Borrar
Saúl Méndez en el estreno de Medea.
Tres miajadeños triunfan en el Festival de Teatro Clásico de Mérida

Tres miajadeños triunfan en el Festival de Teatro Clásico de Mérida

Javi Méndez, su hijo Saúl Méndez y José María Llanos interpretan estos días a tres personajes de Medea, una de las obras más aclamadas por los emeritenses

Jairo Pino Mendoza

Miércoles, 27 de julio 2016, 18:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Javi Méndez, regente del bar Gol, no solo se dedica a trabajar de forma muy profesional detrás de la barra de su negocio. Sus ratos libres los dedica a lo que más le gusta, la interpretación. Su hijo Saúl ha heredado el hobby de su padre y también siente pasión por el teatro.

Ambos llevan dos años participando en el Festival de Teatro Clásico de Mérida. Este año han tenido dos papeles en la obra reina del festival Medea de TAPTC Teatro, que se estrenó ayer martes en el templo de Diana. Padre e hijo mantienen un encuentro con HOY Miajadas para detallar su paso por tan prestigioso festival. Les ha acompañado interpretando a otro personaje de la obra el también miajadeño José María Llanos, otro viejo conocido del teatro del municipio.

- ¿Cómo fueron sus inicios?

Javi: Acabé EGB y busqué formarme. Una de las maneras de formarte y de estar en la sociedad y en el pueblo es el teatro. Aquí en Miajadas estaba la asociación cultural La Badila. Esta se deshizo y luego nació Meaxadas Teatro que es donde estoy yo desde que se hizo. En la obra Bodas de sangre hice del novio.

- ¿Le trasmitió esa pasión por el teatro a su hijo Saúl?

Javi: Cuando mi hijo entró en el colegio me apunté al AMPA (Asociación de Madres y Padres de Alumnos) del colegio Nuestra Señora de Guadalupe. Hicimos un grupo de teatro que funcionó durante 10 ó 12 años con dos o tres obras todos los años. Llegamos a tener hasta 40 alumnos.

Saúl: Mi padre me arrastró y yo en vez de hacer comedia, prefiero el drama. La comedia está muy vista y a mí me gusta más el drama. Los dos años hemos hecho drama. Veo la comedia como hacer reír fácil y el drama es más para pensar.

- ¿Cómo llegan a Medea?

Javi: El año pasado contacté por el Facebook con TAPTC Teatro, compañía de Mérida que hace teatro todo el año. En marzo abrieron un espacio en las redes sociales para la gente que quería participar en el montaje se apuntara. El año pasado me contestaron y yo y Saúl estuvimos haciendo Andrómaca. José Mari estuvo a vernos, le animé y él encantado de que este año fuéramos los tres.

- ¿Qué acogida ha tenido la obra?

Javi: El estreno ha estado bastante bien. La representación duró una hora y algo y hubo lleno absoluto con las gradas del templo de Diana y los laterales llenos. La gente se emocionó mucho. Nosotros nos sentimos divinamente, sobre todo Saúl y José María, porque yo tengo un papel relativamente corto.

- ¿Qué personajes han interpretado en Medea?

Javi: Yo soy el pedagogo, por lo que tengo los niños a mi cargo. Yo no me entero de lo que pasa porque solo me dedico a cuidar a los niños. Saúl hace de adivino y José María interpreta al rey Egeo que no quiere acoger a Medea en su reino por ser aliado de Jasón.

- Raquel Bazo en la dirección.

Javi: La directora quiere reflejar lo que está pasando con los refugiados. Medea era eso. Una mujer fuerte y valiente que dejó todo por Jasón. Este la dejó por otra más joven. Ese es el hilo conductor de la historia. Una de las imágenes finales ha sido una de las fotos que hemos visto durante la crisis de los refugiados.

- ¿Cómo se presenta su futuro?

Javi: En Meaxadas Teatro voy a dar un paso al frente para intentar dirigir. Vamos a montar El sueño de una noche de verano de William Shakespeare. Creo que Meaxadas Teatro está preparada ya para hacer algo serio. Vamos a intentar que dure una hora u hora y algo y hacerlo a partir de septiembre, a ver si sale algo decente.

Saúl: El año que viene si convenzo a mi padre, iremos otra vez a Mérida. También participaré en la obra El sueño de una noche de verano. Después de Bachillerato, una de las opciones que tengo en mente es hacer Arte Dramático en Cáceres.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios