Raquel Sánchez en uno de sus últimos eventos como presidenta y miembro de Acomic / ACOMIC

Raquel Sánchez echa la vista atrás en su viaje por Acomic tras dejar la asociación

«No he abandonado ni la presidencia ni la asociación, me he ido porque he cerrado mi negocio y así lo recogen los estatutos»

Celia García
CELIA GARCÍA

Tras cinco años al cargo, el pasado 22 de junio Raquel Sánchez dejó la presidencia de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Miajadas y Comarca por motivos laborales. Por ello, ha echado la vista atrás en su viaje por la asociación, aprovechando así para dedicar unas palabras a todos los socios y clientes.

Según los estatutos de la asociación, es necesario tener actividad empresarial para poder ser socio, por lo que el cese de su negocio implica la pérdida de esta condición, así como de cualquier cargo que tenga.

Su andadura en Acomic empezó en 2014 cuando inició su negocio, y ya en 2015 entró a formar parte de la Junta Directiva, a propuesta de la propia asociación, junto a Nuria Díaz, «por dinámicas y dispuestas, porque no se nos pone nada por delante», como dice la propia Raquel.

Sin margen a negarse

En el año 2017 la Junta se disolvió por completo y, tras varias reuniones y asambleas, resultó elegido un nuevo equipo directivo, sin mucho margen a negarse: Raquel Sánchez como presidenta, María Corona Fernández como vicepresidenta, Josefa Rodríguez como tesorera, Anabel Sánchez como secretaria, y Antonio Borrallo y Nuria Díaz como vocales.

La hasta ahora presidenta recuerda los comienzos: «Nos embarcamos en esa ardua tarea que desconocíamos y que sin Marina Fuella, 'personal laboral' como a ella le gusta designarse, no hubiera sido posible. Ella lleva el timón de esta asociación y las directivas navegamos a su lado. Cinco años de trabajo solidario por y a favor de nuestros socios y vecinos. Yo he sido la cabeza más visible, pero éramos un equipo muy compenetrado y eficaz. Siempre todos a una».

Todos a una

(De izq. a dcha.) Mª Corona Fernández, Nuria Díaz, Raquel Sánchez, Antonio Borrallo, Josefa Rodríguez y Anabel Sánchez / ACOMIC

Reconoce que los últimos años han sido más duros de trabajo, ya que el gremio está muy afectado por la era covid, por lo que han tenido que trabajar duro para conseguir ayudas, evitar los cierres de los negocios, apoyar y dar ánimos y, sobre todo, mirar hacia adelante.

«Hemos conseguido muchos objetivos, proyectos, ayudas y compromisos para nuestros asociados. Esta asociación cree en el potencial que tiene Miajadas y lleva 25 años luchando por ello. Siempre digo que todas las asociaciones son importantes, cada una defiende sus intereses, pero Acomic, que lucha y trabaja por y para el tejido comercial y empresarial de Miajadas y comarca, tiene una gran relevancia», defiende.

Primera mujer en el cargo

«A nivel personal me quedo con dos cosas: Primero, no he abandonado, me he ido porque he cerrado mi negocio y no podía continuar por que así está registrado en los estatutos. Y segundo, me voy orgullosa de haber sido la primera presidenta en 25 años y del trabajo realizado, lo he hecho lo mejor que he podido, entregando el 100%, intentando dar visibilidad a las empresas, y ser lo más cercana posible a nuestros asociados».

Hasta la asamblea extraordinaria de septiembre, es la vicepresidenta María Corona Fernández quien asume el cargo en la presidencia de la asociación.

Desde Acomic agradecen en mayúsculas el trabajo de Raquel, su entrega y dedicación al colectivo comercial y empresarial, y le desean lo mejor en su nueva etapa. Pero no le dicen 'Adiós', sino 'Hasta pronto'.