Borrar
Álvaro también ha sido guionista y colaborador en el programa ‘En el aire’ de La Sexta.
Luis Álvaro: «Con la Ley Mordaza, los cómicos nos sentimos más amenazados que antes»

Luis Álvaro: «Con la Ley Mordaza, los cómicos nos sentimos más amenazados que antes»

Uno de los rostros más conocidos de ‘Comedy Central’ recala mañana por la noche en Miajadas para inaugurar un nuevo ciclo de monólogos

Jairo Pino Mendoza

Jueves, 18 de enero 2018, 19:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El cómico Luis Álvaro (Madrid, 1979) nunca pensó en dedicarse al mundo de los monólogos. Tras un giro inesperado en el rumbo de su vida y convertirse en uno de los rostros más conocidos de la cadena de televisión Comedy Central, recala mañana por la noche a las 22.30 horas en Miajadas para inaugurar un nuevo ciclo de monólogos en The Mad Wolves. De esta forma, los organizadores buscan alcanzar de nuevo la época dorada de las noches de risa miajadeñas. Con el humor surrealista de chistes cortos y directos que le caracteriza, el cómico mantiene un encuentro con este diario antes de su espectáculo mañana por la noche.

- ¿Cómo definiría a Luis Álvaro?

- Un ser antropomorfo de 1,82 centímetros y mamífero omnívoro que se dedica a la comedia.

- De estudiante de Comunicación Audiovisual a cómico. ¿Cómo se da ese salto?

- En realidad, lo raro sería estudiar Comunicación Audiovisual y dedicarte a algo relacionado con ello. El salto era bastante lógico. Fue un poco por accidente. En general, cuando estudias una carrera de ese tipo, son tan amplias que puedes acabar haciendo cualquier cosa. Quise ser guionista, pero al final acabé siendo cómico porque me resultaba mucho más cómodo no madrugar, no tener jefe, el dinero negro

- ¿Qué referencia le inspiran en su humor tan característico?

- En realidad yo no soy fan de los monólogos, sino que gustaba más la comedia en el cine. Esa gente que hace referencia a Miguel Gila, por ejemplo, no lo entiendo. No me siento identificado con un humor hecho por un tío hablando. Luego sí me he hecho fan de algunos cómicos de fuera y de dentro, pero no soy un fanático. Las influencias son más de cine y de música que de comedia en sí. Por ejemplo, grupos que me inspiran por su estética o su propuesta o directores como Luis Buñuel.

- Muchos le conocen por el hombre que más rápido habla

- No, eso no es verdad. Que peor habla sí, pero que más rápido no. Hablo rápido, pero hablo mal. Parece que hablo más rápido, pero no. Bueno, sí es tan rápido. La verdad es que sí.

- ¿Cuál es la cara más amarga de la comedia?

- Es un poco lo que te dice la gente de tu alrededor: «Oye, ¿y qué vas a hacer mañana? ¿Y qué vas a decir dentro de 20 años? ¿Vas a seguir haciendo monólogos?». Pero, ¿por qué no? En general la gente cree que es algo super inestable y que es como una aventura, pero es que, si miras alrededor, la mayoría de los trabajos son inestable y nunca sabes que va a ser de tu futuro. Cara amarga no tiene ninguna. La muerte súbita supongo o que se te caiga un foco en la cabeza y mueras. No diría que tiene cara amarga. Si acaso, las envidias de los compañeros. Ser guapo es un problema.

- Los espectadores suelen ser muy críticos con los espectáculos cómicos. ¿Cuáles son los comentarios que más le han sorprendido?

- Hay dos tipos de espectadores: el espectador de monólogos en general y el espectador de un cómico en concreto. Si la gente viene a verme a mí sabe lo que se va a encontrar. Solamente le puede gustar porque ya me ha elegido. Pero el espectador genérico, que es un poco más común, tiene que comprar tu propuesta en el momento. Le puede o no gustar. Lo más normal es que se deje llevar por la masa y que en ese momento se ría. Pero también es normal que un par de personas en un espectáculo se vayan o que tengan mala crítica porque a lo mejor no es lo que ellos esperaban.

- En un contexto actual en el que cada vez se hace más necesario el humor, este se encuentra amenazado. Un gran número de humoristas han firmado un manifiesto para hacer un llamamiento a respetar la libertad de expresión y pedir la derogación de la Ley Mordaza. ¿Se sienten amenazados en el ejercicio de su profesión?

- Salvo el caso del otro día de El Mundo Today en el que una jueza en nombre de los pastores pedía que rectificaran una noticia humorística de las ovejas y los pastores, en general los que tienen problemas son por temas políticos. Yo no hago humor político, porque no me interesa y porque no sé si sabría. Es muy difícil que yo tenga un problema de censura. Con el humor negro sí que se puede ofender a algunas personas. Los cómicos sí nos sentimos más amenazados que antes. También es verdad que en algunos casos la censura ha sido desmedida y en otros, ha estado justificada.

Detalles

- Algunos detalles de su actuación mañana en Miajadas.

- Solamente he actuado una vez en Extremadura. Hay zonas a las que vas mucho y zonas donde no vas casi nunca. Nunca he actuado cerca de Miajadas. Haré lo que hago habitualmente: meterme con todo el mundo y cantar algunas canciones, que es lo que vengo haciendo el último año y medio. Es un tío hablando, así que poco puede sorprender. Espero que la gente vaya.

- Presentará su monólogo el cómico miajadeño Chema Pizarro. ¿Qué relación tiene con él?

- Le conocí por unos amigos cómicos que tiene. Él ha estado mucho en Madrid y, como es actor y está siempre dando vueltas, le conocí allí. Hubo buen rollo y me ha llamado. Quería que empezara yo este ciclo, así que si algo no funciona es culpa suya. Además, me va a presentar. Esto mola mucho y más todavía si es alguien conocido en la localidad. Digamos que me está cuidando, así que bien.

- ¿Qué concepción tiene de Extremadura y de los extremeños?

- No me acuerdo de nada de la vez que estuve. Sé que vine en autobús y fue hace unos cinco años. No tengo ninguna imagen porque vengo muy poco. La que tengo es la de extremeños que conozco en Madrid, de gente simpática, tranquila y que no se quiere independizar. La putada es que no sé si llegaré a tiempo para comer algo y me perderé la gastronomía. Beberé vino si acaso.

- ¿Cuáles son los proyectos en los que está inmerso actualmente?

- Mi objetivo es seguir viviendo sin madrugar. Sigo produciendo material nuevo. Intentaré generar más, más y más. De vez en cuando voy al programa de radio Vodafone Yu de Los 40 Principales. Ahora mismo estoy muy acomodado, la verdad. Tengo una banda también. Hace poco publiqué un videoclip: el tema que Hitler habría enviado a Eurovisión.

- ¿Tiene algunos proyectos en mente?

- Me gustaría ser rico y desbancar a Goyo Jiménez porque creo que la gente ya le ha visto muchas veces. Me gustaría ser como Goyo pero en plan bien y con pelo. También me gustaría ser famoso en España y en Latinoamérica, para no parar de forrarme. Y luego si acaso, alguna vez, vendré a Extremadura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios