Aprehensión de artículos pirotécnicos en Cáceres por la Guardia Civil / GUARDIA CIVIL

Intervenidos 15.652 artificios pirotécnicos vendidos irregularmente en Miajadas y otras localidades de la provincia

Los agentes pudieron verificar que algunos de estos artefactos estaban siendo distribuidos a menores de edad

Celia García
CELIA GARCÍA

La Guardia Civil ha aprehendido 15.652 artificios pirotécnicos vendidos irregularmente en establecimientos de varias localidades de la provincia de Cáceres, entre ellas Miajadas.

Los agentes, pertenecientes a las distintas Intervenciones de Armas y Explosivos de la provincia de Cáceres, realizaron múltiples actuaciones durante los días 15 y 16 de diciembre dirigidas a «controlar la seguridad en el almacenamiento, conservación, manipulación y venta» artículos pirotécnicos, con el fin de que los ciudadanos los obtengan «en condiciones óptimas de seguridad para su uso lúdico, cívico y responsable«.

Un total de 46 inspecciones en establecimientos comerciales, ubicados en las localidades de Miajadas, Cáceres, Plasencia y Navalmoral de la Mata, que han supuesto la aprehensión de 15.652 artificios pirotécnico, en concreto 12.450 truenos de impacto, 1.954 petardos de la categoría F2, 1.248 bengalas y otros artificios de la categoría F1.

Las inspecciones fueron realizadas tras tener conocimiento de la existencia de puntos de venta de material pirotécnico en la provincia sin contar con la preceptiva comunicación a la Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil. Además, pudieron verificar que algunos de estos artefactos estaban siendo distribuidos a menores de edad.

13 denuncias

Por ello, procedieron a la formulación de 13 denuncias frente a los titulares de los establecimientos inspeccionados por la supuesta comisión de distintas infracciones a la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana y al Reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería, al llevar a cabo la venta de los artículos sin la correspondiente comunicación a la Intervención de Armas y Explosivos, así como la venta de productos de la categoría F2 sin la correspondiente autorización de la Subdelegación del Gobierno de la provincia.

Dentro de las actuaciones realizadas por los agentes del Equipo de Inspección de la Intervención de Armas y Explosivos de Cáceres, la de mayor envergadura ha sido la realizada en la localidad de Cáceres durante el mes de diciembre, junto con agentes de la Policía Local, quienes han colaborado en la planificación y ejecución de la presente campaña, adquiriendo gran importancia el conocimiento por parte de estos agentes de aquellos establecimientos y zonas donde la incidencia por el uso de este material pirotécnico es mayor, especialmente entre menores.

El resultado en esta colaboración conjunta en la capital cacereña se saldó con la realización de 15 inspecciones en establecimientos comerciales, la aprehensión de 5.596 artificios pirotécnicos y el levantamiento de 7 actas-denuncia por supuestos incumplimientos al Reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería.

Peligrosidad

Cabe recordar que el vigente Reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería, recoge una serie de categorías y usos, de tal forma que los de la categoría F1, se corresponden con artículos de pirotecnia de muy baja peligrosidad y nivel de ruido insignificante, destinados a ser utilizados en zonas delimitadas, para uso por mayores de 12 años.

Por su parte, los de la categoría F2 son aquellos artículos de pirotecnia de baja peligrosidad y bajo nivel de ruido destinados a ser utilizados en zonas delimitadas, para su uso por mayores de 16 años.

Los de la categoría F3 son aquellos artículos pirotecnia de peligrosidad media destinados a ser utilizados al aire libre en zonas de gran superficie y cuyo nivel de ruido no sea perjudicial para la salud humana, para su uso por mayores de 18 años.