Borrar
Un Guardia Civil de Miajadas ayuda a una vecina mayor a llevar la compra HOY

La Guardia Civil de Miajadas se pone al servicio de los más vulnerables durante la crisis

Sociedad y Salud ·

El puesto atiende numerosas llamadas diariamente para resolver dudas, debido a la modificación continua de los decretos

Viernes, 22 de mayo 2020, 15:00

Vigor, firmeza, valor, constancia, amor, lealtad y honor. La Guardia Civil ha tenido que aplicar sus valores más que nunca ante una situación sin precedentes como la propiciada por el Covid-19, que provocó incertidumbre incluso en las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Aunque la Guardia Civil sigue teniendo todas sus competencias en vigor, tanto de protección de la ciudadanía como de investigación y persecución de delitos, durante este periodo los agentes recorren a diario las calles para informar a la ciudadanía, dar pautas y reforzar la seguridad. En Miajadas realizan mucho trabajo a pie y han centrado su labor en lugares con mayor afluencia de público como farmacias y comercios de alimentación en colaboración con Policía Local, Cruz Roja y Protección Civil. Al mismo tiempo, prestan una atención telefónica permanente 24 horas, recibiendo numerosas llamadas diariamente, debido a la modificación continua de los decretos. Su tarea fundamental es velar por el bienestar de los ciudadanos y procurar que se cumplan todas las normas del Real Decreto de Estado de Alarma.

Desde que comenzó el Estado de Alarma, la unidad se ha centrado en los colectivos más vulnerables y necesitados. El puesto de Miajadas ha permanecido en contacto diario con los responsables de las dos residencias de mayores de la localidad, vía telefónica y personalmente, para intentar solventar los problemas o necesidades que les pudieran surgir, incluyendo material. Tanto San Martín de Porres como Novoger han recibido donaciones de material de distintas entidades y ayudas de desinfección tanto por parte del ejército como de los bomberos de la Diputación de Cáceres.

Sentido común a la hora de sancionar

Control a las puertas de la residencia de mayores San Martín de Porres HOY

Reconocen que las incidencias con los vecinos se han producido sobre todo en la fase inicial del confinamiento, en lo que se refiere a desplazamientos y salidas no autorizadas, puede que por desconocimiento o confusión en muchos casos. En los últimos días los motivos más frecuentes de sanción se han producido por no respetar las franjas horarias y por el cambio de provincia sin justificación, lo que les ha llevado a tramitar las correspondientes propuestas de sanción a Subdelegación del Gobierno. Al mismo tiempo, los agentes se han encontrado con explicaciones o motivos para desplazarse de todo tipo, por lo que han debido utilizar por encima de todo el sentido común y estudiar caso por caso, ya que no todo está reflejado en el Real Decreto que regula el Estado de Alarma.

Sin embargo, señalan que el número de sanciones ha sido una cantidad poco significativa en relación a la población de la localidad. Ésta ha ido tomando mayor conciencia con el paso del tiempo, ya que en la misma población se han dado algunos casos positivos e incluso fallecimientos de personas cercanas, y el comportamiento en general de la ciudadanía ha sido excelente en líneas generales.

Afirman que el mejor consejo que pueden dar a los ciudadanos es que sean conscientes de que el virus sigue en la calle: «Ahora que estamos volviendo a una nueva normalidad, por lo que hay que tener más cuidado que nunca y tomar todas las precauciones que se nos indican desde las autoridades sanitarias».

Teniente y Sargento del puesto de Guardia Civil de Miajadas HOY

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy La Guardia Civil de Miajadas se pone al servicio de los más vulnerables durante la crisis

La Guardia Civil de Miajadas se pone al servicio de los más vulnerables durante la crisis