Borrar
Julio Santiago (izquierda) y Gloria Fuertes (centro) en una imagen de archivo.
Julio Santiago: «A través de Gloria Fuertes conocí a la familia real española»

Julio Santiago: «A través de Gloria Fuertes conocí a la familia real española»

En el año en el que se celebra el centenario del nacimiento de la escritora, el miajadeño habla de la relación que los unía

REDACCIÓN HOY MIAJADAS

Martes, 3 de enero 2017, 18:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Comienza 2017, año en el que se celebra el centenario del nacimiento de la universal poeta Gloria Fuertes. Para saber en profundidad de ella es recomendable hablar con una de las personas que mejor la conoció de cerca y que más sabe sobre su vida y obra, el poeta y pintor miajadeño afincado en Madrid Julio Santiago.

- ¿Cuándo aparece Gloria Fuertes en su vida?

Mi vida no se puede concebir sin Gloria. Ella ya existía mucho antes de yo nacer. Estaba presente en todos los medios de comunicación y en los libros de lectura y no podía pasar desapercibida. Recuerdo como si fuera ayer que cuando contaba con tan sólo dos años de edad una religiosa, la hermana Leonor, del Colegio Sagrado Corazón de Jesús de Miajadas, mi pueblo, nos enseñaba a memorizar pequeños poemas infantiles de Gloria Fuertes. Ése fue mi primer contacto con ella, pero esto se complementaba con la poeta que salía en Televisión Española en el programa de Un globo, dos globos, tres globos o posteriormente en La cometa blanca.

- ¿Cuándo descubre la poesía para adultos de Gloria Fuertes?

Yo tendría unos 12 ó 13 años cuando descubrí la poesía social de Gloria en la biblioteca de mi colegio y en la municipal. Eran aquellos libros negros de Cátedra, que siguen existiendo. Una de las antologías era Historia de Gloria y la otra Obras incompletas. Recuerdo que me impactaron mucho. Me asombraba la forma tan sencilla, sabia, cruda y a la vez humorística que aquella poeta tenía de expresar las cosas que le pasaban.

- ¿Cómo contacta con Gloria por primera vez?

Marché de Miajadas a Plasencia para realizar la carrera de Enfermería. Acababa de publicar mi primer libro Historia de Miajadas, junto a mi amiga Beatriz Correyero Ruiz. Yo escribía poemas, dibujaba y pintaba desde siempre, pero esto se acentuó mucho más en la adolescencia y comienzo de juventud. Por mi centro escolar pasaban autores a presentar sus obras, uno de ellos, mi primer mentor y prologuista Joaquín Aguirre Bellver, me indicó cómo contactar con la Sociedad General de Autores y Editores para conseguir la dirección de Gloria. Comencé a escribir a Gloria, le hacía llegar paquetes con mis borradores y ella me respondía. La relación fue epistolar hasta que un día me llamó por teléfono para invitarme a su casa. Acudí por la mañana, la estancia se prolongó hasta la tarde y me dijo que me viniera a vivir a Madrid que ella me presentaría a muchas personas importantes que me podrían beneficiar y así lo hice al finalizar la carrera.

- ¿A qué personas relevantes del mundo de la cultura, política o sociedad conoció en la casa de Gloria o a través de ella?

Por la casa y vida de Gloria desfilaban todo tipo de personas y personajes, independientemente de la cultura, política, religión o economía. A través de ella conocí a la familia real española. Ella era muy amiga personal de Juan Carlos de Borbón, las familias Bosé, Picasso, Lorca... Escritores como Mills Fox Edgerton, Pepe Hierro, Rafael Montesinos, Antonio Gala, Mario Benedetti, Manuel López Azorín, Basilio Rodríguez Cañada, Pablo Méndez... Cantautores como Ismael Peña, Moncho Otero, Paco Ibáñez... Actores como Moncho Borrajo. Sería imposible nombrar a las cientos de personas que conocí a través de ella.

Homenaje

- Tenemos constancia de que usted realiza todos los años una cena homenaje a Gloria Fuertes en su casa desde que falleció. ¿Cómo le surgió esta idea? ¿Quién acude?

A mí, mi querida Gloria me decía que cuando se marchara a nunca jamás deseaba que la recordáramos con comida, bebida y poesía, pasándolo bien, con ambiente de fiesta. Pues eso es lo que hago desde hace ya 19 años. Invito a las personas que estuvieron cerca de ella en los últimos años y que nos conocimos a través de ella de forma directa o indirecta. También acuden muchas personas que no la conocieron pero que la admiran. Nuestra casa, nuestro hogar, está impregnado de ella. Amaya Sorando, mi pareja, siempre dice que parece que Gloria convive con nosotros.

- Miajadas (Cáceres), su pueblo natal, fue el último destino elegido por Gloria Fuertes antes de fallecer en Madrid. ¿Por qué ocurrió este hecho?

En 1998 publiqué el poemario Beso en verso, prologado por Gloria. La presentación oficial se llevó a cabo en la Casa de Cultura Massa Solís de Miajadas y ella me quiso acompañar en la mesa. Fue una gran aventura la visita de Gloria al pueblo para apadrinar aquel acto. Hubo todo tipo de anécdotas, lo pasamos en grande con familiares, amigos y vecinos. Desgraciadamente ese año, pocos meses después, falleció de un cáncer de pulmón, pero se fue tranquila, sin sufrir demasiado y activa, artísticamente hablando.

- Este año es el centenario del nacimiento de Gloria Fuertes, ¿tiene planificado algo especial sobre ella?

Para mí ella siempre fue, es y será muy especial. Es una de las personas más importantes de mi vida, no le digo más. Yo la recuerdo continuamente en mi cotidianidad. No necesito ni fechas señaladas, ni subvenciones, ni que mi nombre destaque en ningún tipo de publicación junto al suyo. Yo haré lo que hago siempre, recordarla con el amor que tanto merece la persona como la obra. Ella fue una de mis mejores amigas hasta el final de sus días y así me lo demostró. Nos veíamos tres días a la semana y pasábamos horas y horas juntos charlando, recitando, escribiendo, dibujando, riendo, paseando, comiendo o bebiendo. Ésta es la mejor herencia que te puede dejar un ser querido, la emocional. Mi memoria la mantiene intacta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios