Borrar
Julio Santiago en una imagen de archivo.
Julio Santiago: «Los escritores Gloria Fuertes y Óscar Wilde fueron los que más me marcaron»

Julio Santiago: «Los escritores Gloria Fuertes y Óscar Wilde fueron los que más me marcaron»

El miajadeño estará firmando en la Feria del Libro de Madrid en la caseta número 213 de la Editorial Cuadernos del Laberinto el próximo sábado, 9 de junio, de 20.00 a 21.30 horas

REDACCIÓN HOY MIAJADAS

Miércoles, 6 de junio 2018, 15:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El escritor y pintor Julio Santiago cumplirá este año 23 primaveras firmando en la Feria del Libro de Madrid. La cita coincide con la publicación de su nueva obra: Per-versiones, una bella obra literaria donde habla de una forma enérgica, crítica y contundente de las libertades de expresión, impresión y acción a través de las relaciones interpersonales más íntimas. El miajadeño comparte con HOY Miajadas algunas de sus impresiones antes de acudir a la cita madrileña.

- ¿Qué es para usted la Feria del Libro de Madrid como autor?

- Para mí es un escaparate necesario para poder existir a nivel público, un encuentro con los lectores y curiosos que desean conocerte personalmente para conversar y llevarse algún autógrafo o dibujo original a su casa. También un reencuentro con editores y colegas del mundo literario.

- En 23 años que ha firmado en la Feria del Libro de Madrid y con una treintena de obras publicadas suponemos que habrá tenido todo tipo de anécdotas, ¿nos puede contar alguna?

- Podría contar muchas, me ha ocurrido de todo y debo decir que no recuerdo nada negativo. Un día se acercó un chico muy joven en una silla de ruedas automática, me comentó que sufría ELA (esclerosis lateral amiotrófica) y que debido al tic que tenía en su cabeza -como consecuencia de su patología- sólo podía leer textos muy breves y verticales. Mi poesía depilada era lo más adecuado que había encontrado no sólo a nivel morfológico sino también esencial. Decía que mi poesía le hacía la vida mucho más fácil, le hacía reír y reflexionar. Sólo por esto ya merece la pena escribir.

- Per-versiones es su nueva obra literaria, ¿nos puede adelantar algo?

- Este libro en realidad está escrito hace mucho tiempo, pero hace algo más de un año lo saqué de su letargo y se lo ofrecí al pintor malagueño Mario González Muñoz para que lo ilustrara y al también malagueño poeta Diego Medina Poveda para que lo prologara. El resultado es lo que les podré firmar en esta Feria del Libro. Además, lleva un breve prefacio del escritor Mills Fox Edgerton. En esta obra, como en las demás, hablo del valor de las libertades de expresión y acción del ser humano a través de las relaciones interpersonales. Cada poema del libro aparece acompañado de una ilustración del pintor ya mencionado. Literatura balsámica, para pensar y reír, como de costumbre en mis creaciones.

- ¿Piensa que hay mucha competencia en la Feria del Libro?

- Cuando yo llegué a Madrid para quedarme, la Feria del Libro del Retiro sólo disponía de 200 casetas. Ahora se exponen los libros en casi 500. Me parece una locura. El mismo producto editorial se repite demasiado, pero todos los libreros y editores tienen su pleno derecho a estar ahí, por supuesto. Competencia entre librerías y editoriales hay mucha, siempre se están comparando. Entre algunos autores también, yo me mantengo al margen respetando a cada cual como es dentro de su diferencia.

- ¿Qué autores le marcaron más en la infancia, cuando comenzó a leer y a conocer lo que era la literatura?

- Muchos, pero podría mencionar a dos muy especiales para mí: Gloria Fuertes y Óscar Wilde, que me robaron el corazón. Luego, como ya saben, disfruté de una maravillosa relación de amistad con Gloria durante los últimos años de su vida. Ella fue, en gran medida, la responsable de mi dedicación profesional al mundo artístico, el de la literatura y la pintura.

- Ha publicado más de 5000 artículos culturales en prensa, 30 libros, incontables exposiciones de dibujo y pintura propias y con otros artistas plásticos. Ha colaborado desde muy temprana edad con diferentes emisoras de radio, ha ofrecido espectáculos poéticos-musicales, se ha dedicado a la gestión cultural ¿Qué espera del presente y del futuro?

- Del presente hacer lo que estoy haciendo, y del futuro continuar haciéndolo. Yo intento cada día conocerme más y mejor, aceptarme, quererme y tener una relación óptima conmigo mismo. A esa buena relación la denomino felicidad. Una vez superado este trance, aplico la misma filosofía de conocimiento y amor a las personas que me rodean, pero claro, no siempre lo consigo, tengo infinitas imperfecciones como cualquier mamífero humano. Del presente y del futuro lo que espero es querer y que me quieran dentro de mi libertad y diferencia, no ansío nada material ni tampoco ningún puesto muy visible de responsabilidad. Me dedico a lo que me gusta desde pequeño dentro del mundo artístico y sanitario, me pagan por ello, ¿se puede pedir más?

- ¿Alguna recomendación para las personas que ahora comienzan a publicar?

- Que sean grandes lectores y consumidores de cualquier arte. Que acudan como público a todo tipo de espectáculos. Que salgan a la calle y observen detenidamente la realidad. Que se miren al espejo a diario y aprendan a conocer en profundidad a la persona que está a la otra parte, la que les lleva la contraria. Que vivan y creen hoy sin ningún tipo de pudor, tal como si tuvieran la seguridad de que se fueran a morir mañana. Que disfruten de lo que son y lo que hacen y de la misma forma hagan disfrutar a sus semejantes. Y que la clave del éxito en la vida es ser uno mismo siempre y alegrarse por ello. Poco más...

- ¡Muchas gracias! ¿Cuándo y dónde le podremos encontrar esta vez firmando?

- Pues si nada ni nadie lo impide, estaré firmando en la caseta número 213 de la Editorial Cuadernos del Laberinto el próximo sábado, 9 de junio, de 20.00 a 21.30 horas. Tendré el gran placer de compartir caseta con mi querido amigo, el genial escritor Mills Fox Edgerton. Allí os esperamos con los brazos y bolígrafos abiertos. ¡Salud, amor y arte para todos!

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios