

Jairo Pino Mendoza
Sábado, 26 de noviembre 2016, 12:09
El miajadeño Samuel Tapia (Cáceres, 2008) vive el motocross y las motos desde bien pequeño. Con tan solo cuatro años ya tenía su primera moto china que le trajo un amigo de su padre desde Málaga y a los seis años ya empezó a competir en el campeonato vallisoletano compartiendo parilla con unos 15 niños más. Fue aquí donde ya empezó a apuntar maneras al quedar tercero en la clasificación final.
Sus primeros entrenamientos fueron en un pequeño circuito hecho por su padre en la casa de campo que tiene su familia. Cada vez le fue gustando más el deporte, hasta que comenzó a entrenar en la escuela de motocross Las Arenas. Este es su primer año de competición. El equipo Team Pavo Rueda de Don Benito de motocross le ofreció una serie de servicios que convencieron a su padre para competir este año que acaba ahora. Entrena dos días por semana en Don Benito, a los que suma algún entrenamiento personalizado más durante los fines de semana con el piloto extremeño, Cristian López, en ciudades como Cáceres, Plasencia, Don Benito o Miajadas. También le echan una mano Javier Pavo o el piloto dombenitense Jandro.
A sus siete años, el miajadeño ha tenido ya cinco motos. Actualmente compite en tres campeonatos: el madrileño (sexto en la clasificación con dos carreras menos), el extremeño (segundo en la tabla) y el provincial cordobés (también segundo). Su padre, Juan Manuel Tapia Redondo, cuenta orgulloso como en todas las carreras, excepto en las del Campeonato de España, Samuel ha hecho pódium. A nivel nacional quedó el décimo cuarto de un total de 24 participantes. Sus padres describen la gesta como «espectacular para ser su primer año».
El motocross no es un deporte fácil. Alguna incidencia que haya con la moto puede significar no puntuar en esa manga, lo que es muy difícil levantar después. A esto se le suma el agravante de las caídas. A pesar de ese peligro, su madre, María Isabel Redondo, se muestra despreocupada. «Ellos van super protegidos y las caídas son muy flojas y no son por rapidez», explica. Su padre, por el contrario, suele ponerse nervioso en las salidas de parrilla. Samuel no ha tenido ninguna lesión nunca y ahora rueda mucho más rápido, seguro y tranquilo que cuando comenzó a competir.
Juan Manuel y María Isabel cuentan que el motocross es un «deporte caro», ya que «hay que tener la moto de 50 centímetros cúbicos puesta a punto». Sus padres tenían una caravana con la que viajaban con Samuel Tapia y su otro hijo Rodrigo. Intentan compartir la afición en familia, lo que quizás sea el éxito del pequeño piloto. Ya han cambiado la dinámica y prefieren viajar en el mismo día. En el Campeonato de España se han hospedado en hoteles desde viernes a domingo. El año que viene dará el salto a las motos de 65 centímetros cúbicos. Irá un año por delante.
Samuel no solo se dedica al motocross. «En los estudios de 3º de Educación Primaria del Colegio Sagrado Corazón le va fenomenal, también le gusta el fútbol y va a clases de inglés», cuenta su madre María Isabel. El deporte que practica le ha hecho menos tímido y que se relacione más con sus compañeros de carreras.
Su padre critica que nadie del Ayuntamiento se haya dirigido a ellos. La explicación radica en que, según Juan Manuel, es el primer año de Samuel en competición y se consuela diciendo que «las cosas tienen que rodar para que la gente te eche cuenta». Por su parte, el Moto Club Miajadas les deja la llave del circuito El Piloto, pero el arreglo de éste corre a cargo de Juan Manuel. Team Pavo Rueda paga los gastos de la ficha de Samuel, por lo que en ella no se especifica que sea miajadeño. Sus padres están abiertos a negociaciones para que el próximo año el Moto Club Miajadas respalde a Samuel y sea éste quien lleve el nombre del municipio por toda la geografía española.
Las expectativas de la joven promesa son seguir teniendo un nivel fuerte en carreras y seguir la misma línea. El próximo fin de semana de 26 y 27 de noviembre Samuel tiene su última carrera en el campeonato cordobés, pero no va a ir a competir. Sus padres no quieren arriesgar, ya que el siguiente fin de semana, concretamente el 4 de diciembre, tendrá lugar la última jornada del campeonato extremeño en Don Benito, en la que Samuel se juega muchísimo y en la que probablemente se dibuje el futuro de este pequeño miajadeño con tanto talento al mando de los vehículos de dos ruedas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.