevarlo a la vida diaria cada uno personalmente; Operación Kilo para Cáritas; donamos el dinero de las rifas para obras sociales, y hacemos convivencias con todos los cofrades. Son muchas cosas que realizamos durante todo el año, no sólo durante la Semana Santa.

- ¿Se siente cómodo al frente de la cofradía?

- Estar al frente de la cofradía implica responsabilidad porque hay gente de distintas edades y hay que ser muy respetuoso con todo el mundo. Tenemos un grupo de amigos de la directiva que hemos creado muy buen ambiente y que hace todo mucho más sencillo.

- ¿Cómo es el perfil de vuestros cofrades?

- Ahora ha entrado una oleada de muchachos más jóvenes, pero el perfil es gente del pueblo que nos conocemos casi todos con edades muy variadas (gente jubilada, gente nueva, en definitiva, de todas las edades).

- ¿Cómo es la relación entre todas las cofradías de Miajadas?

- La relación es muy buena, es excelente. Hay muy buen ambiente porque hacemos reuniones de Juntas de Cofradías en las que debatimos las cosas que hay que hacer en común. Luego aparte de la Junta de Cofradía tenemos también diferentes grupos que están vinculados a la Iglesia, como puede ser Cáritas, Consejo de la Salud, grupos jóvenes, etc.

- ¿Se mantiene bien el contacto entre cofradías y grupos?

- Sí, sí. El órgano mayor es la Junta de Cofradías en la que estamos representadas las cuatro cofradías del pueblo, pero luego está el Consejo Pastoral que abarca todos los grupos (Pastoral de la Salud, gente que ayuda a los enfermos, gente que visita a los mayores, jóvenes que van a la Residencia San Martín de Porres a estar con los mayores, etc.).

- ¿Cómo va la organización de la Semana Santa Miajadeña?

- Estamos trabajando en conjunto todas las cofradías diseñando, por ejemplo, un trazado nuevo este año, en el que podamos procesionar sin problemas y en el que haya anchura y longitud. Vamos a tener un recorrido totalmente diferente a lo que hemos tenido otros años.

- ¿Nos puede adelantar algo de ese nuevo recorrido?

- Se verá en los carteles que se van a imprimir. La novedad es que se va a bajar desde la Iglesia hasta el Ayuntamiento, y de ahí partiremos a izquierda y derecha para coger las vías centrales del pueblo.

- ¿Cómo está llevando estos preparativos como máximo organizador?

- Yo lo estoy llevando con mucha ilusión. Este año toca a nuestra cofradía diseñar y preparar el cartel. Hemos hecho un cartel que a la gente le ha gustado mucho porque se ve una sombra del Nazareno. Todas las opiniones que nos han dado iba en línea favorable.

- ¿Cómo va a ser la Semana Santa de 2016?

- Esperemos que el tiempo esté bueno para poder procesionar todos los días que salgamos. Hay también un programa con muchas actividades durante toda la semana, como por ejemplo, una charla cuaresmal que suele hacer el párroco Pedro, el pregón, vía crucis, procesión del Domingo de Ramos, la procesión El Encuentro que tendrá lugar el Domingo de Resurrección, etc. Todo esto a parte de las procesiones de Jueves Santo y Viernes Santo. Hay muchas actividades enfocadas a todo el mundo.

- ¿Remarcaría algo de esta?

- Cada año siempre se prueba alguna cosita nueva para que todo salga lo mejor posible. Esperemos que este año estemos a la altura y que la gente disfrute la Semana Santa. Siempre procuramos que las cofradías que procesionamos no tengamos corte. Para eso tenemos que tener mucha comunicación entre unos y otros. Ponemos a las de las promesas en un sitio que vayan a gusto. Siempre estamos dispuestos a cambiar cosas para todos estemos contentos.

- Háblenos de la pregonera de este año, de Lourdes Obregón, y el porqué de su elección.

- Lourdes Obregón es la directora del Secretariado Diocesano de Hermandades y Cofradías de la Diócesis de Plasencia. Es una mujer que está muy ligada a la Iglesia y que habla muy bien. Creo que nos va a dar un pregón cortito que no va a agobiar a la gente. La elección fue porque vimos que es una mujer que puede aportar mucho a lo que es el previo de la Semana Santa.

- ¿Qué día es el pregón?

- Normalmente es el Lunes Santo. De todas maneras, ya se está estampado todo el programa en unos trípticos muy bonitos. Los hemos conseguido a través del Ayuntamiento y de la Diputación de Cáceres.

- ¿Qué le falta y qué le sobra a la Semana Santa de Miajadas?

- Es una pregunta difícil. No sé exactamente qué le falta y qué le sobra. Yo lo que tengo que remarcar es que a la gente le gusta mucho salir a las procesiones y que respeta lo que es el significado de ir en procesión. Y para los que no procesionan pues también tienen unos días de fiesta y de vacaciones. No es todo ir de procesiones. Hay muchas actividades lúdicas para todo el mundo. Tengo que agradecer a todo el mundo su colaboración para que todo salga bien y esperamos que todos vivamos una Semana Santa como un encuentro para estar bien con todo el mundo y para disfrutar a la manera de cada uno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios